Revista Latitud 21

Máxima velocidad

Máxima velocidad

GigNet invierte su propio capital para construir en el Caribe mexicano una red de                   fibra óptica de banda ancha de un giga para cada propiedad o complejo hotelero

Hoy en día, sea cual sea el tipo de actividad que se desempeñe, la internet es una herramienta muy importante, de ahí la necesidad de contar con una conexión rápida y segura, de la cual hasta hace muy poco no se disponía en el Caribe mexicano, al menos no la que se requiere para que en un hotel los huéspedes puedan realizar diversas operaciones a través de sus dispositivos móviles, tal como ya se hace en muchos centros de hospedaje de otros países que sí cuentan con una conexión cuyo ancho de banda es suficiente para hacer uso de una red veloz y sin problemas de interrupciones.

Ante tal panorama la empresa Cobalt Holding, con sede en Chicago (Estados Unidos), decide a través de su subsidiaria operativa en México, Cobalt Broadband, S. A. de C. V., invertir en la instalación de una extensa red de fibra óptica para proveer, monitorear, mantener y operar una red de Wi-Fi y banda ancha con cobertura ininterrumpida, esta es GigNet.

Para este proyecto la empresa tiende una red de fibra óptica que va desde Tulum hasta Costa Mujeres; en el caso de Isla Mujeres y Cozumel se conectará a través de un enlace de radio digital, con lo que se podrá dotar del servicio de Wi-fi y banda ancha a los hoteles y todo tipo de empresas e instituciones comprendidos en la zona mencionada.

Este servicio abre todo un abanico de posibilidades tecnológicas, principalmente en los 784 hoteles de la zona mencionada, que suman más de 96 mil habitaciones, cifra que en pocos años llegará a 160 mil, que podrán estar conectadas a GigNet para ofrecer el servicio a sus huéspedes.

Adicional a la instalación de la red se crea una oficina de ventas y mercadeo con una superficie de 464 m2, en la avenida Bonampak, misma que también será un centro de operaciones para monitorear la red y dar soporte técnico permanente a los clientes.

Al respecto, Mark Carney, director de Desarrollo Comercial de GigNet, comentó que se eligió el Caribe mexicano para la instalación de la red debido a que tiene un gran potencial de negocios, principalmente enfocados al turismo, que pueden aprovechar el servicio con el fin de ofrecer más satisfactores a sus clientes y de esta manera estar mejor posicionados en sus respectivos giros.

QUIÉN ES Mark Carney

Cuenta con 35 años de experiencia en ventas y desarrollo de complejos turísticos en el Caribe mexicano, y fue cónsul honorario británico en los estados de Quintana Roo y Yucatán.

Anteriormente fue director de Ventas y Mercadotecnia de Royal Resorts en Cancún, la Riviera Maya y Puerto Morelos. En la actualidad es director de Desarrollo Comercial de GigNet, subsidiaria operativa de Cobalt Holdings Inc. Tras su nombramiento en la empresa destacó que “al conocer la región como yo la conozco, me llamó la atención GigNet porque ofrecerá mayor velocidad de internet, calidad en el servicio y una seguridad en la red que nunca antes había sido ofrecida a hoteles, complejos hoteleros y a sus clientes en el Caribe mexicano”.

LA ENTREVISTA

Latitud 21.- ¿Por qué instalar esta red en el Caribe mexicano?

Mark Carney.- Cancún es un destino dinámico, uno de los polos turísticos más famosos en el mundo, pero de alguna manera se ha quedado atrás en lo que se refiere a la tecnología que hay disponible para ser utilizada en los hoteles; por ejemplo, hoy en día en muchos de los hoteles en Estados Unidos y Europa el huésped usa su teléfono móvil para abrir la puerta del cuarto, hacen el check in y check out, deciden en qué cuarto quieren quedarse, suben y bajan la temperatura, encienden las luces, y piden room service, porque tienen en sus manos la tecnología  para hacer uso de estos avances de los últimos 10 años.

NICHO DE NEGOCIOS

L21.- ¿Por qué es GigNet mejor que los otros proveedores?

MC.- Hasta el día de hoy no hay otra compañia en Quintana Roo que ofrezca los beneficios que dará GigNet. Podemos ofrecer a todos los hoteleros y negocios un ancho de banda inigualable y Wi-Fi que trabaja eficientemente con nuestra avanzada red de fibra óptica de banda ancha. Muchos desarrollos en esta zona tienen hasta 40 años de edad, y siguen utilizando cableado de cobre y coaxial en sus construcciones, lo que limita su ancho de banda y eficiencia. Nuestra solución de fibra-hasta-la-habitación significa que una propiedad puede contar hasta con un giga de ancho de banda dedicado, esto es más de 10 veces lo que recibe hoy en día una propiedad. En promedio, una familia trae consigo siete dispositivos móviles a la hora de registrarse. Esto requiere una gran cantidad de ancho de banda, que generalmente no está disponible, lo que resulta muy frustrante para los huéspedes. Nuestra red ofrece la velocidad que necesita, ¡garantizada! Además, hemos utilizado nuestro propio capital para construir estas redes para nuestros socios en sus propiedades. Somos los primeros en ofrecer una propuesta de valor tan atractiva.

L21.- ¿Cómo lo harán?

