Revista Latitud 21

Esfuerzos para conservar y reactivar empleos: Catalina Portillo

Catalina Portillo, secretaria del Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo, habló en Foro Empresarial para L21 sobre la recuperación de empleos tras la pandemia.

“Es cierto que por la pandemia hubo muchos despidos debido a la falta de liquidez, pero el gobierno estatal ha buscado que haya equilibrio. Todos los empresarios, patrones y trabajadores se unieron para la permanencia de la plantilla laboral”.

Reactivación debe ser ordenada

“La autoridad federal dio la autonomía a los estados para ir reactivando, en función de un semáforo. En Quintana Roo, todos empezamos en rojo, luego avanzamos a naranja y después el sur retrocedió al rojo, porque hubo un descontrol en el regreso a las actividades. Al ser una ciudad pequeña, con mismos puntos de reunión, la gente se conoce, pero se confió y empezó a realizar reuniones y a relajar medidas, por eso vino el aumento de contagios.

“Necesitamos frenar eso, ahí y en el resto de los municipios para que avancemos juntos en el plan que trazó el gobierno estatal. Este plan consta de tres ejes: 1) salvaguardar vidas y salud de locales y visitantes. 2) Protección de la economía de las familias y 3) Reactivemos Q. Roo, basado en el semáforo que indica qué giros pueden ir reaperturando y bajo qué porcentaje, de forma responsable, gradual y ordenada. Y todo ello depende de la evolución en el número de los contagios y la capacidad hospitalaria”.

Alianza con empresas

“Debido a la pérdida de empleos, el gobierno estatal instruyó medidas y acciones tendientes a fortalecer la planta productiva del estado. A la par, la entrega de despensas y apoyos con gas y luz a los más desprotegidos.

“También fue pieza clave la firma del pacto gracias al diálogo con sindicatos y empresarios para conservar la plantilla laboral lo más posible. El gobierno se comprometió a dar apoyos fiscales a los negocios que demostraran que continuaban con su misma plantilla reportada respecto a abril del año pasado.

“Esto se hizo con cartas compromisos que empresarios, contribuyentes, de manera voluntaria expresaron su compromiso de proteger los empleos. Estas cartas se bajan de la plataforma de la STyPS, la recopilamos y la enviamos a la Secretaría de Finanzas y Planeación, para dar los estímulos fiscales en conjunto con la Secretaria de Economía que está dando créditos con tasas preferenciales”.

Asesorías y vínculo

“Hemos reforzado asesorías a través de las procuradurías de la Defensa del Trabajo en Chetumal, Cancún, Playa del Carmen y Cozumel. Además, echamos a andar la procuraduría digital, para brindar asesoría en línea y que los trabajadores puedan interponer su queja. También está la vía telefónica mediante un call center; todo ello, para que no vayan de manera presencial y evitar contagios.

“Además, dentro del Servicio Estatal de Empleo y capacitación para el trabajo, continuamos laborando para tener cautivos a los buscadores de empleo de actividades esenciales. Hemos sido el vínculo para ir reactivando empleos.

“Hay 10 pasos seguros para retomar el empleo en los negocios, con el fin de evitar propagación de contagios de Covid-19. Destaca la creación de un equipo para organizar el retorno, identificar grupos vulnerables, establecer medidas de limpieza regular y desinfección de áreas de trabajo, promover medidas de higiene personal y proveer equipos de protección personal y hacer uso efectivo de ellos entre los trabajadores”.

:::::::::::::::

46 mil
expedientes en rezago recibieron en 2016 en las juntas locales y el Tribunal de Conciliación; eso se ha reducido a 31 mil, contando los que se han ido sumando, porque continúan llegando

38 mil
600 trabajadores han solicitado asesoría por despidos o reducción de salario desde enero

$ 419 millones
recuperados a favor de los trabajadores con convenios, pues ha habido mucha apertura de patrones para conciliaciones.

628 cartas
de patrones (hasta el 10 de julio), comprometidos a proteger 52 726 empleos, a cambio de beneficios con estímulos fiscalas estatales

Salir de la versión móvil