Revista Latitud 21

NOCAUT

El heredero de don José Sulaimán seguirá promoviendo al Caribe mexicano en el cuadrilátero boxístico mundial

La bien llamada industria del box, que generó una nueva expectativa para el deporte en el Caribe mexicano y el resto del país, pero también un nuevo nicho de negocio multimillonario para el turismo y el sector de las telecomunicaciones, llegó para quedarse.

Todo indica que el territorio quintanarroense seguirá acaparando los reflectores del cuadrilátero boxístico mundial, con miras a convertirse en un nuevo escenario internacional para este deporte, que sin duda será una herramienta útil y segura para la promoción turística de sus atractivos y bellezas naturales.

Y no es sólo por el legado que dejó don José Sulaimán (q.e.p.d) con el apoyo incondicional que dio al binomio box-turismo y detonó inicialmente en Cancún, sino porque habrá continuidad en las acciones con el nombramiento por unanimidad de Mauricio Sulaimán como nuevo presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Por muchos años brazo derecho de su padre en el CMB, Mauricio Sulaimán dijo incluso antes de su designación: “Estoy convencido de que voy a estar en el CMB, ojalá de por vida, para llevar en alto el nombre de mi padre, para llevar su manera de hacer las cosas y de pensar en cuestión de protección al boxeador, sin importar en qué posición esté”.

LA SUCESIÓN

Con casi cuatro décadas al frente del CMB, José Sulaimán falleció el 16 de enero pasado a los 82 años de edad.

Originario de Ciudad Victoria, Tamaulipas (1931- 2014),  fue boxeador amateur, entrenador, árbitro y promotor boxístico. A lo largo de su gestión  estableció como prioridad las bases para la protección de los boxeadores.

Desde su fundación en 1963, dirigieron el CMB los mexicanos Luis Spota, Ramón Velázquez y José Sulaimán, además del británico Onslow Fane y el filipino Justiniano Montano. José Sulaimán lo presidió desde 1975 hasta su muerte.

El organismo lo integran 165 países, y es uno de los más importantes del boxeo, junto con la Asociación Mundial, la Federación Internacional y la Organización Mundial.

El 11 de febrero de 2014, mediante una votación unánime de 26 personas, seis vicepresidentes del Consejo y dos representantes de cada una de las 10 federaciones que integran el organismo,  Mauricio Sulaimán, de 44 años, fue elegido como presidente del CMB, el sexto en la historia del Consejo.

Sulaimán era el favorito, ante contrincantes como los vicepresidentes Rex Walker, de Estados Unidos; Kovid Bhakdibhumi, de Tailandia; Charles Giles, de Gran Bretaña; Bob Logist de Bélgica; Houcine Houichi, de Túnez, y Mauro Betti, de Italia, quien es secretario internacional.

“El Consejo Mundial de Boxeo no será el mismo porque José Sulaimán se fue, pero el CMB tiene una esencia y queremos trabajar para seguir con los lineamientos que dejó mi padre, queremos mantener al organismo como el mejor del mundo”, dijo Mauricio Sulaimán.

EL LEGADO

 Cómo brazo derecho de su padre, ¿cuál considera que fue la principal aportación del Sr. José Sulaimán al box en México y el mundo?

Sin duda alguna las incontables medidas de seguridad implementadas para hacer del boxeo un deporte más humano, más seguro, y con ello se han salvado muchísimas vidas y además se da la oportunidad al peleador de integrarse a la sociedad al término de su carrera . Se bajaron las peleas de 15 a 12 rounds; se implementaron los pesajes un día antes de la pelea, en lugar de hacerlos el mismo día, lo cual era inhumano; se instituyeron todo tipo de exámenes médicos obligatorios y una gran cantidad de reglas y procedimientos que se han puesto en práctica en todo el mundo.

 AMOR POR MÉXICO

¿Qué fue lo que cautivó al Sr. Sulaimán para participar e impulsar, a través del box, la proyección internacional de Cancún y los destinos turísticos del Caribe mexicano?

Su amor por México y haber encontrado eco en los gobernantes Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, quienes son impulsores del deporte y tuvieron la visión de creer en el boxeo. Pepe Gómez salió de la nada en el 2005 y con su pasión y entrega logró realizar eventos nunca antes pensados en Cancún y diversos destinos de Quintana Roo.

