Revista Latitud 21

En el país de las maravillas…

Como el cuento de Lewis Carroll, el Caribe mexicano ha sufrido de delirantes transformaciones turísticas, económicas y sociales… Y en su largo camino, habría que reconocer la arrebatadora muchosidad, locura y  creatividad de quienes han sacado de su sombrero todo tipo de suertes para ser parte de su suceso, con importante aportación a la construcción de su nombre en la industria de la publicidad, el marketing y las RP

IRABIÉN & ASOCIADOS

¡Que les corten la cabeza!

“¡Que les corten la cabeza! A las agencias con malas y deficientes prácticas empresariales, a las que atentan contra el nombre del destino y a quienes utilizan las Relaciones Públicas para propósitos vanos y personales”… Es la sentencia de la Queen of heart de las Relaciones Públicas en el Caribe mexicano, Anamari Irabién, con una agencia activa desde hace 17 años, pero con una impecable carrera de casi tres décadas, luego de renunciar a la hotelería donde ocupó diversas posiciones, incluyendo la gerencia general del hotel Coral Princess Cozumel.

“Tuve como escuela además de entrañables maestros, como el hotelero Dieter Obermann, a una de las pocas firmas creyentes en las RP, la cadena Westin, donde colaboré en el puesto por seis años. Fueron Francisco Córdova y el hotelero Arturo Arellano quienes me impulsan a independizarme, y a verter toda mi experiencia y relaciones en mi propio negocio a través de Grupo Alquimia y la Asociación de Hoteles de Cancún, respectivamente”, refiere Irabién.

“¿Mis ases de corazones en este maravilloso mundo? Atención personalizada, manejar cuentas que no compitan entre sí, ética absoluta, el ser congruente entre lo que dices y haces, nunca privilegiar a los medios nacionales por encima de los locales, ni a los internacionales por encima de los nacionales, así como la actualización, la apuesta a nuevas tendencias de comunicación como redes sociales, incluyendo bloggeros, siendo la primera agencia que creyó en ellos, y, por supuesto, la conformación de un equipo profesional”.

 

GRUPO ICON

¿Acaso has perdido tu “muchosidad”?

¿Acaso has perdido tu “muchosidad”? A pregunta expresa, definitivamente no en el caso de Leo Ledesma, mandamás de la agencia de publicidad Grupo Icon. Su creatividad más el ingrediente de funcionalidad le ha valido no solo ser punta de lanza en el tema publicitario en el Caribe mexicano, sino figurar en el muy apetecible ranking (44) de las agencias publicitarias de México, y es la única del estado. Con una licenciatura en Diseño Gráfico y un master en Mercadotecnia en la Universidad de California en Berkeley, Leo ha tenido la genialidad de constituirse como un referente para salir de una zona de confort e ir más allá en busca de lo grande.

“Grupo Icon nace en 1996 en el DF, y la trasladamos aquí en 1998. Desde entonces nos hemos abierto camino para posicionarnos muy bien, lo que nos ha permitido también salir de Quintana Roo para conseguir importantes cuentas. El logro es que llegues al epicentro del país presentándote como una agencia de Quintana Roo para Quintana Roo, con toda la experiencia y conocimiento del mercado para competir y dar servicio a nivel nacional y también internacional. Y eso los clientes de México lo han valorado mucho, porque en lo general contratan a agencias del DF que no tienen ni idea de la plaza, ni de su comportamiento.

“Y en ese sentido, trabajar como agencia con clientes nacionales, como por ejemplo fue el caso de La Boutique Palacio, así como constructoras inmensas como E-Group y Abilia, de Aramburuzabala, o el desarrollo turístico Capricho con clientes internacionales, son grandes logros.

Y si hablamos de retos, Leo es determinante: “La educación de los clientes. Aquí no hay una percepción del marketing, ni de la publicidad. Generalmente tienen la idea errónea de que publicidad es igual a diseño gráfico, o que todos somos creativos, y creo que la publicidad además de ser creatividad tiene que tener funcionalidad. Nos ha costado mucho trabajo educar al cliente y que valore el trabajo y la repercusión que tiene en ventas o en branding.

Sin embargo, Leo aún tiene “muchosidad” para aprender, y cumplir su deseo:  “Quiero hacer la promoción y publicidad de Cancún para el resto del mundo, esa es mi meta”.

 

INTERNET & NEGOCIOS

¡Ay Dios, ay Dios! ¡Voy a llegar tarde!

