Inmobilia Desarrollos, de Grupo Dicas, en alianza con U-Calli, emprende proyectos inmobiliarios por más de dos mil millones de pesos en el Sureste de México
A través de Inmobilia, una de sus cinco prolíficas divisiones, Grupo Dicas -liderado por Emilio Díaz- logró en los últimos cinco años y de la mano de un aliado de antaño, el consorcio regiomontano U-Calli, sentar precedente no solo en Cancún sino en la Península de Yucatán, con una inversión conjunta en proyectos de desarrollo que supera los dos mil millones de pesos.
En este portafolio de inversión se incluye el primer proyecto inmobiliario de la alianza en el destino líder del país, Aria Puerto Cancún, una torre de 20 pisos y 99 departamentos de superlujo, cuya inversión se estima en 750 mdp -cuya construcción está por iniciar- y consolida la presencia y sociedad entre ambos grupos desarrolladores en la región.
El binomio va para largo, pues también se detalla un ambicioso proyecto a desarrollarse en su totalidad en un lapso de 10 años, cuya inversión total se estima en más de 10 mil mdp.
Con una trayectoria empresarial casi a la par con el nacimiento de Cancún, primer Centro Turístico Integralmente Planeado (CIP) del país, Emilio Díaz no solo logró al paso de los años mantener en alto el desarrollo del consorcio, sino que a través de sus divisiones –automotriz, turística, inmobiliaria, energía, infraestructura y financiera- se consolidó como uno de los más representativos y diversificados del Sureste mexicano.
Ahora aprovecha junto a su aliado la franca recuperación del sector inmobiliario nacional, la cual reconoce como un buen momento para invertir y consolidar la realización de este complejo vertical, cuyo plan acarician desde hace tres años y están seguros de que dará un refresh a Cancún en este ámbito.
Con toda la trayectoria que arrastra tanto en Quintana Roo como en su tierra natal, Yucatán, Emilio Díaz, presidente de Grupo Dicas, dispuesto a capitalizar la recuperación turística e inmobiliaria en México, pero sobre todo la bonanza de Cancún, platica con Latitud 21 de los planes que tiene sobre la mesa en el corto y mediano plazo.
EN LAS ALTAS
“Cuando empezó Cancún, hace más de 40 años, participamos en diferentes actividades comerciales e industriales, hemos estado presentes y nunca hemos dejado de estar aquí. Después de tantos años hemos visto cómo Cancún tiene sus altas y sus bajas; hoy está en las altas, por lo que realizamos un proyecto nuevo, un proyecto en el que nos aliamos una vez más con U-Calli, que es un grupo inmobiliario muy importante de Monterrey, para llevar a cabo el proyecto, que sentimos es el más importante del grupo en Cancún, en una zona estratégica que es precisamente Puerto Cancún. Es un extraordinario momento para invertir”.
Latitud 21.- Después de 2008, con la crisis de EU, ya se ve una recuperación total en la industria inmobiliaria, ¿eso es lo que los motiva…?
Emilio Díaz.- Este proyecto lo veníamos acariciando desde hace tres años, y sentimos que llegó el momento adecuado para su desarrollo; se trata de 99 departamentos de superlujo que se ubicarán estratégicamente en Puerto Cancún, con todo lo que eso representa: campo de golf, marina, playa, centros comerciales. Digo estratégico porque es un proyecto que es muy interesante también para la gente de Cancún, estamos dando una opción nueva de calidad de vida de lujo dentro de Cancún.
L21.- ¿A cuánto ascenderá la inversión para este proyecto?
ED.- Calculamos que la inversión está alrededor de 750 mdp. Lo lanzamos en mayo pasado para preventa y pensamos que en unos seis a ocho meses debemos iniciar la construcción y en 24 meses tenerlo listo.
L21.- ¿El financiamiento es directo o tienen apoyo de la banca?
ED.- El proyecto contempla tres fuentes: de capital propio, algo de financiamiento y a través de las preventas, es una mezcla responsable de los tres elementos.