La realidad es que Cancún es la capital del boxeo nacional y, en la actualidad, una de las plazas más importantes del boxeo mundial.

También influye la participación de la sociedad, de asociaciones,  patrocinadores y aficionados. Los eventos que han marcado la historia del boxeo son muchos, pero sin duda alguna fue “La Noche de Campeones“ la que abrió el boxeo a México, y gracias a los esfuerzos en Cancún regresó a la televisión abierta.

CAPITAL DEL BOXEO  NACIONAL

¿Qué representó el estado de Quintana Roo para su padre en el ámbito boxístico?

Todo, Cancún fue su máxima ilusión. Ahí se realizaron dos convenciones mundiales, un congreso médico, se coronó a Muhammad Alí como el rey del boxeo; se celebró la primera pelea de campeonato mundial de pesos completos y se dan muchas oportunidades a boxeadores de la región. Además el boxeo se unió a Quintana Roo para levantarse de la lona en las dos últimas graves emergencias naturales. Después del huracán Wilma, cuando el mundo daba por muerto a Cancún, el CMB llevó a los más importantes campeones de peso completo a una conferencia de prensa y, a los pocos meses, se organizó “La Noche de Campeones”; unos años después, cuando la influenza tenía al país cerrado al mundo, el CMB organizó una gran pelea en Xcaret con el Canelo. Insisto, es la capital del boxeo nacional.

¿Es factible posicionar a Cancún y el Caribe mexicano en su conjunto como alternativa dentro del mundo del box internacional, frente a destinos como Las Vegas?

Ya lo es. Pepe Gómez presenta carteleras continuamente, ha logrado asociarse con Don King, con Óscar de la Hoya, con la promotora Teiken, del japonés Akihiko Honda, y una importante cantidad de promotores. Televisa, TV Azteca, Cadena 3 y Multivisión transmiten las peleas a nivel nacional e internacional, y han llegado también las grandes cadenas internacionales de televisión, como HBO, Showtime, ESPN, Fox y muchas más de otros países.

SUMA DE PATROCINIOS

¿Qué habría que hacer para lograr este posicionamiento, ya se está en el camino para lograrlo?

El reto ahora es mantener la actividad, lograr que se sumen patrocinadores de la región, que se sigan sumando los interesados en que continúe la  derrama económica que el turismo deportivo genera para la región. Cada pelea, cada convención, genera importantes beneficios para las líneas aéreas, hoteles, restaurantes y centros de entretenimiento, transporte local y comercio.

VOTO DE CONFIANZA

 ¿Cuál será su labor al frente del CMB y como promotor de box en México y el  Caribe mexicano?

La muerte de mi padre fue algo que nos ha sacudido como seres humanos, pero la increíble demostración de afecto, cariño y respeto de muchísimas personas no nos ha permitido sentir tristeza, tampoco poder llorarlo en privado.  Mi papá fue mi ídolo, mi dios, yo me metí al boxeo solamente para ayudarlo, para quitarle carga de trabajo, para acompañarlo y disfrutarlo. Poco a poco fui tomando asuntos de mayor importancia sin quererlo y mi intención siempre fue retirarme del boxeo el día que mi papá lo hiciera.

He platicado mucho con mi mamá, mi esposa y mi familia. Seguiré en el CMB y lo único que me interesa es poder honrar la memoria de mi padre y dar continuidad a lo que a él más le importó, o sea, la protección del boxeador.

No tengo cómo agradecer las muestras de cariño y este voto de confianza por parte de toda la Junta de Gobierno. Es un día de muchos sentimientos encontrados y lo único que puedo pensar en este momento es honrar y festejar la vida de mi padre. Soy y seré siempre el hijo de José Sulaimán.

INICIA LA CONTIENDA 

La labor que ahora respaldará Mauricio Sulaimán comenzó hace ya algunos años con su padre y de la mano del empresario y promotor boxístico José Gómez, quien relata cómo el box colocó a Cancún en los ojos del mundo, abriendo una nueva posibilidad de promoción turística internacional y un nuevo segmento de visitantes para el Caribe mexicano.