Raphael Baekeland ha sido un personaje de vanguardia. Siempre ha ido de prisa, antes que los demás, persiguiendo la expansión empresarial a través de  tecnología futurista. Abandonó la hotelería, a la que sirvió prácticamente toda su vida y la que por cierto le trajo al Caribe mexicano. Y tras hurgar en la era del Internet, en 1996 conformó su primer negocio bajo la rúbrica cuartos.com, la cual desarrolló tan bien que fue cotizada y vendida finalmente en 2001 a un grupo empresarial estadounidense: “La gente me pregunta a la fecha, ¿no te arrepientes? Pues, bueno, lo pasado es pasado”, revela Baekeland, quien actualmente conduce la empresa Internet & Negocios, la cual da servicios de marketing digital especializado en turismo a diferentes compañías hoteleras e incluso a destinos turísticos. Fue pionero en E-Marketing, así como en redes sociales, poseyendo la red Cancún, con más de medio millón de fans en Facebook, así como las del Fideicomiso de Promoción Turística de México, con símil número de fans: “Hacemos las cosas para que tengan resultados y ventas confiables”.

Yendo de prisa, recién ha creado la empresa Ahora Vía, que vende aplicaciones de Google para empresas (Google Apps for Business). “Creo que Google es la compañía que mejor visión tiene a mediano y largo plazos. Estamos entre los primeros de México. De hecho hay servicios que no se han lanzado en el país y en Latinoamérica, pero nosotros los otorgamos a través de una empresa de Bélgica con la que me asocié”.

STETA MARKETING GROUP

“Una gran idea, una loca, demente y maravillosa idea”…

Marisa en el país de las maravillas… “Sí, llegué hace poco más de 16 años luego de estar 11 años en Sectur. Me integré a la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún por siete años. Me uní a Xcaret y después a Best Day. Fue en esa época que un buen amigo y empresario, Eduardo Albor, me invitó a colaborar con él y me sugirió que cambiara mi chip de empleada por el de empresaria, con lo cual me animó mucho a poner mi propia empresa, Steta Marketing Group. Inicié operaciones en enero de 2012 con las cuentas de Dolphin Discovery y Best Day de manera externa. Me enfoqué en lo que más me gusta hacer,  estrategia de mercadotecnia, y creo que es por lo que hemos tenido más éxito. Sabemos hacer publicidad, comprar medios, relaciones públicas, pero lo que más nos importa es hacer la estrategia para poder explicarle a los clientes que hacer marketing no es poner un anuncio o un espectacular, es definir públicos objetivo, definir lo que quieren decir y elegir los canales para llegar a ellos. Asimismo, hemos creado alianzas con otras empresas expertas en otras áreas, como por ejemplo con Grupo Icon en campañas publicitarias, o Anamari Irabién & Asociados en campañas de relaciones públicas, entre otras, de acuerdo con la necesidad del cliente. Y a través de esto, hemos encontrado nuestra fortaleza para presentarnos como la mejor empresa estratega.

“Además de tener pasión, me actualizo puntualmente. Nuestra industria nos exige actualización en todas las formas de marketing, como lo es también los medios digitales, con más de 50 herramientas para hacer publicidad. Actualmente pulimos un proyecto que nació en la agencia: Don´t miss Cancún, dine out, un programa de promoción de restaurantes cancunenses dentro de hoteles all inclusive, el cual tuvo muchos tropezones cuando arrancó pero ahorita está teniendo una madurez que va a representar importantes frutos para los restaurantes a largo plazo”.

MARKETING CONSULTANS

Siempre llegarás a alguna parte si caminas lo bastante  

Esa frase del gato de Alicia en el país de las maravillas es la que bien define la trayectoria empresarial de Ana Cecilia Quevedo, con 26 años en el Caribe mexicano y 21 dentro del sector empresarial. Su licenciatura en Marketing por el ITESM le resultó en su carta de presentación para desarrollar la única empresa del ramo en el destino, con la que ha logrado importantes estadísticas de las principales industrias, hábitos de consumo y tendencias turísticas y comerciales.

Ana Cecilia Quevedo no ha tenido reparo en reconocer que pese a la importancia de estudios de mercado, las empresas aún no conocen los beneficios de tener información para tomar decisiones. “No destinan recursos en sus presupuestos e invierten a ciegas arriesgando sus capitales”, nos confía. Sin embargo, eso no la ha detenido para dirigirse a otros mercados alternos dentro y fuera del país, consiguiendo ya participación en otros destinos del Caribe.

Otro de sus aciertos además de la expansión es su largo camino siempre en dirección a las nuevas tendencias de comunicación: “Es precisamente la llegada de Internet la que ha hecho posible ofrecer nuestros servicios en otros mercados. Es una herramienta ahora indispensable para el flujo de información entre clientes y proveedores, y nos permite trabajar a distancia en otras ciudades”.

Marketing Consultants ha caminado lo bastante para hacer de la información su mejor herramienta para transformarla en resultados que le han valido no solo permanencia sino credibilidad y funcionalidad.

 

 

[editor]Reportaje[/editor]

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil