La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que “el trabajo del Gabinete Turístico, junto con otras instancias del gobierno, se enfoca no sólo a incrementar el flujo de turistas, facilitar los procesos aduaneros y de Migración, sino a mejorar su experiencia, extender sus periodos de estancia y generar mayor derrama económica”.
Asimismo, la dependencia dio a conocer que desde el pasado mes de agosto es posible pagar el excedente de franquicia con tarjetas bancarias de crédito y débito en las aduanas, y no solo en efectivo y en moneda nacional, como se hacía anteriormente.
Durante las temporadas vacacionales los viajeros pueden traer hasta 300 dólares en mercancía sin pagar impuestos, y en caso de excederse tienen nueva opción de pago, para lo que se instalaron 60 terminales en 24 aduanas, entre ellas Tijuana, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Nuevo Laredo y Cancún.
De acuerdo con la SHCP, en las siguientes etapas consideran 122 terminales más para llegar a los 182 puntos de arribo de pasajeros programados en el proyecto.