Revista Latitud 21

Top Five Firmas relojeras

LUJOSA PRECISIÓN 

Distinción, herencia y precisión son algunas de las características que identifican a esa pieza milenaria que sobrevive al tiempo, porque el tiempo es su razón de ser.

Marcas de prestigio mundial como TAG Heuer, Cartier y Omega decidieron echar a andar las manecillas del reloj en el Caribe mexicano atraídos por un mercado internacional de lujo que anualmente deja ventas millonarias en cada una de sus boutiques.

Las tiendas de Cancún, a diferencia de otras ciudades cosmopolitas en el mundo, atesoran lo mejor de las colecciones de cada marca, para satisfacer a ese mercado multinacional y heterogéneo con precios competitivos en espacios creados para el lujo como Luxury Avenue y Fashion Harbour de la Isla Shoppin Village.

A este exclusivo mercado de la relojería se unen empresas cancunenses responsables de la comercialización de las marcas Invicta y la mundialmente conocida Lego Relojes, para agradar a un  público más atrevido y en movimiento, pero no menos exigente.

TAG Heuer

La relación de la marca suiza de relojes de lujo TAG Heuer con México data de mucho antes de que abriera la primera tienda en el país. “Carrera”, el nombre de una de sus colecciones más comercializadas, surge en honor de la famosa Carrera Panamericana de los años 50.

La anécdota sirve de colofón para reflejar la actualidad de la marca en el país y especialmente en el Caribe mexicano, donde estableció dos boutiques: Cancún, en diciembre de 2014, y Playa del Carmen un año después. En términos de ventas, la tienda de Cancún, en el fashion Harbour de La Isla Shopping Village, es la segunda en la región del Caribe después de Bahamas.

Con más de 250 relojes (cifra inusual en otros países) las tiendas de TAG Heuer en el Sureste tienen un efecto de imán sobre los turistas internacionales, responsables del 70% de las ventas sobre el 30% por parte de los nacionales, explica Henri Monti, director de Ventas en la región.

El norteamericano es el mercado número dos para la marca, razón por la que los destinos del Caribe resultan estratégicos.

Cuando una marca como TAG Heuer invierte en la instalación de una boutique, como sucedió en Cancún, las ventas deben superar el millón de dólares. Aunque sin especificar cantidad, Monti refiere que en Cancún superaron por mucho la expectativa debido a los precios y a una estratégica red de distribución.

“Los precios de los relojes en la zona del Caribe son súper competitivos para los turistas, hasta 25% Vs. joyerias del mercado local en Estados Unidos (impuestos incluidos). Este año que muchas marcas aumentan costos por la situación económica, en TAG vamos a mejorar la estrategia y en junio la marca lanzará un reloj Fórmula 1 con materiales de máxima calidad por un valor de mil dólares, porque queremos que más gente tenga un TAG Heuer”.

El crecimiento en el Caribe mexicano se dio de la mano del corporativo Ultrajewels, socio estratégico desde la entrada de la marca a México, y que a decir de Monti ha resultado un excelente aliado por la calidad de las tiendas, la dinámica de inversión y manejo alineado a la estrategia de la marca suiza.

Debido a que el mundo TAG Heuer está estrechamente relacionado al automovilismo, preparan una estrategia especial en ocasión del regreso de la Fórmula 1 a México. Este año su campaña publicitaria a nivel mundial sumará rostros como el del futbolista Cristiano Ronaldo,  la tenista María Sharapova y el Dj David Guetta.

GRUPO EMERO

El corporativo cancunense Grupo Emero es desde hace cinco años el responsable de la distribución de cerca de 25 mil relojes y despertadores en LEGO en toda la República Mexicana.

La variedad de productos para niños de la marca número uno entre los juguetes más influyentes en la historia, llega al mercado mexicano a través de 123 puntos de venta por medio de la cadena de tiendas Palacio de Hierro, Liverpool y Sears, entre otros.

Pedro Rodríguez, director de marca de Grupo Emero, comenta que la empresa, fundada en 1976, inició operaciones de distribución desde 1990 y fue hasta 2010 que sumaron a su portafolio la marca LEGO

“Estamos a cargo de la distribución de relojes y despertadores para niños, productos que tienen excelente demanda en el mercado mexicano, y desde diciembre de 2014 incluimos la línea de relojes para adultos”.

Son 28 modelos de LEGO relojes para adultos, 19 modelos para niños y 12 modelos de despertadores con personajes y marcas mundialmente conocidas como Star Wars, Lego Movie, Batman y próximamente Wonder Woman.

Entre las características del producto, Rodríguez destaca la línea de relojes construibles, que cuenta con el único sistema de eslabones, biseles y extensibles intercambiables que te permiten armar un producto personalizado.

Grupo Emero proyecta establecer una oficina base en Ciudad de México este 2015, debido al alto volumen de demanda de los productos, seguido de  Veracruz, Puebla, Querétaro, Tuxtla Gutiérrez, León, Cancún y Pachuca, en orden de ventas.

