Nickelodeon confía su estrategia de internacionalización al Caribe mexicano en alianza con Grupo Karisma Hotels & Resorts con inclusión de un hotel tematizado en la Riviera Maya
Mundo Nickelodeon descubre la fortaleza del Caribe mexicano para su internacionalización a través de Grupo Karisma Hoteles & Resorts, donde ha ingresado su unidad de negocio hotelero con todo el espectro de sus famosos personajes infantiles para participar en el segmento familiar bajo la rúbrica Nickelodeon Experience. Orlando y la naviera Norwegian fueron sus primeras y exitosas incursiones de entretenimiento turístico fuera de la pantalla chica, y que hoy desean replicar en el Caribe.
Su aliado, Grupo Karisma Hotels & Resorts, es una cadena hotelera fundada hace 15 años en República Dominicana, cuyo despegue también empezó en el Caribe mexicano, donde ha establecido una importante presencia y estructuró una estrategia que dejó de lado la segmentación económica y en cambio busca la diferenciación de potenciales clientes a través de la creación de experiencias vacacionales únicas, como lo consigue con la Experiencia Nickelodeon en Azul Hotels, que forman parte de su portafolio de marcas.
Sin embargo, la Experiencia Nickelodeon ya implantada desde este verano dentro de los hoteles Azul Sensatori y Azul Beach es apenas la antesala de lo que será el primer Hotel Nickelodeon en México, el segundo en el Caribe, ingresando formalmente en 2018, con la integración de un parque acuático, replicando el modelo de Punta Cana, República Dominicana, el cual inicia sus operaciones en verano del 2016.
LA ENTREVISTA
Latitud21. ¿Qué impulsó a Karisma Hotels & Resorts a crear una alianza con una firma tan potente como Nickelodeon?
Rafel Feliz Jr. Nosotros teníamos la esperanza de crear el mejor programa de entretenimiento para el segmento familiar, y buscamos a la marca internacional Nickelodeon, ya con participación dentro de la industria del entretenimiento turístico; tenían la fuerza y la experiencia, y se convirtieron en la mejor opción. Grupo Karisma Hotels & Resorts deseaba proporcionarle al cliente las mejores vacaciones, distintas e inolvidables, y con Nickelodeon creamos un programa, en el cual involucramos a todos los personajes que han trascendido incluso por generaciones en las diferentes actividades, las Tortugas Ninjas, Bob Esponja o Dora La Exploradora, para crear en los huéspedes su propia experiencia desde su llegada hasta su partida, incluso disponiendo de todo esto para cumpleaños o fiestas privadas, no exclusivas de los huéspedes de los hoteles sino también de la comunidad en general. Es decir, que si eres residente de Cancún o la Riviera Maya también puedes celebrar eventos importantes al estilo Nickelodeon con los toques de elegancia y servicio que caracterizan a Azul Hotels.
L21.- ¿Por qué Nickelodeon?
RF.- Nickelodeon tiene algo único, que quizás no tienen las otras marcas, que es atractivo tanto para bebés como para los abuelos. Porque Nickelodeon tiene un historial de caricaturas que son para niños, como Los Rugrarts, espectaculares; hoy en día tienen a Dora La Exploradora, que es más para bebés. Bob Esponja lo ve toda la familia, y las Tortugas Ninjas, que les gusta tanto a los adultos como a los niños. Ha pasado algo muy interesante con las Tortugas Ninjas. Como eran unas caricaturas viejas, que las veían los que hoy en día son papás, ahora que sus hijos están viendo las Tortugas Ninjas se ha creado una conexión de papá e hijo, de mamá e hijo y hay esa relación. Nickelodeon tiene todo ese espectrum de edades, por eso nos parece que elegimos Nickelodeon.
L21. -¿Cómo fue el proceso?
RF.- Nosotros le hicimos una llamada a Nickelodeon, trajimos a sus altos directivos y se quedaron impresionados con nuestro producto. Ya teníamos el servicio, la gastronomía, la locación espectacular, la Riviera Maya, pero necesitábamos agregar ese “fun”, que es lo más importante, la diversión, y Nickelodeon se afianzó para ser el partner, que resultó perfecto para nuestro producto familiar.
L21.- ¿Qué implicó traer a la firma?
