Icono del sitio Revista Latitud 21

Epílogo • Fundación Comparte Desarrollo Humano Sustentable, A. C.

 

 

En los países del primer mundo existe la tendencia a integrar en la comunidad las llamadas «Comunity Develoment Corporations» (CID, corporaciones para el desarrollo de la comunidad) que son organizaciones locales, formadas por miembros de la propia comunidad, que tienden a administrar con mayor eficiencia e interés que los gobiernos municipales o federales, los bienes de la propia comunidad haciéndolos sustentables.

En una visión globalizada del mundo, donde cada uno de nosotros debe participar en los problemas que nos atañen a todos, es fundamental organizar diferentes formas de colaboración para la solución de los problemas comunes. Esta actividad -que cada uno de nosotros debe hacer en forma personal y organizada- puede incorporarse a grupos que llevan a cabo una labor acorde con lo que cada uno de nosotros desea. Acciones como éstas son las que dan congruencia a nuestra visión de problemas y soluciones compartidas.

La contaminación ambiental y la devastación ecológica son fundamentalmente un problema de desarrollo de la conciencia. El ser humano, consciente de sí mismo y de su entorno socioeconómico y ambiental, puede comprender su panorama general y, en función de eso, decidir entre dos opciones: ser un sujeto pasivo que sufre las consecuencias de las decisiones y acciones ajenas, o bien, participar activamente en favor de su propio interés y del de los demás.

Existe una estrecha relación entre la evolución del conocimiento y la conciencia moral ecológica, pues son las personas más evolucionadas, tanto emocional como racionalmente, las que cada vez tienen mayor conciencia ecológica. Por ello también los movimientos organizados más importantes de desarrollo sustentable surgen principalmente en los países más desarrollados, y sólo poco a poco van apareciendo en los países en desarrollo. No es sólo un problema de orden económico, sino más bien de desarrollo social, de educación y de comunicación.

La ecología es, como lo vimos, una ciencia interdisciplinaria con un alto grado de dificultad. 

Requiere presupuestos muy altos y difíciles de lograr en países subdesarrollados, y centros de estudios e investigación formales. Sin embargo, una ecología sencilla es aplicable domésticamente, pues no requiere estructura de gran complejidad, aunque sí gran responsabilidad, conciencia y solidaridad sociales.

Los verdaderos contaminadores del medio ambiente somos todos, y quizá los conocimientos más difíciles de aplicar en la vida sean los que alteran nuestras costumbres. Concientizar al mundo acerca de la degradación ecológica es una labor que empleará numerosos recursos humanos, económicos, tecnológicos, etc. y que tomará muchísimo tiempo, pues los procesos de desarrollo humano, social, político, moral son muy lentos.

En nuestra comunidad suele asociarse el concepto de «desarrollo» con el de «crecimiento económico». El desarrollo, que en esencia se puede considerar como un cambio positivo, como ir de lo menos a lo más, es el concepto que utilizamos para describir la evolución, a través de la cual el ser humano va dejando de ser animal para volverse cada día más HUMANO. Ese proceso, que no es ni mítico ni mágico y que identificamos como » humanismo», no es otra cosa más que el crecimiento del espíritu en el ser humano, entendiendo esto como el imperativo ético: «El otro es como yo».

Esa conciencia del otro es la esencia de todos los procesos humanizantes de la historia del otro. Es Rama, con su idea del fuego divino y el rescate de la divinidad femenina, es Zoroasuro (con toda su lógica), es el decálogo de Moisés que consolida la relación de todos los seres humanos, es Buda con su idea de compasión y Cristo con su idea de amor y responsabilidad. Son los derechos humanos emanados de la revolución francesa o la ratificación y perfeccionamiento de los mismos en la ONU. En todos ellos subyace el concepto del imperativo ético, un concepto de dignidad infinita, pues en el otro, como en mí, está presente el espíritu divino y por eso nunca ningún ser humano puede ser medio de nada ni de nadie, ya que es un fin en sí mismo.

Si vemos al ser humano como medio y fin de la creación, es él quien tiene la responsabilidad de perpetuar la especie humana como tal.

En los tiempos modernos, sólo hay tres peligros que pueden poner en riesgo a la humanidad, y que en orden de importancia son:

1.-Una crisis ecológica de carácter mundial; por ejemplo, el calentamiento de la atmósfera en forma precipitada e imprevista, provocada por el ser humano.

