Revista Latitud 21

Euforia oriental

Miniso establecerá tiendas en centros comerciales del Caribe mexicano y en el Aeropuerto Internacional de Cancún

Miniso, empresa japonesa especializada en la venta de mercancía a bajo costo para el hogar y artículos de consumo, continúa a la conquista del mercado del Caribe mexicano, donde la firma fundada en 2011 proyecta la apertura de 10 establecimientos más en Cancún y Playa del Carmen, además de continuar su crecimiento hacia Chetumal con la inauguración de una tienda.

Tras el éxito de la sucursal de Playa del Carmen, la cual registró ventas por casi 250 mil pesos por día, colocándose en la número uno en los primeros dos meses de su inauguración por este concepto, Miniso cerrará 2018 con 100 tiendas más en México, donde 40% de las 70 que actualmente tiene en el país están concentradas en la Ciudad de México y zona metropolitana. 

César Medina, director de marketing de Miniso México y Colombia, manifestó que los planes de expansión de la firma que llegó al país en 2016 es inaugurar de dos a tres tiendas a la semana en territorio mexicano. “Nuestro objetivo es tener 100 en este año y otra cantidad similar en 2019, aunque en realidad estamos un poquito abajo porque nuestra meta eran 200 sucursales”.

Con las más recientes aperturas en Puebla, Jalisco, Irapuato, Ciudad de México y Mérida, dijo que Miniso le apuesta a inaugurar más tiendas en el Caribe mexicano, ya que lo considera una importante región para continuar con su crecimiento. “En primera instancia vimos la atracción turística del lugar, pero la aceptación de la firma por parte de los locales fue muy exitosa”, añadió.

“Nos sorprendimos mucho que esta curva continuara hacia arriba, independientemente del comportamiento del turismo. El nicho de mercado de la empresa estaba enfocado hacia este sector; sin embargo, la población local resultó un excelente segmento, de ahí el interés de continuar la expansión de la firma en el Caribe mexicano con 10 tiendas más y cinco en Mérida”, destacó el ejecutivo.

Medina mencionó que las proyecciones son abrir tiendas en centros comerciales y en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), donde estará más enfocada a productos de viaje. “Todas van en diferentes etapas, pero con el propósito de inaugurarlas este año”.

Bajo un estilo de vida que busca innovar y brindar calidad, además de estar al alcance de todos con costos que oscilan entre 50 y 150 pesos, Miniso, que registra un crecimiento de 120% en ventas proyectadas, maneja 22 categorías con más de cinco mil productos, entre ellos cosméticos, papelería, juguetes y utensilios de cocina.

La cadena japonesa tiene a nivel mundial siete mil tiendas en más de 60 países, como Japón, México, China, Estados Unidos, Canadá, Perú, Brasil, Argentina, Australia, además de otros en Europa y África. “En Asia inauguramos un promedio de 150 tiendas al mes”, señaló.

Indicó que la marca apuesta por una filosofía de vida que se basa en lo simple y en el apego a lo natural. Su objetivo de venta no está en lo efímero de la moda o tendencias, sino en el punto de vista de los consumidores.

“De este modo, la marca busca enriquecer la vida de las personas con una amplia variedad de productos orientados a la creación de momentos inolvidables en cada hogar o situación del día a día”.

En el caso de Colombia, indicó, hay 15 establecimientos solo en Bogotá. “El concepto de aquí es franquiciatario maestro, en el que cada país es responsable de un grupo de personas asociadas con el corporativo internacional de Asia. Recientemente abrimos dos más”, explicó. (Marlene Hernández)

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