Como el cuento de Lewis Carroll, el Caribe mexicano ha sufrido de delirantes transformaciones turísticas, económicas y sociales… Y en su largo camino, habría que reconocer la arrebatadora muchosidad, locura y creatividad de quienes han sacado de su sombrero todo tipo de suertes para ser parte de su suceso, con importante aportación a la construcción de su nombre en la industria de la publicidad, el marketing y las RP
IRABIÉN & ASOCIADOS
¡Que les corten la cabeza!
“Tuve como escuela además de entrañables maestros, como el hotelero Dieter Obermann, a una de las pocas firmas creyentes en las RP, la cadena Westin, donde colaboré en el puesto por seis años. Fueron Francisco Córdova y el hotelero Arturo Arellano quienes me impulsan a independizarme, y a verter toda mi experiencia y relaciones en mi propio negocio a través de Grupo Alquimia y la Asociación de Hoteles de Cancún, respectivamente”, refiere Irabién.
“¿Mis ases de corazones en este maravilloso mundo? Atención personalizada, manejar cuentas que no compitan entre sí, ética absoluta, el ser congruente entre lo que dices y haces, nunca privilegiar a los medios nacionales por encima de los locales, ni a los internacionales por encima de los nacionales, así como la actualización, la apuesta a nuevas tendencias de comunicación como redes sociales, incluyendo bloggeros, siendo la primera agencia que creyó en ellos, y, por supuesto, la conformación de un equipo profesional”.
- ESPECIALIZACIÓN
- Relaciones Públicas Corporativas.
- PORTAFOLIO
- Costco, Xel-Há, Grupo Alquimia, Asociación de Hoteles, Palace Resorts. Vigentes: Grupo Velas, Grupo Sunset World, Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y Cozumel, La Pasteletería
- STAFF +4
GRUPO ICON
¿Acaso has perdido tu “muchosidad”?
“Grupo Icon nace en 1996 en el DF, y la trasladamos aquí en 1998. Desde entonces nos hemos abierto camino para posicionarnos muy bien, lo que nos ha permitido también salir de Quintana Roo para conseguir importantes cuentas. El logro es que llegues al epicentro del país presentándote como una agencia de Quintana Roo para Quintana Roo, con toda la experiencia y conocimiento del mercado para competir y dar servicio a nivel nacional y también internacional. Y eso los clientes de México lo han valorado mucho, porque en lo general contratan a agencias del DF que no tienen ni idea de la plaza, ni de su comportamiento.
“Y en ese sentido, trabajar como agencia con clientes nacionales, como por ejemplo fue el caso de La Boutique Palacio, así como constructoras inmensas como E-Group y Abilia, de Aramburuzabala, o el desarrollo turístico Capricho con clientes internacionales, son grandes logros.
Y si hablamos de retos, Leo es determinante: “La educación de los clientes. Aquí no hay una percepción del marketing, ni de la publicidad. Generalmente tienen la idea errónea de que publicidad es igual a diseño gráfico, o que todos somos creativos, y creo que la publicidad además de ser creatividad tiene que tener funcionalidad. Nos ha costado mucho trabajo educar al cliente y que valore el trabajo y la repercusión que tiene en ventas o en branding.
Sin embargo, Leo aún tiene “muchosidad” para aprender, y cumplir su deseo: “Quiero hacer la promoción y publicidad de Cancún para el resto del mundo, esa es mi meta”.
- ESPECIALIZACIóN
- Campañas publicitarias integrales
- PORTAFOLIO
- Puerto Cancún, Grupo Cumbres, Country Club Cancún, Acluvac, Best Day.
- STAFF 16
INTERNET & NEGOCIOS
¡Ay Dios, ay Dios! ¡Voy a llegar tarde!
Yendo de prisa, recién ha creado la empresa Ahora Vía, que vende aplicaciones de Google para empresas (Google Apps for Business). “Creo que Google es la compañía que mejor visión tiene a mediano y largo plazos. Estamos entre los primeros de México. De hecho hay servicios que no se han lanzado en el país y en Latinoamérica, pero nosotros los otorgamos a través de una empresa de Bélgica con la que me asocié”.
- ESPECIALIZACIÓN
- Marketing digital turística, Aplicaciones, Redes sociales, Páginas webs, Blogs.
- PORTAFOLIO
- Fideicomiso de Riviera Maya, Hoteles Sandos, Pueblo Bonito.
- STAFF + 10
STETA MARKETING GROUP
“Una gran idea, una loca, demente y maravillosa idea”…
“Además de tener pasión, me actualizo puntualmente. Nuestra industria nos exige actualización en todas las formas de marketing, como lo es también los medios digitales, con más de 50 herramientas para hacer publicidad. Actualmente pulimos un proyecto que nació en la agencia: Don´t miss Cancún, dine out, un programa de promoción de restaurantes cancunenses dentro de hoteles all inclusive, el cual tuvo muchos tropezones cuando arrancó pero ahorita está teniendo una madurez que va a representar importantes frutos para los restaurantes a largo plazo”.
- ESPECIALIDAD
- Estrategias de Mercadotecnia.
- PORTAFOLIO
- Best Day, Dolphin Discovery (Mercadotecnia y RP´s), Cancún Passion, Don´t miss Cancún, dine out
- STAFF 10
MARKETING CONSULTANS
Siempre llegarás a alguna parte si caminas lo bastante
Ana Cecilia Quevedo no ha tenido reparo en reconocer que pese a la importancia de estudios de mercado, las empresas aún no conocen los beneficios de tener información para tomar decisiones. “No destinan recursos en sus presupuestos e invierten a ciegas arriesgando sus capitales”, nos confía. Sin embargo, eso no la ha detenido para dirigirse a otros mercados alternos dentro y fuera del país, consiguiendo ya participación en otros destinos del Caribe.
Otro de sus aciertos además de la expansión es su largo camino siempre en dirección a las nuevas tendencias de comunicación: “Es precisamente la llegada de Internet la que ha hecho posible ofrecer nuestros servicios en otros mercados. Es una herramienta ahora indispensable para el flujo de información entre clientes y proveedores, y nos permite trabajar a distancia en otras ciudades”.
Marketing Consultants ha caminado lo bastante para hacer de la información su mejor herramienta para transformarla en resultados que le han valido no solo permanencia sino credibilidad y funcionalidad.
- ESPECIALIZACIÓN
- Estudios de Mercado
- CUENTAS
- Asur, Xcaret, Asociación de Hoteles, Kukulcán Plaza, Dolphin Discovery, Grupo Gicsa, Operadora Anderson’s
- STAFF
- 19 PERMANENTES 35 TEMPORALES
[editor]Reportaje[/editor]