La líder mexicana Helvex sigue apostando al Caribe mexicano al invertir 1.5 mdp para instalar el primer SPEC en la región
Contra viento y marea, Helvex, líder en el mercado de grifería y muebles de baño, línea electrónica y productos ahorradores de agua, entre otros, ha logrado mantenerse en la cima del mercado nacional e internacional por más de seis décadas -desde su fundación en 1950-, además de reportar en los últimos años un crecimiento sostenido del cinco por ciento en términos reales, incluso en 2016, pese a la situación económica.
Fieles a la filosofía de potenciar la calidad e innovación de sus productos, la firma señaló a lo largo del tiempo sus objetivos clave, lo que en la actualidad le permite exportar a más de 20 países, entre ellos Cuba, Perú, República Dominicana, Costa Rica, Chile y Medio Oriente, actividad que le significa el 12% de las ventas totales, sin descuidar el mercado nacional.
Quintana Roo, entidad a la que ha sido fiel desde hace varios años, sobre todo por el potencial que representa por el constante desarrollo turístico e inmobiliario -que solo en materia hotelera alcanza 90 mil llaves – sigue siendo pieza clave en su portafolio de negocios.
En respuesta a la intensa actividad que se perfila en los segmentos comercial y hotelero, principalmente, y que apunta a inversiones por 600 millones de dólares en diversos proyectos de acuerdo con el Programa de Desarrollo Urbano del Municipio de Solidaridad, con una inversión de 1.5 millones de pesos la empresa 100% mexicana instala en Playa del Carmen, “corazón” de la Riviera Maya, el innovador Studio de Proyectos y Especificación para la Construcción (SPEC), el primero fuera de la Ciudad de México y que se define como un centro de diseño, tecnología y cocreación, en el que profesionales del ramo de la arquitectura, ingeniería e interiorismo podrán comprobar el desempeño de las empresas y sus marcas.
El Ing. Jorge Barbará, presidente de Grupo Helvex, señala que traer SPEC a uno de los centros de mayor afluencia turística de México era prioritario para la empresa. “Estar aquí amplifica nuestro liderazgo y tendencia en la industria de la construcción, con lo que buscamos fortalecer nuestra posición como aliado clave para los profesionales del ramo de Playa del Carmen y del estado de Quintana Roo, quienes necesitan soluciones múltiples para desarrollar eficaz y eficientemente sus proyectos”.
LA ENTREVISTA
Latitud 21.- Una empresa 100% mexicana con larga trayectoria, ¿cómo inició la aventura y por qué en este rubro?Jorge Barbará.- Helvex inicia en 1950, a iniciativa de dos cofundadores: el Sr. Mauricio Amsler y el Ing. Jorge Barbará Zetina, mi padre. La época de los cincuentas fue un periodo dorado para la industrialización del país, ya que fueron los tiempos de posguerra, y el gobierno mexicano se convirtió en un gran promotor para toda clase de productos de manufactura nacional, en lugar de importarlos. Así, Helvex aprovechó la gran oportunidad que el contexto internacional y el gobierno otorgaban, por lo que se dio a la tarea de producir llaves y accesorios para baño, sustituyendo a las importaciones, gracias a la experiencia que previamente habían ganado el Sr. Amsler y mi padre, pues ellos habían trabajado juntos en una empresa que se dedicaba a comercializar productos para baño mediante el esquema de importación.
BASE FIRME
L21.- ¿Cuáles son los pilares que permitieron a la empresa consolidarse, permanecer por más de seis décadas y expandirse?JB.- Considero que los pilares que nos han proyectado para situarnos en el lugar donde hoy nos encontramos son dos, principalmente. El primero tiene que ver con nuestros productos. Desde el primer día de fundación, la empresa se definió como pilar esencial que todo producto fabricado por Helvex tenía que ser de la máxima calidad para ser vendido y competir perfectamente en cualquier mercado a nivel mundial.El segundo pilar tiene que ver con la honestidad y ética de la empresa. Cualquier interacción que tenemos con clientes, proveedores y/o distribuidores se basa en un código de principios éticos. Desde el inicio, y hasta la fecha, nos permite gozar de la total confianza con cualquiera de estos grupos de interés con los que interactuamos en el día a día.