RF.- Implicó una inversión y un contrato mutuo, en el cual los dos establecimos proporcionar a las familias la mejor experiencia posible. La inversión fue mínima porque ya teníamos mucho aquí, pero Nickelodeon nos ayudó a llevarlo al próximo nivel. El proyecto de mejora incluyó adecuaciones de áreas, creación de nuevos restaurantes, heladerías, nuevos menús, así como conceptualización de los clubes de niños para estar en lineamiento con los requerimientos de la marca Nickelodeon.
L21. -¿Cuántos hoteles participan en esta alianza?
RF.- Iniciamos con el lanzamiento de la Experiencia Nickelodeon este verano en los hoteles Azul Beach y Azul Sensatori, ambos localizados en la Riviera Maya, específicamente en Bahía Petempich, a 25 minutos de Cancún. Próximamente se extenderá dicho programa al hotel Azul Fives, también en la Riviera Maya, y Azul Beach (en construcción) en Negril, Jamaica.
L21.- ¿Van a hacer un hotel temático como tal?
RF. Sí. Nickelodeon es una marca potente, la cual llega a más de tres billones de hogares en 170 territorios y en más de 40 idiomas. Por tal razón, nosotros concretamos desarrollar con ellos un concepto al más alto nivel posible, mezclando nuestro exclusivo concepto Gourmet Inclusive con el concepto de entretenimiento de Nickelodeon. Al final tendremos hoteles 5 estrellas envueltos en la fantasía del Mundo Nickelodeon con el nivel de servicio y gastronomía que caracterizan a los hoteles operados por Karisma Hotels. El primero se encuentra en construcción y estará ubicado en Punta Cana, República Dominicana. Contará con 210 habitaciones y la integración de un parque acuático, la región es espectacular. Iniciará operaciones en el verano del 2016.
En los próximos meses se dará inicio a la construcción del Nickelodeon Resort en la Riviera Maya con una oferta de entre 400 y 500 llaves, y también con un parque acuático. Como inversión, tendremos la referencia de República Dominicana, cuyo costo es de 91 mdd.
L21. -¿Cuál es la experiencia de Nickelodeon en el tema de entretenimiento turístico?
RF.- Nickelodeon participa en las dos cosas. Tienen un hotel en Orlando, y también están en el mundo de los cruceros a través de una alianza con los cruceros Norwegian, donde implantaron el programa con todos sus personajes en los barcos, cuya vigencia concluirá este año. Hoy por hoy la internacionalización de Nickelodeon va de la mano con Grupo Karisma Hotels & Resorts.
L21.- ¿Y en ese sentido, Grupo Karisma Hotels & Resorts tiene los derechos de la marca?
RF.- Sí, iniciamos con la implementación del programa en nuestros hoteles Azul de la Riviera Maya, continuaremos con la implementación en Jamaica, seguimos con el desarrollo de los Nickelodeon Resorts en Punta Cana y Riviera Maya, para luego continuar con la expansión de dicho concepto en Puerto Vallarta, Centro y Sudamérica.
L21.- ¿Esta implementación del programa afecta con el formato con el que ha evolucionado la marca Azul Hotels?
RF.- En la marca Azul Hotels, Nickelodeon Experience aplica en todo lo que tiene que ver con entretenimiento, pero también Grupo Karisma Hotels & Resorts mantiene la segmentación de adultos, con todo lo que implica: instalaciones de lujo, gastronomía gourmet, atención personalizada, y la posibilidad de escaparse de la tematización. Con esta primera alianza hemos creado ese balance perfecto dentro de la marca Azul. Por el contrario, los hoteles serán totalmente Nickelodeon (Nickelodeon Resort Punta Cana y Nickelodeon Resort Riviera Maya).
L21.-Después de esta gran apuesta, ¿tienen pensado hacer otra alianza con alguna firma de esa potencialidad?
RF.- Una de nuestras cualidades más importantes como grupo hotelero es la innovación como estrategia de evolución de las experiencias vacacionales que ofrecemos. Es decir, estamos en una búsqueda constante de oportunidades que nos permitan elevar la experiencia de nuestros clientes.
L21. ¿Cómo concibieron el concepto Gourmet Inclusive?
RF.- Poder entregar vacaciones diferenciadas y únicas es nuestra especialidad. La gastronomía es parte de esa fortaleza y es lo que hace que nuestros productos sean especiales, incluyendo desde luego el servicio. En la época que se fundó Karisma Hotels & Resorts, el concepto Todo Incluido era muy básico, tenía una reputación baja por el tema de los bufetes, de la calidad de los alimentos y bebidas, de las colas… de todo muy en montón.