L21.- ¿Cuál es el costo de los departamentos, a qué segmento se dirigen?
ED.- Son departamentos de alrededor de 250 m2, con un costo aproximado de siete a siete millones y medio de pesos. Es un producto para diferentes mercados, pero sin duda el local va a jugar una parte importante, repito, por su situación geográfica, pero también creo que va a haber muchos clientes de la ciudad de México, Monterrey, y algo del extranjero.
L21.- ¿En qué es diferente a lo que ya hay en Puerto Cancún y el destino?
ED.- Es que no hay esta oferta, actualmente no hay ningún proyecto en venta en Puerto Cancún, los dos que hicieron de Novo Cancún ya están totalmente vendidos, el resto está parado, y hay otros que dicen que van a arrancar. Los siguientes somos nosotros con un proyecto de calidad, no de volumen, porque son solamente 99 departamentos. Si usted quiere comprar algo de calidad triple A por decirlo así, de lujo, este es el desarrollo que abre un nicho interesante.
AHORA O NUNCA
L21.- Es momento de invertir en Cancún…
ED.- Nunca le hemos quitado la mirada a Cancún, siempre ha sido un lugar espléndido; sin embargo, en la forma en que ha evolucionado también los proyectos se transforman. Sentimos que con nuestro proyecto vamos a darle un refresh a todo lo que es Cancún en el producto de superlujo. Es un momento de resurgimiento del sector inmobiliario, es fácil ver cómo el turismo cada día es más importante y cada día sigue llegando, eso automáticamente genera economía y en la economía hay mercado para todo, nosotros estamos enfocándonos al nicho de mercado alto.
ALIANZA REGIA
L21- ¿Cómo se da la relación con el grupo de Monterrey U-Calli?
ED.- Es una larga historia, inclusive inicia desde hace 70 años, pues mi abuelo político y el papá del arquitecto Antonio Elosúa Muguersa estudiaron juntos en Boston, EU. Continuó la relación hasta que nos topamos. Hicimos un proyecto en Mérida que se llama Country Towers y hemos tenido una relación extraordinaria, y de ahí contemplamos varios proyectos más, este es el siguiente (Aria).
L21.- ¿Habría algo más para Quintana Roo?
ED.- Estamos viendo algo más en Quintana Roo, pero no tenemos nada definido aún. De hecho en Tulum tenemos un proyecto que se llama Aldeas Zamá. Es de nosotros, no estamos con los señores Elosúa, estamos solos. Sentimos que a la zona de Tulum le está llegando su momento.
LA BLANCA MÉRIDA
L21.- El Country Towers detona este nicho en Yucatán. ¿Cuál es el auge en ese sentido en Mérida, cómo ven el potencial?
ED.- Inmobilia, de Grupo Dicas, está asociada con Grupo U-Calli al 50%. Cancún y Mérida son mercados muy diferentes, en el mercado de Yucatán fuimos pioneros en este tipo de producto y nos ha ido muy bien; sin embargo, la masa crítica de clientes es muy inferior a lo que tenemos aquí en Quintana Roo para esta calidad de producto. Mérida sí tiene un crecimiento, un crecimiento ordenado, un crecimiento importante.
L21.- ¿Es el único proyecto que contemplan en Yucatán?
ED.- En Yucatán estamos por lanzar un proyecto que se llama Vía Montejo. Compramos los terrenos que eran de la siderúrgica de Yucatán, en Paseo Montejo. Ahí vamos a hacer un proyecto en 24 hectáreas que es de usos mixtos, tendrá un centro comercial, vivienda en apartamentos, un parque corporativo con edificio de oficinas, será algo muy interesante.
L21.- ¿A cuánto asciende la inversión para este nuevo proyecto?
ED.- En su primera etapa consideramos que ronda entre los tres mil 500 y cuatro mil millones, la propuesta completa está alrededor de los nueve mil millones. El Country Towers igual supera los mil millones de pesos. En este último se contemplan tres torres. Ya se ocupó la primera y la segunda estaremos entregándola en agosto o septiembre. La tercera todavía está en proyecto.