CLASE PREMIER
L21.- ¿Cómo ha sido el desempeño de la empresa en los últimos años, sobre todo en este mundo globalizado que genera mayor competencia? JB.- Nos hemos dado a la tarea de innovar de manera constante, lanzando al mercado de forma continua productos cuya estética y funcionalidad logren la aceptación total de nuestro público consumidor. Actualmente exportamos a más de 22 países de América y Medio Oriente, en los que seguimos invirtiendo en desarrollo tecnológico y adquisición de maquinaria.Lo anterior no podría ser posible dentro del segmento medio-alto en el que se mueven nuestros productos si no tuviéramos la confiabilidad y calidad que tienen. L21.- ¿Cuál es actualmente el valor del mercado en el que participan y su participación?JB.- Estimamos contar dentro del mercado medio-alto en México con una participación de alrededor de 60 %, siendo líderes del mismo.
MEZCLADORA INTEGRAL
L21.- ¿Cómo cerraron 2016 y cómo vislumbran el 2017, un año que comenzó muy complicado en diversos sentidos?JB.- En relación con 2016 podemos catalogarlo como un año complicado, derivado de diversas situaciones socio-políticas que asolaron al país, lo cual redujo la confianza del público inversionista en cuanto a proyectos de edificación de vivienda y urbanos, aunado a la reducción también de dicha confianza por parte del consumidor promedio, generalizado por el ambiente de incertidumbre. No obstante, en nuestro caso y con base en la promoción del producto logramos crecer un cinco por ciento en relación con 2015, y considerando el crecimiento del 1.6% que tuvo la economía en su conjunto durante 2016, el resultado para la compañía fue por demás satisfactorio.L21.- ¿La situación de incertidumbre económica, financiera, de ‘dificultad’ con el vecino del norte, ha modificado sus planes de inversión para el periodo?JB.- Definitivamente no, en la empresa continuamos con nuestros planes de consolidación y crecimiento. Tenemos contemplado ampliar la planta de cerámica que se ubica en Apaseo El Grande en Celaya, Guanajuato. Con esto, Helvex aumentará su capacidad de fabricación hasta en 120 mil productos.
REGADERA FUTURA
L21.- Las políticas de Donald Trump interfieren con su actividad de exportación con el vecino país del norte y/o benefician para incentivar la actividad a otros mercados. ¿Cuál es el potencial que tienen en materia de exportaciones internacionales?JB.- Los productos que fabricamos, como las llaves y accesorios para baño, actualmente carecen de algún arancel, y, siendo así, las políticas del nuevo gobierno en Estados Unidos no han afectado de forma alguna nuestras exportaciones en primera instancia. Tenemos mucho potencial para seguir con el crecimiento planeado en el mercado internacional; aunque en algunos países ya tenemos una posición dominante en el mercado, en otros aún nos queda mucho por construir en el mismo camino.
ENSAMBLE DOBLE
L21.- ¿Qué papel juega para la empresa la industria sin chimeneas en el país y el extranjero?JB.- El turismo es sumamente importante en el ramo de la construcción en el que nos desempeñamos, ya que cada hotel, restaurante, museo o teatro requieren de baños para su operación. Dada la depreciación de nuestra moneda en relación con el dólar, los destinos turísticos del país se han hecho aún más atractivos, por lo que para la compañía el turismo representa un futuro prometedor.
CONEXIÓN
L21.- ¿Qué potencial tiene para ustedes el estado de Quintana Roo, básicamente el Caribe mexicano, no solo en materia de desarrollo turístico hotelero y comercial sino también inmobiliario? JB.- El estado de Quintana Roo y el Caribe mexicano en su conjunto representan una enorme oportunidad, y es precisamente a raíz de esto que recientemente inauguramos el Studio de Proyectos y Especificación para la Construcción (SPEC), en el que los arquitectos, interioristas y constructores en general tendrán la oportunidad de ver todos nuestros productos y las últimas novedades que estamos lanzando al mercado, además de trabajar de la mano de nuestros especialistas.L21.- ¿Qué porcentaje de su producción se destina al mercado turístico e inmobiliario en Quintana Roo, México y el extranjero?JB.- Actualmente, alrededor del 20% de nuestra producción se destina a los mercados turísticos e inmobiliarios.
