- Amador Gutiérrez Guigui
- agutierrez@latitud21.com.mx
- @AmadorG_G
Septiembre significa para Quintana Roo una época de esperanza, y lo es con más razón en este mes, cuando por segunda vez en su historia cambia el titular del Poder Ejecutivo Estatal.
En cumplimiento a lo que establece la Constitución y una vez que el órgano responsable emitió su determinación final, le fue entregado a la gobernadora electa en ese momento, Mara Lezama, el Bando Solemne que emite el Congreso del Estado con la Declaratoria de Gobernadora Electa, para que se dé a conocer a toda la población de los 11 municipios.
El 25 de septiembre rendirá protesta ante la XVII Legislatura del Congreso local, con lo cual inicia formalmente su periodo de gobierno.
Mara Lezama se convertirá en la novena gobernadora y la primera mujer en ostentar este encargo en la historia de nuestro joven estado ya como libre y soberano, desde 1975.
Recordemos que como jefes políticos del Territorio Federal de Quintana Roo (1902-1917) se tuvieron 11 y como gobernadores del Territorio Federal (1917-1975) 27.
Se une pues a un grupo selecto de ciudadanos que ha tenido la oportunidad de diseñar, conducir y generar políticas públicas encaminadas al bienestar y seguridad de los ciudadanos; es cierto que no todos lo han logrado, pero para los ciudadanos la esperanza sigue siendo la constante en el cambio de gobierno.
El reto no es menor y se espera que con sensibilidad política y social, la nueva gobernadora conduzca los destinos del estado a un buen puerto. Quintana Roo lo necesita y merece.
La seguridad, la pobreza, el sargazo y la salud son tareas urgentes que se tendrán que atender de inmediato, porque de ello depende que el destino turístico no pierda competitividad a nivel mundial.
Con un Congreso en donde la mayoría absoluta de sus miembros coinciden ideológica y políticamente con ella, podrá hacer los cambios profundos que se necesitan para Quintana Roo, que llegará a sus 50 años de historia soberana en dos años y que reclama dar el paso decisivo para consolidar su identidad y enfrentar los retos futuros.
La calificación del gobierno saliente queda a los ciudadanos, quienes serán los que verdaderamente emitan un dictamen objetivo, aunque algunos datos como el incremento en la pobreza son desalentadores; por ejemplo, en la entidad, el número de personas en situación de pobreza pasó del 30 por ciento en 2018 a 47.5 por ciento en 2020, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Otros datos sí son positivos, como el número de visitantes, que se calcula en 25 millones, lo que significa un incremento de 19 % en relación con 2019, el año previo a la pandemia. Esto es muy alentador, por la derrama económica que significa.
Con el trabajo conjunto de las autoridades, empresarios y sociedad, Quintana Roo ha iniciado una recuperación que puede ser fundamental para los próximos años, así que septiembre se vuelve a convertir en un mes de esperanza y que esperamos de buenos resultados del nuevo comienzo.
En otros temas, la vanguardia se suma a las alternativas turísticas para deleitar los paladares más exclusivos, y es que nuestra portada hace alusión a un concepto gastronómico nuevo en Grupo Xcaret en el área de la hotelería: Xaak, cocina mexicana contemporánea, con los chefs Roberto Solís, Paco Méndez, Franco Maddalozzo, Jonatán Gómez Luna y Alejandro Ruiz, en un solo lugar dentro del Hotel Xcaret Arte. Una inversión interesante en el mundo de los alimentos y bebidas.
También traemos una interesante plática con Santiago Elijovich, vicepresidente del área B2C de Best Day, destaca el excelente momento que vive la compañía perteneciente a Despegar.
His Way At Work llega de nueva cuenta al Caribe Mexicano. Su filosofía y metodología avanza en la consolidación de organizaciones unidas al plan de Dios, guiados por los valores fundamentales de amor, fe, excelencia y crecimiento.