Tiendas de estilo de vida y novedades ganan cada vez más terreno en el Caribe mexicano, principalmente en Cancún
Un modelo de negocio que va a la alza en el Caribe mexicano son las tiendas de estilo de vida y novedades. Cadenas como Top Mart, Miniso y Prichos, esta última perteneciente a Walmart, adquieren fuerza entre quienes buscan lo bonito, rápido y a bajo costo.
En estas cadenas que crecen de manera exponencial en México se encuentra de todo, desde maquillaje, decoración de temporada, manualidades, limpieza, ferretería, artículos del hogar, papelería, juegos de mesa, disfraces, accesorios para mascotas, productos para fiestas, entre otros.
Establecida principalmente en plazas comerciales, Top Mart es una marca mexicana con una importante presencia en el sureste del país, donde actualmente tiene 25 sucursales, de las cuales 10 están ubicadas en Quintana Roo, principalmente en Cancún, con cuatro tiendas. A nivel nacional la compañía tiene 40 filiales.
Aunque pareciera que las tiendas de Top Mart del principal destino del país son más visitadas por mujeres, el personal de la sucursal de la Gran Plaza, con un año de operación, destaca la presencia de los hombres interesados en comprar las diversas herramientas que hay en la tienda, además de otros artículos como de limpieza y hogar. La firma se especializa principalmente en artículos de temporada a precio competitivo.
Asimismo, Miniso, firma asiática que no para de causar furor entre los mexicanos, inició operaciones en 2011 y se especializa en la venta de mercancía para el hogar y de consumo a bajo costo -desde 49 pesos-. En enero de este año la compañía llegó a 100 tiendas en 17 estados de la república y sumó más de medio millón de seguidores.
Atraídos por el potencial económico y turístico del Caribe mexicano, la marca abrió cinco sucursales, una en Playa del Carmen y cuatro en Cancún, dos de las cuales están ubicadas en el aeropuerto de este destino turístico y enfocadas más a productos de viaje. Miniso proyecta abrir un total de 10 tiendas en Quintana Roo.
Hoy en día Miniso tiene más de cinco mil productos en 10 categorías y licencias, como la de Pantera Rosa, Moomin y We Bare Bears. En 2019 innovará con nuevos artículos que faciliten distintos momentos del día a día, así como nuevas y afamadas licencias que serán la tendencia del momento.
Otra de las firmas que tiene un crecimiento exponencial es Prichos, de la cadena Walmart. La empresa estadounidense tiene en México más de 600 tiendas en ese formato que puso en marcha en 2003, en el que exhibe productos desde los destinados a la limpieza hasta escolares, juguetes, objetos para decoración, regalos y artículos para mascotas, por un único precio de 18.90 pesos.