Ubicación: Cancún
Latitud: 21
La reunión cumbre de líderes de aerolíneas de América Latina y el Caribe, programada del 13 al 15 de noviembre próximos en Cancún, viene como anillo al dedo para atender la problemática que gira en torno a la conectividad aérea entre los países de la región, y a la que México no es ajeno.
Al ser esta ciudad del Caribe mexicano la de mayor movimiento aéreo del país, luego del Distrito Federal, se convierte en terreno fértil para impulsar la comunicación y cooperación que se requiere entre los diversos órdenes de gobierno y el propio sector para potenciar el desarrollo y crecimiento de la industria.
El panorama no es del todo malo, pues al cierre del 2012 la aviación comercial de la región reportó un crecimiento del 6.2% con la movilización de 170 millones de pasajeros. Entre 2002 y 2012 las rutas aéreas con el resto del mundo pasaron de 687 a casi mil, y en el mismo lapso se incrementó la flota de 922 aviones a más de mil 300, con una edad promedio de 9.7 años.
Sin embargo, hay temas por resolver, como las limitaciones de infraestructura, cuotas e impuestos, seguridad, privatización de terminales, y que desde luego estarán en la mesa del Foro de Líderes de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), que tendrá como escenario el hotel Iberostar Cancún Golf & Spa.
Al Foro ALTA Cancún se espera la asistencia de al menos 500 líderes de la industria, cifra similar a la que se reportó el año pasado en Panamá, con CEO´s de las 40 aerolíneas que integran ALTA, presidentes, miembros de la junta y aliados.
Ubicación: Cancún
Latitud: 21
Ya hay nombres y apellidos. A unas semanas de concretarse la operación que permitirá a Hyatt Hotels Corporation incorporarse al esquema todo incluido, el hotel The Royal Cancún, del portafolio de Fernando García Zalvidea y uno de los dos elegidos en México como parte de la etapa inicial del plan, se rebautizará como Hyatt Zilara Cancún.
El otro inmueble que se incorporará a la marca en el transcurso del cuarto trimestre del año, junto con The Royal Cancún, es el Barceló Los Cabos, y una vez que concluya la millonaria inversión prevista para su remodelación y adecuación al nuevo concepto se denominará en adelante Hyatt Ziva Los Cabos.
La operación incluye también otros inmuebles de la región caribeña, como es el caso del Ritz Carlton Golf Resort & Spa Rose Hall, en Jamaica, que cambiará su nombre a Hyatt Ziva Rose Hall, y abrirá sus puestas a principios de 2014.
Además de cambio de nombres y de firma operadora los inmuebles mudarán a una nueva y distinta experiencia del all inclusive. El Hyatt Zilara se enfocará en forma exclusiva al segmento de adultos, mientras que el Hyatt Ziva tendrá una orientación enfocada a la familia.
Ubicación: Ciudad de México
Latitud: 19
Al ser uno de los consorcios representativos del sector en el país, era de esperarse que Grupo México, que preside Germán Larrea Mota Velasco, a través de su subsidiaria Ferromex, levantara la mano con la intención de participar en la realización del paquete de proyectos de trenes de pasajeros que anunció el gobierno federal, y dentro del cual se encuentra el tren rápido transpeninsular que conectaría los estados de Yucatán y Quintana Roo.
Desde luego es una primera intención, pues antes la compañía deberá analizar la rentabilidad de los proyectos –que en global demandan una inversión cercana a los 92 mil millones de pesos- para confirmar su participación, pues para la compañía es un negocio y deber ser atractivo como tal.
Además de la ruta que uniría la capital yucateca con la Riviera Maya, en Quintana Roo, el paquete de inversión incluye dos sistemas ferroviarios de pasajeros que conectarían a la Ciudad de México con Querétaro y Toluca, las ampliaciones del tren eléctrico de Guadalajara y el Metro de Monterrey, entre otros.
Para no adelantar vísperas, Ferromex no se refiere por ahora al interés en algún proyecto en particular, ya que consideran importante el detalle de la información para la ampliación y mejora de la infraestructura vial, así como los requerimientos de las licitaciones.
Hay otras empresas interesadas en participar en el proceso, como es el caso de la alemana Siemens, la canadiense Bombardier, la española CAF y la francesa Alstom, todas ellas con proyectos anteriores dentro de los insuficientes sistemas de trenes de pasajeros en el país.
Ubicación: Riviera Maya
Latitud: 20
En medio de promesas incumplidas y plazos programados que distan mucho de la realidad, parece que ahora sí va en serio el desarrollo en la Riviera Maya de dos complejos hoteleros de las más reconocidas marcas de lujo de Starwood Hotels & Resorts, cuyo presidente y CEO es Frits D. van Paaschwen.
La operadora estadounidense confirmó dentro de su plan de expansión previsto para México en los próximos tres años la apertura de los hoteles W Retreat Kanai Riviera Maya, el primero de la marca en la región, y St. Regis kanai, tercero en su tipo en Latinoamérica.
Hace casi dos años, el desarrollador del plan maestro del complejo Kanai, Amatys, que lleva Ramón Abascal, habló del conjunto estilo gated communities, cuya inversión se cifró en 600 mdd y contaría, entre otras cosas, con cuatro firmas hoteleras de súper lujo, entre ellas W Retreat y St. Regis, con 181 y 140 llaves, respectivamente.
Se suponía que la primera fase del proyecto estaría lista en el segundo semestre del 2013; sin embargo, es el operador hotelero Starwood quien confirma la apertura de sus hoteles de lujo en la zona para el 2016.
Y mientras los plazos para estos proyectos se cumplen, es un hecho que en el primer trimestre de 2014 abrirá sus puertas en Cancún el hotel Four Points by Sheraton, con 190 habitaciones, con lo que la firma sumará 26 hoteles en el país, con una oferta de casi cinco mil habitaciones.
Ubicación: Ciudad de México
Latitud: 19
El consorcio hotelero Grupo Posadas, que fundara Gastón Azcárraga Tamayo, el más grande de Latinoamérica y con presencia en el Caribe mexicano, reportó la venta de un paquete accionario de nueve por ciento por parte de Gastón Azcárraga Andrade, que representó un total de 42 millones de títulos y cuya transacción alcanzó los mil millones de pesos.
Aunque hay muchas cosas alrededor que no se dijeron, especialistas financieros dieron a conocer que la venta se hizo a un fondo de inversión al parecer propiedad de Alfredo Harp, quien se convertiría, luego de la millonaria operación, en el accionista mayoritario.
Aunque hasta ahora ni el empresario que ofertó sus acciones ni el grupo abundaron en el tema, la empresa emitió un comunicado en el que dijo no tener comentarios al respecto.
El pasado 30 de agosto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó “movimientos inusitados en el comportamiento de acciones de Grupo Posadas”, el cual opera 117 establecimientos, 18 mil habitaciones y seis marcas, varias de ellas con presencia en Quintana Roo.
Hay muchas interrogantes detrás de la transacción, pero mal que bien con el recurso recién adquirido el grupo podría resarcir parte del quebranto que generó con la quiebra de Mexicana, pagar a los casi ocho mil trabajadores que no tuvieron liquidación, a proveedores o clientes que se quedaron con boleto en mano tras la suspensión de operaciones de la aerolínea, etc.
[editor]en-la-21-y-otras-latitudes[/editor]