MC.- Se instalará una red de fibra óptica en el hotel, que llegará a cada habitación. Posteriormente diseñamos e instalamos una red Wi-Fi rápida y eficiente. Esto significa que los huéspedes podrán disfrutar de una experiencia de conectividad agradable y sin interrupciones, sin importar en qué parte de la propiedad se encuentren. Todo esto se conecta a nuestra red completamente redundante GigNet que da servicio a la región y al mundo, y que es monitoreada por nuestro Centro de Operaciones de Red en Cancún; es la primera en su tipo en Quintana Roo. 

L21.- Con mejores servicios de internet los hoteles obtienen mayor ganancia…

MC.- Sí, porque muchas veces en los comentarios de TripAdvisor elogian la comida, la ubicación, el servicio, el destino, la playa, pero el internet no funciona y eso baja muchos puntos, porque los empleados del hotel no pueden hacer nada al respecto. En cuanto los hoteles ya cuenten con nuestras soluciones de banda ancha, no tengo duda de que bajarán los comentarios negativos en TripAdvisor, lo que implicará una mejor calificación. En la industria hotelera, un aumento de 10% es su calificación equivale a un alza del mismo porcentaje en las reservaciones. En pocas palabras, una experiencia de internet superior, como la que estamos ofreciendo, significa más reservaciones a precios más altos para una propiedad. Las empresas hoteleras a nivel internacional que han instalado redes de fibra óptica integral han visto, en muchos casos, un aumento del ingreso operativo de 20% en reservaciones de spa, restaurantes, tours y servicios, además de una mejor satisfacción del cliente. ¡Es simplemente un buen negocio tener un mejor ancho de banda y un acceso a internet superior!

SOPORTE TÉCNICO 

Y SEGURIDAD

L21.- ¿Qué incluye el servicio de GigNet?

MC.- Dentro de nuestro paquete vamos a ofrecer un servicio de administración de redes que incluye monitoreo de red las 24 horas del día, los siete días de la semana. En muchos casos podremos detectar de forma remota un problema potencial de servicio antes de que se convierta en uno, y corregirlo desde nuestro Centro de Operaciones de Red en Cancún. También podemos controlar dinámicamente el ancho de banda en tiempo real, lo que significa proporcionar más ancho de banda para satisfacer los picos en el aumento de la demanda. También contaremos con atención al cliente en inglés y español.

L21.- ¿Y con respecto a la seguridad?

MC.- Otra de las cosas que vamos a ofrecer es una seguridad incomparable como servicio. Nuestra red GigNet ya es segura, pero nos hemos asociado con Good Harbor Security Risk Management, de Washington D.C., que  cuenta con algunos de los principales expertos a nivel mundial en las áreas de administración de riesgos en seguridad física y cibernética. Ellos nos apoyarán en el desarrollo de servicios de seguridad avanzados para nuestros clientes.

GigNet cuenta con una gran oportunidad para poder destacar en el Caribe mexicano, al brindar un valor adicional a sus clientes mediante la incorporación de mayores medidas de seguridad y de nuevos servicios de seguridad entre la variedad de servicios administrados, que pondremos a su disposición próximamente.

L21.- ¿Algún comentario final?

MC.- Sí. GigNet será un agente de cambio en el mercado, y estamos listos para demostrarlo. Creemos que vamos a complementar y a mejorar uno de los mejores lugares de vacaciones en el mundo. También sabemos que nuestra red avanzada tendrá un impacto económico positivo en Cancún y en la región, que irá más allá de la industria de la hospitalidad. Estamos preparando el escenario para que el Caribe mexicano sea un destino para empresas tecnológicas y para emprendedores. Este es el comienzo de una nueva era para el Caribe mexicano, y estamos contando los días para que suceda.

GigNet en el 

Caribe mexicano

GigNet construye una red de fibra óptica de banda ancha de 180 kilómetros, que abarca desde Cancún hasta Tulum, para satisfacer la creciente demanda de acceso a internet, ancho de banda y necesidades de Wi-Fi de la industria de la hospitalidad, los negocios locales y las compañías celulares.

Se trata de un proveedor de telecomunicaciones de banda ancha que le dará servicio al Caribe mexicano, y que está en rápido crecimiento. Se abordan las necesidades de conectividad a internet de los más de 500 hoteles que se encuentran en la región, y que requieren servicios de banda ancha y de Wi-Fi de clase mundial para sus propiedades y sus huéspedes. Además, provee capacidad adicional de alta velocidad a las empresas que lo necesitan, y ofrece conexión de banda ancha al mayoreo a los operadores de telefonía celular de la región.

GigNet contará con una red redundante de fibra óptica de 180 kilómetros de largo que abarca desde Cancún hasta Tulum, cuya construcción está casi terminada, y que le podrá brindar un giga a cada propiedad o complejo hotelero. El servicio GigNet es un producto de Cobalt Broadband Services S. A. de C.V., propietario de Sanalto Peninsular Redes, una compañía que cuenta con todos los permisos para brindar servicios de telecomunicaciones en México. El equipo de GigNet tiene una amplia experiencia en negocios y telecomunicaciones en México, así como experiencia a nivel internacional en el desarrollo de exitosos proyectos de telecomunicaciones. El socio financiero de la compañía es un importante fondo de inversiones internacional establecido en México.

Ofrece una propuesta de valor única: la compañía ha invertido su propio capital para construir una red dedicada de internet y Wi-Fi de un giga en una propiedad o complejo hotelero, a cambio de un pequeño cargo por habitación por día. Esta propuesta de valor es única en la industria, y ayudará a que los hoteles puedan mejorar su rentabilidad y la satisfacción del cliente. 

 

Salir de la versión móvil