POTENCIAL PENINSULAR
L21.- ¿Cuál es el potencial que ven en la Península de Yucatán?
ED.- Sentimos que el crecimiento de la península es importante, lo poco que hemos hecho nos demuestra que así es, mucha gente está mirando hacia acá por razones de seguridad, de calidad de vida, y eso ayuda.
L21.- ¿Como inversionistas perciben que hay seguridad en relación con el resto del país, oportunidad de inversión…?
ED.- Sentimos que sí, de hecho como Grupo Dicas seguimos trabajando en todas las divisiones, el rubro inmobiliario es otro de los negocios, además del tema automotriz y hotelero. Seguimos creciendo en materia automotriz.
“Creemos que el país, con todas las reformas estructurales, todo lo que hay en inversión nueva va a seguir creciendo, sigue llegando gente a las ciudades. Vemos que Cancún ha recuperado todo el ímpetu que tenía hasta antes de la crisis del 2009 y advertimos con mucho gusto que no hay proyectos nuevos, así que es el momento oportuno para traer al mercado un producto inmobiliario moderno de vivienda residencial en condominio.
“En los aproximadamente cinco años que hemos trabajado con nuestro socio Inmobilia concretamos tres proyectos cuya inversión llegará a los dos mil millones de pesos, y se ha podido hacer gracias a que reinvertimos todas las ventas y las utilidades que tenemos en estos proyectos. Pensamos seguir recapitalizando en esta zona del Sureste porque creemos que hay un mercado sólido”.
EN BUSCA DE OPORTUNIDADES
“Queremos seguir la inversión, pero primero tenemos que asegurarnos de que haya un mercado fuerte. Cancún es un mercado que atiende Sudamérica, México, Estados Unidos, nacionales y locales. El mundo está saliendo de muchas crisis, en Europa, Estados Unidos, estamos atentos a que haya nuevas oportunidades en proyectos que en el 2007 quebraron. Hay muchos planes parados por crisis de bancos españoles y bancos americanos, y por eso analizamos cómo invertir para aprovechar las oportunidades que se presentan”.
CLASE MUNDIAL
“Para nosotros Cancún significó mucho, porque cuando hicimos un estudio estratégico resultó ser la ciudad que tiene mayor posibilidad de alcanzar una clase mundial. El destino será como Las Vegas, Hong Kong, Orlando; tiene vida todo el año y posibilidad de ser un destino para convenciones, para vivir, para viajar, para vacacionar, para hacer negocios desde Sudamérica, es un hub para Sudamérica, entonces su potencial es enorme, al que se suma su riqueza natural. Con todos esos componentes lo que queremos es venir a sembrar nuestras inversiones para que sean más fértiles aquí.
“Las condiciones del mercado son muy favorables, porque en siete años no se han levantado nuevos proyectos en Cancún. Ahora tenemos que anticiparnos, volver al mercado a ofrecer productos de buena calidad y a buen precio y con un equipo que se ha consolidado con nuestros proyectos en Mérida.
“Como grupo U-Calli tenemos presencia en Querétaro, Bajío, León, Monterrey -en cinco municipios de Nuevo León- principalmente, somos una empresa que nació en Monterrey, pero ya crecemos en la zona del Bajío y en el Sureste, básicamente en Mérida y Cancún; además tenemos un pequeño proyecto en Texas, es muy complicado, es otra cultura, estamos probando apenas, no sabemos si vamos a seguir”.
“Actualmente como grupo desarrollador con proyectos en varias partes de México estamos muy centrados en la Riviera Maya, tenemos proyectos en Tulum, cerca de Mayakoba, ahora en Cancún y una presencia muy fuerte en Mérida, pero también en Puebla y Guadalajara.