2.- Una crisis de contaminación radioactiva ocasionada por el ser humano, ya sea guiado por un espíritu de venganza, por guerras o por negligencia.

3.- Una anarquía generalizada propiciada por el positivismo, el escepticismo o el materialismo a ultranza, cuyos gérmenes ya están presentes en el mundo actual.

Estamos obligados a conservar la biosfera en las mejores condiciones posibles, puesto que las generaciones futuras tienen el mismo derecho que nosotros de gozar y usufructuar el mundo como lo hemos encontrado. Con la certeza de que esto sólo es posible en una sociedad responsable y consciente, la Fundación Comparte Desarrollo Sustentable A. C. ha decidido enfrentar el reto de desarrollar la conciencia como fundamento del desarrollo sustentable, para lo cual se ha organizado una estructura que trabaje en acciones y proyectos específicos en las siguientes áreas:

Programas de investigación, capacitación y educación ambiental; edición de publicaciones, libros, folletos y productos multimedia de divulgación; organización de seminarios, talleres y conferencias, así como programas de participación comunitaria y de apoyo a las iniciativas de la comunidad, abiertos a todos los sectores de la sociedad, en acciones concretas para la conservación y el uso sustentable de los recursos naturales. Todo lo anterior con el objeto de fomentar en la región una nueva cultura de desarrollo sustentable. 

Desarrollo humano

Nuestra fe está en el desarrollo de la conciencia y los estudios y la capacitación en desarrollo humano son la principal herramienta.

La elevación de la autoestima, la autorrealización, el conocimiento de nosotros mismos, la identificación de sentimientos y emociones, etc., son los procesos que nos capacitan y preparan para metas más ambiciosas en nuestra vida y simultáneamente para impulsar a los que nos rodean.

Esta es nuestra herramienta y meta principal.

Seminarios, talleres y cursos de capacitación en los aspectos de desarrollo humano, superación personal, autoestima, con énfasis en la responsabilidad individual, familiar y social, respecto al adecuado aprovechamiento y cuidado del entorno natural.

Desarrollo transpersonal

La trascendencia es un anhelo humano; autores como Ken Willber Maslow, Rogers, Chopra, etc. han dedicado su vida al estudio y el análisis de los niveles de conciencia y la trascendencia, como herramientas fundamentales de autorrealización y felicidad.

Trascender a nuestra propia persona, ir hacia el otro, responder al imperativo ético, descubrir que el otro es como yo y que puedo influir en su propia autorrealización y trascendencia con esfuerzo y dedicación, es la meta superior de nuestra vida.

Salud holística

Conferencias, talleres y cursos de divulgación y capacitación en los diversos aspectos de salud holística, terapias alternativas basadas en la integración del ser humano con la naturaleza, técnicas integrales de salud, tales como el yoga, la meditación, el chi-cun y el tai-chi, entre otras, así como el rescate de los conocimientos tradicionales de salud natural y otros temas relacionados con una nueva visión de la salud física, emocional, mental y espiritual, integrada a los hábitos de alimentación, consumo, manejo de estrés, cuidado de la belleza personal, deporte y actividades recreativas en contacto con la naturaleza.

Artes y oficios

Cursos y talleres de pintura, escultura y otras manifestaciones artísticas, así como talleres de oficios y actividades diversas, con el objeto de promover y revalorar las artes, los oficios y las artesanías, enfatizando los temas del humanismo, el paisaje y los elementos naturales, en un ámbito de desarrollo sustentable.

Difusión cultural y capacitación

Eventos de difusión cultural y cursos de capacitación en inglés, francés, maya y otros idiomas; cursos de computación básica y avanzada, guías turísticos y ecoturísticos, entre otros temas, incluyendo en todos los cursos los conceptos básicos del conocimiento del entorno natural y        cultural de la región, así como de la conservación y el uso sustentable de los recursos naturales.

Rescate y difusión de la cultura maya, epigrafía maya, promoción del desarrollo sustentable de la Ruta Maya, fomento del ecoturismo y la arquitectura ecológica y otros temas relacionados con los objetivos de la fundación.

Actividades diversas

1.- Misión:

Lograr a través del desarrollo de la conciencia el desarrollo sustentable.

2.-Visión:

Lograr la plenitud a través del conocimiento racional integrador de los procesos sociales, económicos y ambientales, y la convicción del desarrollo sustentable.

