SIAN KA´AN, 30 AÑOS DE SER PATRIMONIO MUNDIAL

por Latitud21 Redacción
  • ·         Sian Ka’an también cumple 31 años de su decreto.
  • ·         Forma parte del Programa Marino de la UNESCO.
  • ·         Se reconoce a nivel mundial por su excelente estado de conservación.

La Reserva de la Biosfera Sian Ka´an celebra 31 años de haber sido decretada Área Natural Protegida y 30 años de haber sido inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Aunque existen más de siete mil Áreas Marinas Protegidas en todo el mundo, la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO incluye sólo a 47 sitios marinos con un Valor Universal Excepcional. Estos sitios se han seleccionado a través de un examen riguroso, multi-anual donde se evalúa su biodiversidad, ecosistemas que contienen, procesos geológicos o su belleza excepcional.

Sian Ka’an fue inscrita como Sitio de Patrimonio Mundial por tener áreas de excepcional belleza natural e importancia estética así como hábitats naturales para la conservación in-situ de la diversidad biológica, incluyendo especies en peligro o de importancia internacional desde el punto de vista de la ciencia o la conservación.

La Reserva de la Biosfera Sian Ka’an ha participado en las reuniones convocadas por el Centro de Patrimonio Mundial-Programa Marino, para la creación de una Guía de Buenas Prácticas para manejadores de los sitios.

Durante el proceso de elaboración de esta guía se tomó en cuenta la experiencia de manejo desarrollada en Sian Ka’an, en donde pescadores, pobladores, organizaciones de la sociedad civil, autoridades de los diversos órdenes de gobierno y la CONANP han implementado modelos de desarrollo pesquero y ecoturístico reconocidos a nivel mundial, ya que actualmente se conservan en buen estado los ecosistemas que posee.

Debido a su buen manejo y estado de conservación, es considerada por el Programa Marino del Centro de Patrimonio Mundial como una de las “Joyas de la Corona” de este programa.

Durante la Reunión de la COP 13 sobre Biodiversidad, celebrada en la ciudad de Cancún el pasado mes de diciembre, representantes de diversas organizaciones conservacionistas internacionales visitaron la Reserva y constataron las buenas prácticas de manejo y operación del lugar.

Se ha fomentado el desarrollo económico de los pobladores con un profundo respeto a la naturaleza, tomando en cuenta el conocimiento científico  producto de la participación de más de 35 instituciones de investigación y  universidades nacionales e internacionales.

Sian Ka’an, está conformada por tres Áreas Naturales Protegidas, la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, el Área de Protección de Flora y Fauna Uaymil y la Reserva de la Biosfera Arrecifes de Sian Ka’an con un área de 652 mil 192.97  hectáreas y comparten un solo programa de manejo. Están situadas en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Bacalar y Othón P. Blanco, en Quintana Roo.

Sian Ka´an tiene un sistema de ríos subterráneos de agua dulce que interconectan los  cenotes  y los Petenes, único en la Península de Yucatán y el mundo, sin duda, el más importante capital natural de la Reserva.

Posee nueve ecosistemas, como las selvas tropicales, comunidades arbustivas, selvas bajas inundables y manglares, además de lagunas que forman una amplia gama de humedales, y la barrera de arrecifes del Caribe. La reserva se encuentra en una zona de transición entre las provincias de Mesoamérica y las Antillas.

Es hábitat para un gran número de aves residentes y migratorias, como el raro jabirú (Jabiru mycteria), la más grande cigüeña del continente americano que anida en el área, además de cuatro especies en peligro de extinción: el jaguar, el tapir, el manatí y el pecarí.

Guía de Buenas Prácticas para manejadores de los sitios