OMEGA

Atraída por el mercado de lujo en Cancún, la afamada marca de relojería suiza Omega, con más de 160 años de historia y 300 boutiques en el mundo, instaló con precisión su primer establecimiento en el Caribe mexicano.

Al ser Cancún la puerta turística de México, Jezenia Johnson, gerente regional de la firma en Latinoamérica, afirmó que esa fue la razón por la que decidieron apostar en el destino, después de establecer sus primeras dos sucursales en Ciudad de México y la tercera en Guadalajara.

La creación del Fashion Harbour, el corredor de marcas de lujo dentro de la Isla Shopping Village, y la presencia de La Boutique Palacio fueron determinantes en la decisión de Omega de incluir a Cancún en su cartera. “Omega pertenece a este ambiente, debe estar rodeado de marcas del mismo nivel y aquí encajamos perfectamente”.

Como parte de la estrategia de expansión de retail, que comenzó en el 2000 en Zurich, México y Brasil lideran el mercado latinoamericano con cuatro tiendas cada uno, seguidos de Panamá, Buenos Aires y Bogotá, donde la firma cuenta con una sucursal por país, además de Perú que se sumará al portafolio en 2015.

“Omega es innovación, y nuestro fuerte es el movimiento y por supuesto los materiales, el escape coaxial y ahora tenemos un nivel más avanzado junto con el antimagnetismo”, aseguró la ejecutiva.

En 2014 la marca lanzó el primer reloj realmente antimagnético del mundo con capacidad de ser inmune hasta los 15 mil gauss, el cual causó revolución a nivel de la industria de la relojería en general.

INVICTA

De la mano del Grupo Watch my Watch (WMW)  la marca suiza de relojes Invicta ingresó al Caribe mexicano y a algunas ciudades de la costa Este de Estados Unidos, como parte de la estrategia de expansión del corporativo fundado y dirigido por Alex y Aída Krantzberg en 2007.

“La primera tienda en abrir fue la de Boca Ratón, seguida de Miami, hace tres años y medio, luego empezamos a crecer en Estados Unidos y este año vamos a cerrar con 15 tiendas en la Unión Americana y seis en México”, explica Mauricio Krantzberg, director general del grupo en México y Estados Unidos.

Paralelamente, en México la primera tienda se instaló en Plaza Las Américas de Cancún, para posteriormente abrir la segunda en Kukulcán Plaza.

Actualmente la marca cuenta con seis establecimientos en México, cinco en Cancún, una en Veracruz y la página Web www.invictamexico.com, que fue lanzada con el objetivo de alcanzar a los clientes foráneos, y también se puede encontrar en los 28 puntos de venta de la cadena Watch my Watch.

A nivel nacional la meta es abrir una nueva tienda en Ciudad de México como parte de la expansión en territorio mexicano, mientras que el plan inmediato en Estados Unidos es establecer una en Puerto Rico y dos más en Nueva York antes de fin de año.

Para el cierre de año Invicta estará presente en más de 50 puntos de venta a cargo del grupo en ambos países, “razón por la que podemos afirmar que Invicta ha fortalecido el crecimiento de Watch my Watch”, agrega Krantzberg.

Invicta lanza más de cinco mil modelos por año, aunque en algunas colecciones solamente se comercializa un número limitado de unidades en el mundo. “Gran parte del éxito de la marca es brindar a nuestros clientes la mejor calidad en relojes a un precio increíblemente bajo, así es como el cliente se vuelve un coleccionista de la marca”, indica Milton García, director comercial de Watch my Watch group.

CARTIER

La pasión y ética que caracterizan a la firma La Maison Cartier están presentes en México desde hace 31 años, y en Cancún desde 1996 cuando abrió la primera de las dos boutiques en el destino.

En octubre de 2013 Cartier renovó su confianza en el Caribe mexicano con la reapertura de su tienda en Luxury Avenue de Kukulcán Plaza, que se convirtió en la más grande del país al crecer de 100m2 a 340m2 de piso de exposición, con una exclusiva colección de relojería y joyería.

En palabras de Julien Kozlowskyj, director general de Cartier en México, Cancún muestra “una dinámica económica muy fuerte, completamente distinta al resto del país. Nosotros pensamos que tendrá una proyección importante en los próximos años”.

Por su actividad turística, la selecta clientela que visita la boutique Cartier en Cancún es 50% internacional y 50% nacional. “Cancún es una zona que en los últimos años se desarrolló siempre en torno al turismo internacional, el norteamericano, de América del Sur y Europa,  hay muchos proyectos de apertura de hoteles; nuestra prioridad es fortalecer la marca ya que en México tenemos la mayor parte de cuota de mercado a nivel  mundial”, agrega.

 

 

 

 

 

 

 

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