3.- Principios:

a) Ser una fundación abierta a todos los credos, a todas las edades, a ambos sexos.

b) Ser una organización autosustentable, que busque y aplique soluciones a los problemas del desarrollo y el medio ambiente.

c) Hacer del desarrollo sustentable una forma plena de vida.

4.- ¿Cuáles son sus valores?

Uno: el imperativo ético.

5.- ¿Cuál es su filosofía?

La humanidad del futuro tiene el mismo derecho a la vida que la del presente.

6.- ¿Qué ofrece la fundación?

Diferentes medios de desarrollo de la conciencia enfocados al desarrollo sustentable.

7.- ¿Por qué lo ofrece?

Porque es urgente incorporar los distintos actores de la sociedad a la nueva cultura del desarrollo sustentable.

8.- ¿Quiénes más forman parte de este esfuerzo?

Cualquier persona, sin importar sector social o creencia, que tenga intenciones de colaborar en acciones y proyectos a favor del desarrollo sustentable.

9.- ¿Cuáles son las metas?

El equilibrio entre justicia social, desarrollo económico y conservación ambiental.

10.- ¿Cuál es el objetivo?

Canalizar el desarrollo social y económico hacia la conservación y el uso sustentable de los recursos naturales.

11.- ¿Dónde se localiza?

En Cancún-Zona Maya, República Mexicana, Latinoamérica, etc. Es un proceso de red de redes.

Lo importante es inculcar el concepto de red de redes, que consiste en configurar grupos operativos prácticamente independientes que comulguen con los principios, los valores, la filosofía, la misión y la visión del grupo. La fundación base dará asesoría a los grupos que estén interesados. Por ejemplo: pensemos en una organización inicial en Quintana Roo; aquí se formará la primera red integrada por las diversas células que puedan ir surgiendo en Cozumel, Isla Mujeres, Solidaridad, Chetumal, etc. Después se podrá configurar en el Distrito Federal y en algún otro estado o país. La intención es tener un enlace práctico, operativo y funcional con todas las personas y grupos interesados en el tema y dispuestos a colaborar.

Creemos que sólo con una red de redes se logrará abarcar una extensión importante y generar la suficiente «masa crítica» para darle al movimiento un peso específico.

¿Por qué debe ayudar y a quiénes?

La fundación no ayuda, su función es fomentar la autoayuda, la autodeterminación, la propia conciencia. Tan sólo promueve y estimula a que cada cual encuentre su espacio de participación social, a que cada uno de nosotros descubra un nuevo sentido de vida participativa y asuma sus responsabilidades con el medio ambiente y la sociedad, tanto en el mundo presente y con nuestros semejantes, como para las generaciones futuras.

Creemos que el momento histórico de nuestra generación tiene una enorme importancia desde el punto de vista de lo prioritario que es ahora buscar y aplicar soluciones a los problemas de contaminación y conservación del medio ambiente. Aunado a los procesos de globalización y de crisis económicas, sociales y morales, creemos que el positivismo y el escepticismo, por una parte, y el fundamentalismo seudoecologista, por la otra, han minado los valores sociales de corresponsabilidad y solidaridad, y que sólo unidos en un objetivo de bienestar común podremos continuar construyendo una sociedad más justa, más bella, más noble y en armonía con el entorno natural, preparando adecuadamente el terreno para las futuras generaciones.

La fundación nace con un espíritu abierto a cualquier corriente de pensamiento congruente con el imperativo ético de respeto a los demás y los conceptos de desarrollo sustentable. Trataremos de abarcar al mayor público posible y de expandir una cultura de conservación responsable y de desarrollo sustentable. La fundación es una asociación civil sin fines lucrativos, aunque sí persigue su propia sustentabilidad, por lo que cobrará en sus servicios cuotas exclusivamente de recuperación.

Creemos que el cuidado de la biosfera es una responsabilidad compartida, en la que participan las fuerzas políticas, sociales y económicas por igual. Políticos, ecologistas, empresarios, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, estudiantes, hombres, mujeres y niños, todo el cuerpo social debe participar en el desarrollo de la conciencia con la finalidad de que cada uno asuma las obligaciones que le corresponden en el esfuerzo del desarrollo sustentable.

Comparte Desarrollo Sustentable

Página Web: http://www.comparte.edu.mx

Email: compartecancun@yahoo.com.mx

Salir de la versión móvil