Riqueza escondida: Tomatlán, Jalisco

 

 

Al sur de Jalisco se encuentra un lugar mágico llamado Tomatlán, que tiene una riqueza impresionante que ofrecer a turistas y locales, como playas, arquitectura, gastronomía y cultura, además de contar con la presa más grande del estado.

Cuenta con cinco humedales protegidos y registrados en la convención Ramsar de Naciones Unidas: el sistema lagunar estuarino Agua Dulce–El Ermitaño; el estero El Chorro; el estero Majahuas; la laguna Xola-Paramán y la laguna Chalacatepec.

Considerado como la gloria escondida, gracias a las hermosas playas que complementan la belleza de este pueblo, Tomatlán es un pintoresco lugar que no debe faltar en tu próxima visita.

Destaca la Playa Chalacatepec, 100% virgen, además de ser la preferida de las tortugas que año con año realizan el desove de sus huevos, debido a la tibieza de la arena, los cuales son protegidos por el campamento tortuguero que locales han construido para preservar este hermoso ejemplar.

También Peñitas, playa de fácil acceso que se caracteriza por los petroglifos que adornan las grandes piedras que la rodean, muestra de la cultura náhuatl que predominó durante muchos años en esa región.

Durante Semana Santa se convierte en un verdadero pueblo con opciones de restaurantes, cafés y terrazas de música viva; además, es muy visitada por campistas, así como amantes de la pesca deportiva, por las excelentes especies que en sus azules aguas habitan.