Revista Latitud 21

Con el viento a favor

 

El catamarán Sea Compass celebra su primer aniversario de ofrecer tours de Cancún a Isla Mujeres

 

Para impulsar el turismo náutico en el Caribe Mexicano y dinamizar la economía de la región, el catamarán Sea Compass, orgullosamente fabricado con mano de obra cancunense y operado por la compañía Aventuras Arena y Mar, cumplió sus primeros 12 meses de ofrecer experiencias en paseos a la bahía de Isla Mujeres y costas de Cancún.

Alejandro Bernard, representante de la marca, comentó que este catamarán se ha especializado en la organización de eventos sociales, tales como pedidas de mano, despedidas de soltero (a), graduaciones, 15 años, bodas y after; además, presentación de productos, aniversarios de empresas, juntas ejecutivas y reuniones del sector de grupos e incentivos.

Mencionó que se trata de festejos muy propios del Caribe Mexicano, ya que antes o en otras ciudades es común que ese tipo de eventos se lleven a cabo en un salón de hotel o en la playa, pero hacerlo en un catamarán ofrece una experiencia inolvidable.

Capacidad

Detalló que se trata de una embarcación construida casi en su totalidad en Cancún, con mano de obra local; “únicamente el mástil y las redes fueron traídas desde Francia”, aclaró.

Dijo que el catamarán tiene una capacidad para 150 pasajeros más tripulación, aunque usualmente procuran llevar sólo 135, para que vayan cómodos.

El catamarán mide 25 metros de eslora y 10.70 de manga; tiene un área techada y espacio para disfrutar el sol.

Tardaron seis años en su construcción, sobre todo porque los dos años de pandemia los retrasó un poco; lo terminaron de construir en 2021 e iniciaron operaciones oficialmente en julio del año pasado.

Además, comentó que es muy seguro, “pueden ir perfectamente personas en silla de ruedas y cuenta con barandales de un metro de alto para minimizar riesgos con los niños”.

Destacó que es distinto a la mayoría de los catamaranes que operan en la zona, porque fue diseñado expresamente para el servicio turístico, por eso, cuenta con un área grande para baile, con seis redes que son los trampolines para tomar el sol, dos baños de 2.20 de alto por uno de ancho (cuando la mayoría tiene uno pequeño).

Servicios

Ofrecen la opción de que los pasajeros se bajen a nadar o los lleven a comer a clubes de playa y restaurantes de Isla Mujeres,

“Nos adaptamos a las necesidades del cliente”, dijo.

Mencionó que si bien trabajan con tarifas estándar con las agencias de viajes que les proveen grupos, el promedio de la tarifa ronda de 82 a 90 dólares por persona.

Durante sus primeros 12 meses navegando han trasladado a alrededor de 3 mil 500 personas, entre visitantes nacionales y extranjeros.

Por ahora, la mayoría de los turistas que reciben son de Estados Unidos, aunque también tienen de Canadá, Colombia, Guatemala, Brasil y algunos de Europa, principalmente de Polonia.

Las opciones de paseos pueden ser de 5, 6 o 7 horas en el tour a Isla Mujeres, o sunset de 3-4 horas, además de fiestas tema (Noche Mexicana/Casino de fantasía).

Hasta ahora el mínimo de pasajeros por grupo es de 50, para equilibrar los costos. Sin embargo, dejó entrever la posibilidad de hacer algunos ajustes si la inflación sigue en los niveles que se ha mantenido hasta ahora.

Además, insistió en que el costo de los paquetes varía, dependiendo del servicio que requieran.

“Depende del número de personas y el servicio; si es barra quieras, quizás quieres una barra nacional, internacional o premium; si quieres canapés o no”, reiteró.

DCIM100MEDIADJI_0116.JPG

Alta expectativa para el fin de añ0

Mencionó que el mercado de rentas de catamarán es muy solicitado, registrando muy buena ocupación los primeros meses del año, y confía que continúe esta tendencia en las vacaciones de fin de año.

Reconoció que cada vez son más los grupos que buscan los servicios náuticos en el Caribe Mexicano, con embarcaciones de gran tamaño; gracias a esta demanda los tours se han diversificado, al grado que cada viaje se puede armar dependiendo al gusto y exigencia del paseante.

Añadió que en la zona norte de Quintana Roo hay varios tipos de embarcaciones, pero son pocos los que están dedicados sólo para grupos, como el Sea Compass, lo cual les favorece.

 

 

50

pasajeros es el mínimo por grupo

 

150

pasajeros es la capacidad, pero lo limitan a 135 para mayor comodidad

 

6 años

tardaron en su construcción, con mano de obra local

 

:::::::::::::::::::::::::::::

Cada vez son más los grupos que buscan los servicios náuticos en el Caribe Mexicano, ofrecemos experiencias inolvidables navegando; podemos hacer eventos sociales, paseos para grupos de trabajo o fiestas temáticas”.

Alejandro Bernard

Representante de Sea Compass

Salir de la versión móvil