“Sin duda el año 2020 fue de aprendizaje y grandes retos, las ocupaciones fueron realmente bajas, y ahora estamos en promedio en 30 %; recordemos que la Riviera Maya tiene una fuerte dependencia de dos mercados que ahora están frenados: el canadiense, que por orden del gobierno no volverán al menos hasta el 30 de abril, también el mercado europeo, porque allá hay fuertes restricciones todavía y nueva oleada de la pandemia.
“Más que a la ocupación, yo le doy más importancia a la tarifa, que ha sido drásticamente castigada y que será más difícil recuperarla. La caída es de casi 40%.
“Sin embargo, ya hay fuertes indicios de movimiento, los pasos que se están dando son hacia adelante. Aerolíneas como Lufthansa, Airfrance, British y Evelop ya regresaron y están aumentando frecuencias”.
Al ritmo de las vacunas
“En el sector somos optimistas, pero también cautos; la pandemia da signos de estar bajando contagios a nivel mundial. La mejoría es notable, pero eso no significa que debamos relajar las medidas.
Aquí en Quintana Roo, las asociaciones de hoteles estamos haciendo un trabajo conjunto con el gobierno estatal para intentar importar vacunas para los colaboradores del sector hotelero y se sumaron otros como el restaurantero, transportistas, el aeropuerto y un largo etcétera. No es tan fácil, tanto por limitaciones de los laboratorios como por el resguardo, refrigeración, logística y manejo.
“Dudo que lo podamos hacer antes de octubre o noviembre, pero no quitamos el dedo del renglón para presionar. Qué mejor que pudiéramos mercadearnos a nivel mundial como un destino covid free, que los colaboradores turísticos estuviéramos vacunados”.
Recurso humano
“Hicimos un gran esfuerzo en conjunto con los sindicatos y los propios empleados para mantener en su mayoría los puestos de trabajo, durante varios meses; desgraciadamente al estar varios meses cerrados, de algunos se tuvo que prescindir, pero conforme las cosas mejoren, esa plantilla es y será la primera en regresar, porque ya tienen la experiencia y conocen la dinámica de atención al cliente. Además, en la AHRM apoyamos no sólo en empleo, también en cursos y materiales escolares, nos interesa que los colaboradores suban de nivel tanto en económico como en capacitación, porque eso eleva el servicio. Si algo hay que aplaudir, es el compromiso tan fuerte de quienes laboran en toda la industria turística; no hay ninguno que no se tome en serio las medidas. El compromiso ha sido ejemplar”.
Fraudes y promoción
“En situaciones precarias como la generada por la pandemia, aumentan los fraudes en cualquier sector y las agencias de viajes no son ajenas; por eso lo mejor es tratar directo con los hoteles y OTAS establecidas, porque si alguno sale afectado, lo primero que dice, es que lo timaron en el destino o el hotel.
“También estamos trabajando para que el sector de renta vacacional se meta al sector formal. Incluso pronto va a salir una asociación de rentas vacacionales y estamos pidiendo hacer cosas en conjunto; reconocemos que es un tema delicado, preocupante y difícil de erradicar, pero estamos trabajando en ello.
“En cuanto a la promoción, hacemos esfuerzos en lo individual y como asociación; hablamos con líneas aéreas y touroperadores, así como labor en ferias turísticas; además, los hoteles que pertenecen a grandes cadenas también tienen acciones que benefician al destino. Esperamos que el gobierno federal recapacite y tenga en consideración esta industria, sobre todo por la generación de divisas”.