Revista Latitud 21

Maserati


Maserati. La firma italiana ve a México y a Cancún como nichos importantes para el crecimiento de la empresa

Carlos Martínez, vicepresidente América Latina. Rodrigo González, director general en México

Desde Cancún, una de las plazas elegidas para la presentación de la nueva línea Ghibli, ejecutivos de la marca italiana fabricante de automóviles deportivos de lujo hablan de sus planes para América Latina y México, que, como región y país, son mercados de desarrollo potenciales, por lo que en 2014 tendrán un respaldo especial para impulsar su crecimiento.

De la mano de sus oficinas comerciales en los países de la zona, entre ellas la de tierra azteca, establecen estrategias a seguir para fortalecer su presencia y “poco a poco seguir desarrollando la zona”.

En entrevista conjunta con Latitud 21, Carlos Martínez, vicepresidente de Maserati para América Latina, y Rodrigo González, director general de la firma en México, hablan de sus proyecciones para la zona, el país y la región Sureste, justo en este año en que cumplen 100 años de trayectoria.

 

Latitud 21.- ¿Cuáles son los planes de Maserati para 2014?

Carlos Martínez.- En Latinoamérica este año los planes son conocer y empezar a organizar la región; es muy pequeña para la marca, pero ahora tiene un enfoque importante para nosotros; trabajamos en los diferentes países del área, junto con los colegas, para organizarnos.

L21.- ¿A qué se refiere cuando habla de Latinoamérica como una región pequeña?

CM.- Me refiero al volumen de ventas, ya que en ese sentido América Latina es la más pequeña para Maserati, pero empieza a desarrollarse y para nosotros es un mercado emergente.

L21.- ¿Qué representan para la firma países como México y Brasil?

CM.- Son las dos economías más fuertes y los dos mercados más importantes, pelean carro a carro y uno a uno cada mes, la meta es que los dos sigan peleando por mayores cantidades; no tengo un favorito, espero que los dos sigan desarrollándose.

L21.- ¿Cuáles serían los otros nichos de mercado en la región?

CM.- Quizá Chile, es muy importante en la región, estable, que nos permite crecer, y el próximo es Puerto Rico, que es un mercado muy desarrollado.

L21.- ¿Hay plantas de producción en la zona?

CM.- No, ahora mismo todas las unidades se producen en Italia y se envían a la región; tenemos cinco representantes en América Latina que se encargan de promocionar la marca, además de oficinas en New Jersey y en Miami, que es la que se responsabiliza de esta área.

L21.- ¿Tienen un plan específico para promocionar la marca en AL?

CM.- Con nuestros colegas en cada país hacemos un plan de mercadeo y en contacto con todos los medios empezamos a sembrar la semillita del futuro.

L21.- ¿Y comenzó este año con la presentación de la línea Ghibli?

CM.- En efecto, Ghibli es un nuevo segmento para Maserati en sedán de lujo y nos abre otras puertas para clientes recientes, adicionales a los que ya están familiarizados con las tres líneas: Quattroporte, Gran Turismo y Gran Cabrio, con sus modelos y configuraciones.

L21.- ¿Cómo ven la competencia dentro del sector?

CM.- Es como un deporte, todos tenemos nuestro equipo, cada quien se pone la camiseta y a ver quién juega mejor, Maserati es una marca pequeña en la AL comparada con las demás, pero hay camino para crecer y jugar con las grandes.

L21.- ¿En el caso de México, hubo afectación para la marca con las nuevas disposiciones fiscales?

Rodrigo González.- Todo cambio en materia fiscal influye en un principio, ya después nos acostumbramos; por ejemplo, en el caso de Cancún con el cambio del IVA del 11 al 16%. Nos tenemos que adaptar y lo hemos hecho. Además están las nuevas reglas hacendarias en cuestión de prevención de lavado de dinero y ciertas regulaciones para comprar cualquier bien de consumo, afecta de inicio pero nos adaptamos al día a día y aprendemos a vivir con ellas.

L21.- ¿Incide en el mercado? ¿Cuál es la proyección para el 2014?

RG.- Reitero que es cuestión de adaptarnos a las nuevas regulaciones, y esperamos que por fin 2014 sea un año de crecimiento; hoy vemos este período ya con mejores ojos. Con Ghibli pretendemos un crecimiento del 100% del volumen de coches porque estamos incursionando en un nuevo segmento, que esperamos sea el que nos dé ese volumen.

L21.- ¿Cómo fue 2013 para Maserati en México?

RG.- Fue muy estable, muy horizontal, no hubo grandes crecimientos y esperemos que 2014 ya implique un incremento importante.

L21.- ¿Cuáles son los volúmenes de venta de Maserati en el país?

RG.- Esperamos llegar a 70 u 80 unidades al año, es un volumen que nos da planta, es decir, no podemos vender más coches de los que tenemos, Maserati sigue siendo exclusiva, y nos determinan cierto volumen de coches al año y eso debemos comercializar.

L21.- ¿Cuál es el mercado principal en el país?

RG.- Es sin duda la Ciudad de México, es el número uno, luego Guadalajara y le sigue Cancún.

L21.- ¿Hay planes para Quintana Roo?

RG.- Seguimos en la misma línea con el taller que tenemos en Cancún y eso nos permite comercializar regularmente, y esperemos que así siga. Obviamente si hay un crecimiento grande con el nuevo miembro de la familia (Ghibli) ya veríamos qué planes de desarrollo habría en la zona. Actualmente comercializamos en la capital del país, en Guadalajara, Monterrey y Cancún, y, en todo caso, como proyección seguiría Mérida.

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