Sustentur
Vicente Ferreyra Acosta
Director general de Sustentur
Twitter: @sustentur @vicenteferreyra
El 27 de septiembre de 2020 se cumplen 40 años de la celebración del Día Mundial del Turismo, que tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad acerca de la importancia del turismo y de su valor social, cultural, político y económico; esta celebración se da este año en un contexto complejo, dadas las implicaciones del coronavirus Sars-CoV2 que provoca la enfermedad de la Covid-19.
El tema de esta celebración en 2020 es “Turismo y desarrollo rural”. En lo personal, creo de gran relevancia que se reconozca el rol que tiene el turismo para generar oportunidades en el contexto rural, y la importancia de que los destinos y empresas turísticas identifiquemos las oportunidades que hay para lograr un desarrollo más equilibrado.
Ya hemos comentado en anteriores ocasiones que en México, el 85% del turismo internacional se concentra en cinco destinos turísticos, lo que deja al país y a su población en gran desventaja, dado que las políticas y prácticas del turismo se centran en zonas geográficas específicas y en modelos de desarrollo (como el sol y playa) poco inclusivos.
Pero las oportunidades para impulsar actividades de turismo rural en México son enormes, y hay que aprovecharlas. Les presento tres de ellas:
1.- Los recursos culturales y naturales de nuestro país son espectaculares; la biodiversidad, las historias, las tradiciones y el patrimonio tangible e intangible, nos abren un mosaico de posibilidades para desarrollar productos turísticos en entornos rurales.
2.- El mercado lo pide; muchas encuestas hablan de que el crecimiento del interés de los viajeros por reconectar, por aprender, por recuperar sus raíces se ha incrementado, y eso es un catalizador del turismo rural.
3.- La pandemia nos hará viajar diferente, buscando sitios poco congestionados y donde logremos estar en contacto con la naturaleza y con sana distancia. La ruralidad nos da esa posibilidad, por lo que el interés del mercado se incrementará en el corto plazo.
Hay quienes ya están tomando cartas en el asunto desde hace tiempo, pero ahora están impulsando este tipo de turismo con más fuerza. Destaco la labor que lleva a cabo la Alianza Peninsular de Turismo Comunitario, quienes buscan fortalecer el turismo en comunidades rurales, a través del trabajo colaborativo de 24 empresas sociales en la Península de Yucatán.
La Alianza, lanzada en julio en el marco del Día Internacional de las Cooperativas, une no solo empresas, sino experiencias de vida en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo; une personas maravillosas (a quienes tengo el privilegio de conocer), destinos únicos, paisajes majestuosos, comida tradicional que tiene un sabor que alimenta el alma.
Faltarían páginas para describir lo maravilloso que es viajar con ellos, conocer sus destinos y la labor de las y los 276 socios y socias de la Alianza, así que les invitamos a conocer más a través de www.viajaturismocomunitario.com
Y también a viajar con ellos, una vez que se encuentren listas y listos para recibirnos después de esta pandemia, para que la visita sea segura para las comunidades y quienes los visitamos. Feliz Día Mundial del Turismo.