Nosotros nos quisimos apartar un poquito de eso y crear nuestro propio nivel en cuanto a vacaciones todo incluido y creamos el concepto Gourmet Inclusive, en el cual nos enfocamos en tener la mejor comida y el mejor servicio posible, llevando el significado de la palabra “Gourmet” a todos los niveles de la experiencia vacacional, trayendo chefs a nivel mundial para que nos ayudaran a crear los menús, los conceptos, utilizando a nuestro director de Cocina Creativa, quien hoy por hoy tiene uno de los muy pocos restaurantes mundialmente reconocido con los 5 Diamantes en la Riviera Maya, Le Chique, ubicado dentro del hotel Azul Sensatori y ya con trascendencia incluso internacional. Con un fuerte equipo desarrollamos el concepto Gourmet Inclusive, que ha sido un gran referente en el ámbito internacional en cuanto a hotelería se refiere.
L21.-Esta cuestión gastronómica gourmet, ¿irá también a la marca hotelera Nickelodeon?
RF.- Lo que hicimos fue tomar toda la creatividad de nuestros chefs con la diversión Nickelodeon y crear unos conceptos únicos que sean deliciosos pero a la vez bonitos… No te vas a comer a Bob Esponja enterito, te comerás quizá sus ojitos, pero lo que sí es cierto es que tratamos de mantener la tematización en cuanto a la gastronomía; creemos que un poquito de tematización vale más que si te dan una galleta que se parece a Bob Esponja al cien por ciento, pero que no sabe como debería saber.
L21.- ¿Hacia dónde crees que se dirige la hotelería mundial?
RF.- Se está dirigiendo hacia una manera que cada producto tiene que ser único, no puede ser lo mismo. Muchas compañías se adhieren a unos estándares y quieren replicar esos hoteles en diferentes destinos. Nosotros no hacemos eso porque vemos que la tendencia es que la gente necesita algo único cada vez que se va de vacaciones. Ellos no quieren ver aquí en México algo que vieron en República Dominicana y lo que ven en República Dominicana no lo quieren ver en Croacia. Los hoteles tienen que ser únicos para su destino, tomando influencia de la cultura, de la comida y de todo lo que está alrededor del hotel para crear el concepto.
L21.- ¿Cuba va a tener su Nickelodeon?
RF.- Cuba es muy interesante. Cuba se está abriendo. Todo el mundo en la hotelería estamos emocionados con Cuba, pero pienso que le faltan unos 10 años para tener la infraestructura que le permita ser un destino competitivo consistentemente con el resto del Caribe.
L21.- Si pones a competir el Caribe mexicano con República Dominicana, ¿cuál es la diferencia?
RF.- Lado a lado son destinos muy diferentes. La Riviera Maya tiene las ruinas, que son únicas en el mundo, y también es algo que la gente quiere ver. También tiene el segundo arrecife más grande del mundo, el Mesoamericano, tiene los cenotes, que son únicos para esta área, también tiene las playas hermosas. República Dominicana tiene otras cosas que ofrecer, tiene playas hermosas, pero es un destino más relax, un destino en el que no vas a salir del hotel, al que vas a descansar; en cuanto aquí, tú llegas a explorar.
Esa es la diferencia de la competencia entre los dos destinos. Dejando de lado la comparación entre esos dos destinos, yo diría que el Caribe mexicano goza de un liderazgo indiscutible sobre el resto de los demás destinos del Caribe, pues ofrece una vasta oferta adicional fuera de los hoteles y un nivel de servicio superior. En adición tiene uno de los aeropuertos mejor conectados a nivel mundial.
LA ENTREVISTA
ACH. El Grupo Karisma empezó hace 15 años con tres amigos que trabajaban en una empresa hotelera, con 42 hoteles alrededor del mundo, y ellos decidieron que querían crear un concepto más lujoso para el mercado todo incluido, y formaron la compañía Karisma con ese propósito, elevar el concepto con gran servicio, con gran experiencia gastronómica.