“Estamos muy basados en proyectos que se encaminan a crear comunidades residenciales, corporativos, centros comerciales. En Mérida estamos lanzando un proyecto que se llama Vía Montejo en el cual se contemplan 800 departamentos, un centro comercial con 52 mil m2 rentables, siete torres corporativas, una sala de servicios, hospital. En Puebla básicamente es una torre residencial. Seguiremos buscando oportunidades con lo que sabemos hacer, que es un producto de lujo, de alto nivel.
“En particular en Cancún el turismo ha sido en los últimos dos años un gran impulsor de la economía local y finalmente se refleja sobre todo en Mérida, que son ciudades hermanas. La economía de Mérida depende mucho de lo que pase en Cancún y la Riviera Maya, y hoy esta zona vive una época muy buena en lo económico. Mérida tiene su momento como ciudad, siendo una urbe muy segura la gente de los estados vecinos, Campeche, Tabasco, inclusive de Nuevo León, Puebla, cambia su residencia a esta ciudad, y todo esto repercute en un desarrollo y dinámica importante en la zona.
“Ahora arrancamos con Aria, que es un proyecto que llevamos trabajando más de ocho meses en todo lo que son licencias, permisos, ingenierías. Estos proyectos llevan mucho tiempo en planeación y una vez terminada esta parte estimamos que para septiembre u octubre iniciamos la construcción. Una obra de este tamaño lleva aproximadamente 18 meses. En el transcurso de la construcción generará cerca de 500 empleos, y una vez terminada dará empleo directo a más de 200 personas.
“Se eligió Puerto Cancún ya que es un proyecto que conocemos desde hace muchísimos años, es el mejor planeado no nada más en Cancún sino en gran parte de México y conlleva muchas cosas: primero su ubicación y luego que es un proyecto urbano pero al mismo tiempo turístico, donde la gente de Cancún tiene una opción para poder vivir de tiempo completo”.
“No es un producto diseñado para el extranjero…, bienvenidos todos. Trajimos un arquitecto mexicano, Humberto Artigas, que hablara en nuestro idioma para crear un producto hecho a la medida de las familias que tendrán aquí su hogar o segundo hogar, su casa fuera de casa. Nos dimos a la tarea de encontrar lo que le faltaba a los mejores y de no repetir lo que no queríamos de los que no habían salido tan bien, para ofrecer algo bien hecho, en tiempo y forma y con la garantía que da Inmobilia y U-Calli.
“La diferencia está en los detalles, así que además de los temas prioritarios nos dimos a la tarea de pensar en las cosas mínimas, en los detalles, como los closets, los baños de visitas, la flexibilidad para las familias que lo quieren para vacación o para casa principal, terrazas donde sí quepas, que tengan sentido. Desde donde pones la puerta o el apagador o cómo la abres. Fue más de un año y medio con mesas de plática con las señoras, que al final del día son las que deciden.
“Me gusta platicarlo de este modo porque es muy real. Me fascina formar parte de un grupo en el que tengo jefes que hablan de las inversiones, que son millones de pesos, etc., pero creo que en el día a día la gente que irá rellenando cada una de estas ventanas se va a fijar en si cabe la ropa, las cosas, si tiene los techos altos o bajos. Creo que ahí es donde realmente seremos la diferencia.
“El proyecto se construye en un terreno de 12 mil 964 metros cuadrados. Tenemos 70 metros de altura en 20 niveles, cuatro garden-house en la planta baja y segundo piso, que es lo equivalente a una casa, con su propio jardín, su propia alberca, e integramos algo muy interesante que es parte de todo esto que buscamos para ser diferentes, y nos atrevimos a poner las albercas en la parte de atrás del edificio, porque las vas a poder usar todo el tiempo. Realmente le echamos cabeza y lo hicimos para el día a día pensando en la gente que lo va a vivir. Ya inició la preventa y pronto vamos a tener nuestro showroom en el terreno. La obra iniciará en diciembre de este año. Queremos que todo mundo platique de Aria Puerto Cancún. No hay otro proyecto en preventa en Cancún y además ni cerca de este nivel”.