– La delegación de la entidad competirá en las disciplinas de paranatación, paratenis de mesa, paraatletismo, paradanza deportiva y parapowerlifting
Con el respaldo y apoyo del Gobierno de Quintana Roo, a través de la Comisión para la Juventud y el Deporte (COJUDEQ), una delegación deportiva representativa del estado, conformada por 67 atletas con discapacidad, se reportaron listos para luchar por las medallas a partir de este martes 17 de octubre, cuando inicien las acciones de los Paranacionales CONADE 2023.
Impulsar el deporte adaptado, para que las y los representantes del estado cumplan con sus competencias y, además, puedan desarrollarse, son parte de las acciones principales que estipula el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, promovido por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, por lo que, a través de la COJUDEQ, presidida por Eric Arcila Arjona, se gestionó poder realizar esta justa de talla nacional.
Para esta edición Quintana Roo estará representando por un total de 67 deportistas, los cuales estarán divididos en 47 representantes para competir en paraatletismo, 8 participarán en paradanza deportiva, 5 entrará en acción en paranatación, además de 3 que disputarán boccia, 2 en paratenis de mesa y otros 2 más en parapowerlifting.
Los primeros en entrar en acción será las y los nadadores que son los chetumaleños José Luis Ek Beltrán y Goretti del Carmen Sosa Gamboa, así como los cancunenses Ángel Salvador Hipólito Caamal y Samantha Elizabeth Cabrera Canul, además del cozumeleño Ángel Joaquín Mendoza Maldonado.
También tiene programado entrar en acción los representantes en paratenis de mesa, José Ángel Mar Pacheco y Fernando Alberto Bacab Balam, ambos de Chetumal.
En el caso de powerlifting los representantes son los chetumaleños Ángel Hernández Ramírez y Karina Lizbeth López Ramírez. En boccia se tiene confirmado a los cancunenses Joshua Nahim Gamboa Benítez, Guadalupe Mercedes Tomas Tadeo y María Guadalupe Canché Tziu.
El equipo de paradanza deportiva esta conformado por Cristian González, Lizbeth Hernández, Vanessa Lomelín, Lucy Caamal, Andrés Alejandro Canto, Johana Huerta, Leonardo Poot y Yurahi Jael Dzib, todos de Cancún.
La delegación de paraatletismo es la más nutrida y está conformado por Cynthia González, Dafne Espinosa, Alejandra Piña, Dayane Cano, Darío Ramírez, César Yam, Mariano Madrid, Isaías Domínguez, Joseph Rodríguez, Jesús Poot, Ángel Caballero, Diego Aguilar, Ramsés Rejón, Alessandro Giovanni, Víctor Arcos, Cristian Tapia, Omar Alcocer, Ángel Cruz, Jesús Hernández, Joel León, Alejandra Vera y Leonardo Huidobro.
Complementan la delegación las y los nadadores: Leonardo Arizmendi, Mihael Chávez, José Borja, Rudy Polanco, Carlos Vázquez, Amaury Greneway, Ilian Poot, Edgar Ek, David Martínez, Adriana Flota, Johana Can, Milagros Witzil, Quetazaly Garcilazo, Karina López, Hiland Soberano, Edson Arce, Alain Salazar, Ángel Hernández, Luna Canto, Natalia Pérez, José Manuel Pacheco, José Pech, Ángel Chulim, Alexis Leyva y Pedro Balam.