En la 21 y otras latitudes • Marzo

por Latitud21 Redacción

¿No que no?

Tras meses de polémica y haber permanecido como tema prioritario en la agenda del sector empresarial de Quintana Roo, ni las manifestaciones de inconformidad, ni el descontento, las protestas e incertidumbre lograron cambiar la determinación del gobierno federal de homologar el IVA en la entidad al 16%, además de aplicar otras reformas fiscales.

Con todo esto, el golpe financiero para muchas empresas no se hizo esperar y, en medio de toda esta convulsión, ante tal panorama uno de los grupos empresariales más consolidados en el Caribe mexicano, Experiencias Xcaret, que comanda Miguel Quintana, tuvo que amarrarse el cinturón y modificar su plan de inversión previsto para 2014.

El revire fue drástico, pues el grupo, con seis parques y atracciones en su haber, 2.5 millones de visitantes en 2013 y tres mil 850 colaboradores, redujo en un 50% el capital programado, así que de 400 mdp el consorcio dispondrá este año de 200 mdp para continuar su desarrollo.

Y según confirmó el propio grupo, no es que vayan a cancelar proyectos para continuar su expansión, e incluso superar la cifra de 2.8 millones de visitantes para el presente ciclo, sino que tendrán que ir a un ritmo más lento.

Por lo pronto continuarán el proceso de desarrollo del parque Xoximilco, del cual opera ya la primera etapa, y a través de una nueva estrategia de tours pretenden poner al estado de Yucatán en la mira de la península, con visitas desde Cancún y Riviera Maya a Uxmal, Chichén Itzá y Mérida, y a residentes de esta última ciudad ofrecerles sus productos en Quintana Roo con paseos de fin de semana.

Atando cabos

El gigante está despierto y hambriento, pues el plan anual de Fomento Económico Mexicano (Femsa), que preside José Antonio Fernández, es ambicioso. Además de buscar nuevos negocios, para los que tiene un guardadito disponible de 50 mil mdp, pretende amarrar cabos para consolidar el boyante sector de las embotelladoras.

Resulta que en México todavía hay embotelladoras independientes, por lo que, además de la estrategia para abrir farmacias y lanzarse a la aventura de los supermercados, con el proyecto Oxxo Súper, cuya prueba “piloto” se hará en el norte del país, tiene en la mira algunas embotelladoras atractivas, como es el caso de Bepensa, en Mérida, Yucatán, de la Familia Ponce.

Y sin duda es una “joyita”, pues la empresa se extiende a prácticamente toda la Península de Yucatán, donde controla el 80% del mercado de bebidas, con potencial desarrollo en zonas de alto consumo, como es el caso de Cancún, lo que podría venir como anillo al dedo para responder a los intereses de Coca-Cola Femsa.

En los últimos seis años Femsa invirtió unos tres mil millones de pesos en la compra de embotelladoras dentro y fuera del país, por lo que seguirá con la tendencia.

Solo para respaldar el porqué del interés, Bepensa Bebidas es una de las más grandes embotelladoras de Coca Cola, pues además de controlar casi la totalidad del mercado de la península y el 50% en República Dominicana, es la única franquiciataria de Coca Cola en México con presencia internacional. Tiene una embotelladora en el país caribeño, donde atiende a 66 mil clientes, y tres plantas refresqueras en territorio nacional, con más de 77 mil  clientes y 32 marcas. Además cuenta con 22 plantas de agua purificada embotellada.

No es la primera vez que Femsa intenta quitarle el poderío a los Ponce… ¿Cederán ante esta millonaria pretensión?

La joyería

Desde el corazón de la ciudad de los rascacielos, Nueva York, llega a Cancún  una de las más exclusivas firmas de joyería, Tiffany & Co., que preside Michael Kowalski, para sumarse al prolífico harbour del centro comercial La Isla Shopping Village.

Para propios y extraños es ya una realidad el interés de las más importantes firmas comerciales con renombre mundial por fincar domicilio en el Caribe mexicano, pues cada día se suman más propuestas, como es el caso de Cartier, Louis Vuitton, Armani y Ermenegildo Zegna, solo por mencionar algunas.