EXTENSIÓN
L21.- Con tantos años de trayectoria, ¿a qué retos se enfrentan con la innovación y el desarrollo de la tecnología? JB.- Siempre nos encontraremos con la necesidad de desarrollar más y mejores productos para nuestro público consumidor. El tiempo de obsolescencia en nuestra industria es cada vez más corto y eso nos impone el reto de innovar y generar tecnología más rápidamente. La evaluación de la estrategia de una organización tiene que ser permanente, es como su corazón. Es lo que hacemos en Helvex, donde creamos un área de reflexión estratégica para revisar constantemente nuestros planes y hacer las adecuaciones pertinentes. Le damos mucha importancia al futuro y normalmente hacemos planes que vamos modificando en el camino. En principio nuestro plan de exportación era concentrarnos en el mercado americano y al final incursionar en Medio Oriente.L21.- ¿SPEC, un ejemplo de su vinculación con la innovación tecnológica, el arte?JB.- SPEC es la conjunción de la innovación con la belleza y el diseño. Nuestros grupos de interés encontrarán ahí propuestas innovadoras de última generación acorde a sus necesidades específicas. Con esta propuesta Helvex amplifica su liderazgo y tendencia en la industria de la construcción, con lo que buscamos fortalecer nuestra posición como aliado clave para todos aquellos arquitectos, ingenieros y diseñadores que necesitan soluciones múltiples para desarrollar de manera eficaz y eficientemente sus proyectos.
HELVEX VERDE
L21.- ¿Cuáles son los avances en materia de desarrollo sustentable?JB.- La sustentabilidad es un pilar importante en nuestra industria, fabricar productos íntimamente relacionados con el consumo de agua nos encomienda la responsabilidad de actuar por la conservación del medio ambiente y la sociedad. Esta responsabilidad nos lleva a fabricar productos que procuren el agua, recurso necesario para el funcionamiento de nuestros dispositivos. Por ello actualmente llevamos a cabo acciones de sustentabilidad en tres ejes: disminución energética en la fabricación de los productos y en nuestra oferta de servicios, reducción del consumo de agua en los procesos y productos, así como la minimización de residuos sólidos y peligrosos derivados de los procesos fabriles.
COMPLEMENTOS
L21.- ¿Cuál es el reto como empresa socialmente responsable?JB.- El principal reto es regresarle a la sociedad todo lo que nos ha dado en nuestros 67 años de vida, la empresa no existiría si no fuera por la confianza que la gente deposita en nosotros y nuestra propuesta de valor integral. L21.- ¿Qué le dicen las palabras calidad y compromiso de exportación?JB.- La calidad es, como lo señalé antes, uno de nuestros pilares fundacionales. Sin la excelencia, es decir, sin la calidad en nuestros productos, posiblemente no habría sido posible lograr nuestra permanencia en el mercado todos estos años. Por otro lado, estoy convencido de que fue fundamental el haber ampliado y aplicado el concepto de calidad en la forma en como servimos a nuestros clientes y distribuidores, calidad en nuestro servicio, en la manera de tratar a los demás, respetando profundamente a cualquier persona o negocio con quien interactuamos. L21.- ¿Cuáles son los planes de inversión en el corto y mediano plazo para el desarrollo de la marca, tanto en Quintana Roo como a nivel nacional y el extranjero?JB.- En los últimos años hemos realizado cuantiosas inversiones para dotar a nuestras plantas de la maquinaria más moderna a nivel mundial, somos orgullosamente fabricantes del 96% de lo que vendemos, y por otro lado, dadas estas inversiones, los siguientes años serán de consolidación. En cuanto al mediano plazo, es importante reiterar el hecho de que al ser fabricantes se requiere de inversiones constantes en maquinaria para no quedarnos rezagados y mantener nuestros costos competitivos de manera permanente.