LA CUNA
“Karisma nace en la Riviera Maya cuando deciden establecer una alianza estratégica con los propietarios de los hoteles El Dorado Resorts, la marca más grande del portafolio del grupo, para el segmento solo adultos. Hoy Karisma opera cuatro diferentes marcas: El Dorado Resorts, para adultos; Generations Resorts, multigeneracional, y Azul Hotels, para el segmento familiar. También participamos en la modalidad Plan Europeo a través de nuestra marca boutique Allure, de los cuales tenemos cuatro alrededor del mundo, tres en Colombia y uno en Serbia”.
L21.- ¿Cómo opera Karisma Hotels & Resorts?
ACH. Karisma opera en diferentes esquemas dentro del sector hotelero. Algunas propiedades son nuestras, en otras tenemos participación y en otras somos operadores.
L21.- ¿Cuántos hoteles operan en el Caribe mexicano?
ACH. En el Caribe mexicano hoy operamos 12 hoteles, participaremos con dos inmuebles en Punta Cana para 2016, y somos una cadena de más de cuatro mil 500 llaves.
L21.- ¿Cuál ha sido la inversión del grupo aquí en la zona?
ACH. Es difícil porque la inversión ha sido a través de los años, pero calcula que un hotel te puede costar 150 mdd mínimo.
L21.- ¿Qué le significa México al grupo en cuanto a porcentaje de negocio?
ACH.- Hoy por hoy por lo menos el 85%.
L21.-¿Cuál ha sido su experiencia de inversión en México?
ACH. Lo más importante además del apoyo que tenemos del gobierno y todo para los desarrollos que hacemos es la gente de México, que es la atracción más grande de nuestro producto. Porque al final del día uno puede fabricar un hotel lindísimo pero si no damos el servicio y el cliente no se siente cómodo en el hotel no puede ser exitoso, y el éxito más grande es la gente de México, el servicio que damos aquí gracias a los empleados de México. Por parte del gobierno de México, es muy fuerte su apoyo al turismo y desarrollando la marca México mundialmente, que es muy importante para un inversionista saber que la marca mexicana es una atracción turística.
L21.- ¿Y en el medio ambiente con respecto de las leyes?
ACH. Nosotros siempre tratamos de basarnos en las leyes locales del medio ambiente y superarlas. Te aseguro que vamos a dejar para el futuro un mejor destino de lo que tenemos hoy.
L21.- ¿Tienen interés de participar en otros mercado turísticos de México?
ACH. Siempre estamos mirando oportunidades en México. En la costa Oeste hemos visto varias oportunidades, en Los Cabos, Puerto Vallarta… Pero no es fácil traer un negocio. Hay muchas cosas que tienen que caer perfecto para que todo pase y tenemos esperanza de seguir desarrollando en México.
L21.- ¿Aquí en Riviera Maya particularmente van a tener una próxima inversión?
ACH.- Aquí además de Nickelodeon Experience, que estamos lanzando dentro de la marca Azul, veremos un hotel específico de Nickelodeon en los próximos dos o tres años, que va a ser muy grande para México y para el turismo en general.
L21.- ¿Y con respecto de la expansión de Karisma Hotels & Resorts a nivel internacional?
ACH. Vamos a ir creciendo en Jamaica, donde hoy tenemos un hotel de 150 llaves, en la playa Negril, la más importante de la isla. Estamos en construcción para otras 150 llaves de otro hotel en Jamaica, también en Negril. Ya estamos en contratos finales para firmar y hacer otras mil 200 llaves en esa zona, que comprenderán diferentes marcas nuestras, y eso será en un plazo a cinco años. También en Punta Cana ya estamos en construcción con dos hoteles que abren el año que viene, en verano del 2016.
L21.-Con respecto a Cuba…
ACH. Nosotros siempre vemos a Cuba, hemos visto por años qué está pasando en Cuba. Es un destino turístico importante en el mundo, pero ahora que abrieron Norteamérica cambia la perspectiva completa, así que Cuba será un destino que nosotros también veremos en algunos años.
L21.- ¿Cuál es tu visión del Caribe mexicano?
ACH. Lo que tiene el Caribe mexicano, que ninguna otra parte del Caribe tiene, porque lo conozco muy bien, es que tienen mucha cultura, muchas atracciones, mucha vida. El cliente hoy y en el futuro quiere ver la experiencia, quiere sentir la experiencia local, no se quiere quedar en un hotel por siete días sin hacer nada más que sentarse en la playa. Estamos viendo el cliente nuestro que sale más y ve más atracciones, y se combina con los locales. Eso es lo importante que tiene México que no tienen otros destinos.