Con la apertura de un nuevo punto de venta en Cancún,  además de la remodelación de dos boutiques en Puebla y la Ciudad de México, Tiffany & Co. busca reafirmar su presencia en territorio nacional.

Para la afamada firma, que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York, México resulta preponderante para estar presente en el destino número uno del país, pues bien dicen que santo que no es visto…no es adorado.

El nuevo espacio de Tiffany en el centro comercial La Isla, que dicho sea de paso se inaugurará a finales de marzo,  tiene como prioridad en la agenda crear una nueva audiencia en un destino conocido por sus ofertas en moda, joyería y belleza. Para ello, el grupo planeó con cuidado todos los detalles de la tienda, donde el color y la atmósfera en general reflejarán los valores de la marca.

A pesar de todo

Ya lo dice la canción, digan lo que digan, los demás…, es una realidad tangible que el mercado turístico canadiense está más que bien ubicado en la lista de popularidad del Caribe mexicano, secundando al mercado nicho, el estadounidense.

Y esto viene a colación pues no son pocos los altibajos que han tenido los destinos turístico de la zona, con algunos sucesos desafortunados en los que estuvieron involucrados turistas procedentes del país de la hoja de maple, y, aún así, Air Canada, a través de su aerolínea de bajo costo, Air Canada Rouge, incrementará sus servicios a centros turísticos de Cuba, República Dominicana y México, entre otros destinos, a partir del próximo verano.

Para concretar el círculo virtuoso de frecuencias, la aerolínea extenderá las rutas de Air Canada entre Toronto y Montreal a Cuba, Dominicana, Bahamas, Barbados, Haití, Cancún y Tampa, Florida.

Bajo esta perspectiva, para el verano 2014 Air Canada Rouge operará 44 rutas hacia 28 destinos turísticos en Europa (entre ellos Barcelona, Lisboa y Roma) y el Caribe, lo que desde luego implica más visitantes.

Ya con un perfil de bajo costo, la aerolínea tiene una recepción positiva con más destinos al Caribe durante todo el periodo. Para Air Canada Rouge es el siguiente paso lógico, ya que la línea aérea permite competir de forma más efectiva en esas rutas.

La demanda y competencia para la región es fuerte, y con esta conversión de rutas caribeñas al servicio de Air Canada Rouge tendrán un nada despreciable 22% de aumento en la capacidad de las mismas y un 20% de los vuelos con destino a Cancún, Puerto Príncipe y Punta Cana, lo que respaldarán, a partir de este mes, con cuatro Boeing 767-300R y 13 Airbus A319 que pertenecían a Air Canada.

El gigante terrestre

Con varios temas en la agenda para el análisis, como el descifrar las nuevas reformas fiscales en materia de transporte público foráneo, además, claro, de los proyectos a desarrollar, la siempre dinámica Autobuses de Oriente (ADO) contempla para este año una inversión de entre 100 y 150 mdp para trabajos de remodelación y renovación de su flota.

Con todo y que comenzaron el año subsidiando la mitad del impuesto que ahora se aplica al cliente en Quintana Roo, y que desde el 1 de enero pasado es del 16% – para procurar su economía ante tal impacto-, no bajan la guardia.

De entrada las terminales de Playa del Carmen y Tulum recibirán su manita de gato para optimizar su operación,  que son dos de la cinco que forman parte del portafolio del grupo transportista en la entidad, junto con 35 puntos de venta.

La flota de unidades, a fin de mantener la calidad en el servicio, se cambia periódicamente y este año contemplan 250 de las 420  que operan para cubrir el Sureste mexicano, a destinos como Oaxaca, Puebla, Chiapas, Veracruz, Yucatán, y otras entidades del centro del país.

La línea de transporte se prepara para la temporada vacacional de Semana Santa, para la que estiman un crecimiento del 12 al 15% en la demanda.

Por cierto, también tienen dentro de sus planes retomar el proyecto del Turibús para realizar recorridos en el centro de la ciudad de Cancún y mostrar sus bellezas y atractivos. Sólo esperamos que cuando termine el proyecto de recuperación de imagen del primer cuadro, que incluso se hizo exprofeso para mostrar una mejor cara durante el Tianguis Turístico de México, en mayo próximo, haya algo digno de visitar.

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