LOS ACTIVOS
L21.- ¿De qué manera se compone la planta productiva?JB.- Contamos con un grupo industrial formado en Apaseo El Grande en Celaya, Guanajuato. Se concluyó la construcción del complejo industrial apenas el año pasado. En él se integra la fábrica de muebles sanitarios, así como la parte de fundición y acabados para los productos de grifería. La inversión total fue de 50 millones de dólares. La casa matriz se encuentra en la Ciudad de México, en la que se llevan a cabo procesos de ensamble de productos de grifería, así como el Centro de Distribución para todo el país. La empresa brinda empleo a más de dos mil 100 colaboradores. Para nosotros el personal es el activo más importante que tenemos y lo reconocemos.
LLAVE MEZCLADORA
L21.- ¿Qué representan las alianzas estratégicas para el desarrollo? ¿A quiénes consideran sus mejores aliados? JB.- Nuestra historia no se podría contar si no fuera por las alianzas que hemos hecho durante este tiempo con todos los grupos de interés. Contamos con clientes que nos compran derivado de la buena recomendación que hacen de nuestros productos; otros grupos de interés relacionados, como arquitectos, interioristas y diseñadores, hasta los plomeros, que ven en nuestros productos la alta calidad y facilidad de instalación, sin el temor que ésta les resulte desfavorable. Nuestros proveedores de componentes también se han convertido en aliados estratégicos. En general pienso que prácticamente todas las interacciones que tenemos como empresa con los diferentes grupos de interés termina transformándose en una alianza estratégica que tarde o temprano acaba dando beneficios a la organización.
Director comercial Helvex
«Tenemos presencia en Quintana Roo y la Península de Yucatán con oficinas; las de Playa del Carmen tendrán físicamente seis a siete años, pero hemos estado presentes por muchos más años. El haber elegido este destino para la instalación del primer Studio de Proyectos y Especificación para la Construcción (SPEC) fuera de la Ciudad de México responde a un tema estratégico, ya que tenemos toda la Riviera Maya y Cancún más o menos a la misma distancia en kilómetros y podemos de esta manera trabajar en Tulum, Mahahual y otras partes, la misma Playa del Carmen y Cancún, que son focos de crecimiento turístico enorme.
“Vemos que los hoteleros siguen invirtiendo y confiando en México, porque el destino como tal siendo el Caribe es mucho muy cotizado por sus bellezas naturales, lo que les da oportunidad para seguir haciendo negocio y queremos ser parte de eso, teniendo físicamente un lugar especial donde puedan venir a escoger sus productos, modelar sus proyectos, renderizar de una manera muy cómoda.
“En este espacio de innovación están los últimos productos de la planta. Helvex tiene el Premio Nacional de Tecnología, el de Calidad, y no son medallas nada más sino una manera de ser, una forma de ser.
“Ya nuestros clientes nos habían dicho que necesitaban un espacio físico que no fueran propiamente las tiendas de los distribuidores, que son un bastión importante con los que trabajamos desde hace 67 años, pero a diferencia de ello, en este lugar físico está nuestra oferta en exclusiva y nuestras marcas italianas aliadas, oferta de grifería y accesorios.
“Tenemos presencia con SPEC en la Ciudad de México, ahora Playa del Carmen, vamos por Guadalajara, que está en proceso de construcción, al igual que Puebla y próximamente serán Monterrey y Culiacán.
“La industria hotelera es un nicho muy importante, la industria de la construcción que abarca la hotelería y el desarrollo vertical y horizontal. De la canasta que nosotros manejamos representa más o menos un 20% y el otro 80% lo hacemos en tiendas, tenemos un arraigo muy fuerte en este rubro, sobre todo en la cultura del consumidor en cuanto a llaves y accesorios; tenemos hoteles que tienen 50 años con nuestras llaves y accesorios y están perfectamente, han validado que somos una empresa seria y responsable.
“Trabajamos con un sinnúmero de firmas hoteleras, tanto españolas como americanas y francesas, con instalaciones importantes en Punta Cana, Jamaica, Guatemala, Perú, Colombia, el norte de México, en Acapulco, Puerto Vallarta, Veracruz, estamos presentes en todos los destinos”.