Icono del sitio Revista Latitud 21

Lazos comerciales en la feria World Travel Market London

 

La delegación de Quintana Roo tuvo activa participación en la feria World Travel Market London (WTM), que contribuye con la promoción de México a nivel internacional ante el mercado británico y europeo

En uno de los últimos esfuerzos del trimestre final del año para atraer más turistas a Quintana Roo, autoridades y empresarios participaron en la feria World Travel Market London (WTM), en la que desarrollaron una agenda de trabajo con aerolíneas, touroperadores, agencias de viaje en línea y medios de comunicación.

En lo que va de este año, Reino Unido ha regresado a ser el tercer mercado extranjero estratégico para Quintana Roo. 

De acuerdo con datos estadísticos, el perfil del turista de Reino Unido que visitó Quintana Roo eligió su viaje mayormente con motivo de descanso, influido por creadores de contenido, influencers, en redes sociales y publicidad en internet; los canales de compra que utilizó fueron agencias de viajes tradicionales, la web de compañías aéreas y plataformas de viajes en línea.

El corte de listón del pabellón de Quintana Roo contó con la presencia de la embajadora de México en Reino Unido, Josefa González-Blanco; del secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, así como del secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra.

También participaron el director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Javier Aranda; las presidentes municipales de Solidaridad, Lili Campos y de Puerto Morelos, Blanca Merari Tzui, además de los representantes de las asociaciones de hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer; y de Tulum, David Ortiz Mena.

Participar en este foro en Londres formó parte de la estrategia de promoción para reforzar lazos con socios comerciales y a su vez, mantener la preferencia de los principales mercados extranjeros para el estado.

Importante mercado

En 2019 llegaron a México 581,245 turistas de Reino Unido; de los cuales, 442,468, es decir el 76.12% lo hicieron a Quintana Roo. Este mismo comportamiento ocurrió en 2020 y 2021, a pesar de la pandemia, aunque en menor proporción.

Por ello, la Sedetur y el CPTQ se reunieron con touroperadores como Avoris, la plataforma de viajes en línea Expedia, así como con Viajes el Corte Inglés y la aerolínea World2FLy, entre otros, además de atender entrevistas con diversos medios de comunicación.

A esta cumbre asistieron también representantes de nueve empresas turísticas, incluyendo el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR).

Acordaron trabajar en sinergia para enfocar los esfuerzos de promoción y atraer más turismo de los mercados europeos, así como reforzar las alianzas con socios comerciales y mantener presencia en eventos internacionales promocionando los destinos turísticos y atractivos del estado.

Con esta feria se inició la temporada invernal y con ello, el plan de cara al próximo año que contempla realizar acciones de promoción de la mano con la iniciativa privada, siempre considerando a las asociaciones de hoteles del estado, clubes vacacionales y direcciones de turismo municipales.

Estrategias integrales

El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, destacó que la recuperación del turismo en México ya es una realidad, gracias a que no se restringieron vuelos internacionales, se aplicaron los protocolos biosanitarios elaborados en colaboración con la Secretaría de Salud y Sectur, así como el estrecho apoyo del sector privado; el no endeudamiento que permitió aplicar la estrategia de vacunación y no cancelar el Tianguis Turístico, al innovar con su versión digital.

Indicó que este año, de acuerdo con las expectativas, México recibirá 42 millones 301 mil turistas internacionales, y destacó que se captarán 26 mil 121 millones de dólares en divisas por turismo, esto es 6.3% más que lo registrado en 2019.

El secretario de Turismo sostuvo una reunión con el director regional de Ventas de Aeroméxico para Europa y Asia, Pascual Esperanza, y el gerente país Benelux, Mark Mooren, quienes le notificaron que la aerolínea bandera de México incrementará su red global con una nueva ruta a Roma, Italia, desde la Ciudad de México a partir del 25 de marzo de 2023.

Con el propósito de fortalecer los lazos de cooperación con los principales touroperadores de Europa, tuvo un encuentro con directivos de TUI Group, encabezado por su CEO, Sebastian Ebel, con quienes conversó sobre las oportunidades de conectividad aérea entre el Reino Unido, Europa y México.

También dialogó con el ministro de Turismo de Arabia Saudita, Ahmed Al Khateeb, quien le presentó el importante proyecto de turismo sustentable que impulsan desde su país, y le extendió la invitación para que México participe en esta iniciativa como líder regional de este segmento.  

Salir de la versión móvil