“En la pelea que organizamos en julio de 2006, se enfrentó Rodolfo Rudy López contra el japonés Takashi Koshimoto, en el Auditorio  Marine Messe de Fukuoka, Japón; en el séptimo round obtuvimos la victoria, era un domingo, como a la una de la madrugada, y el único lugar donde se transmitió fue en La Taberna, en la Av. Yaxchilán, donde estaban amigos nuestros.

“Tuvimos un punto de rating en televisión, que son más o menos un millón de televidentes. No era Televisa ni TV Azteca los que transmitían, sino Cadena Tres. El gobierno del estado pagó la transmisión en México, fueron unos 100 mil pesos, casi casi nos la regalaron, pues había que pagar los derechos a la televisión japonesa. Aquella noche marcó el regreso del boxeo profesional a la televisión abierta.

“A los tres o cuatro días del regreso a Cancún, en el aeropuerto estaba un representante de TV Azteca y me comentó que fue interesante lo que hicimos, y me preguntó que si podíamos hacer algo en conjunto.

“De hacer peleas pequeñas en Chetumal, en la feria; en la cárcel y el sindicato de taxistas de Cancún, llega una televisora nacional y me dice que le interesa. Desde luego platiqué con don José Sulaimán y me dijo que tenía todo su apoyo, pues él también estaba sorprendido de lo que estábamos haciendo desde Cancún a través del box”, comenta el promotor.

TV AZTECA SE SUBE AL RING

“La primera pelea que se transmitió en televisión se realizó en el estacionamiento del Centro de Convenciones de Cancún, gracias a don Isaac Hamui, quien estuvo y está conmigo en este proyecto, al igual que Eduardo Albor, de Dolphin Discovery, quien también estuvo conmigo desde el inicio.

“La primera pelea en Cancún reunió a cinco mil personas, y con los derechos para TV Azteca tuvimos tres o cuatro millones de televidentes en México.

“Desde el punto de vista empresarial o publicitario, invertimos como empresa y lo que queremos es recuperar la inversión, no son cantidades estratosféricas, pero la repercusión que tuvo el encuentro a nivel televisión fue importante, pues se nos acercó otra empresa interesada, Televisa.

“En este primer encuentro se lanza la señal y en las pantallas de la televisión en México comienza a aparecer la palabra Cancún en las esquinas, el cuadrilátero, el short del boxeador, y se dan cuenta de lo que significa como promoción. Si tú quieres pagar publicidad en TV, el minuto cuesta 500 mil pesos, si eres VIP como Corona, Pepsi, Coca-Cola, estarás 90 minutos en horario estelar; pero por 500,000 no hay gobierno ni empresa que pueda pagar, pero a través del boxeo es como podemos obtener promoción a bajo costo de inversión, ese es el resultado, el impacto de Cancún fuera de Cancún”.

PELEA ESTELAR

“Ante el nuevo resultado se acercan Televisa y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), este último con la idea de comprar publicidad para que aparezca la palabra México y Cancún en formato turístico y de esta forma estar en posibilidad de traer mejores peleas y llegar a más aficionados, y así lo hicimos. A los cuatro millones de televidentes que alcanzamos con TV Azteca, en el encuentro siguiente nos vieron siete millones y se empiezan a sumar nuevos empresarios.

“A Televisa, que tiene más cobertura que TV Azteca, le gusta ir a lo grande, se me acerca y dice que les interesa lo que hago, e independientemente de trabajar con la otra televisora nacional me pidieron que hiciera una pelea más grande. Como era un proyecto mayor me acerqué nuevamente a don José Sulaimán y le dije que tenía cierto presupuesto para una pelea grande, pues queríamos llegar a más televidentes, incluso fuera de México, a toda América Latina.

“Con don José siempre dispuesto hicimos ‘Noche de Campeones´ en 2006 y trajimos a la Plaza de Toros de Cancún a 100 campeones del mundo de todos los tiempos: Floyd Mayweahter, Ken Norton, Julio César Chávez, Jorge el Travieso Arce, Cristian Mijares, Alexis Argüello, Manos de Piedra Durán, Héctor el Macho Camacho, por mencionar estrellas de todo el mundo y todos los tiempos”.

PESOS COMPLETOS

“Metimos ocho mil personas a la plaza y salimos de México, llegamos a América Latina con Televisa. Trajimos una cartelera internacional y era un proyecto tal que se suma Carlos Slim y él patrocina la pelea con Telmex; con ello Cancún se sigue posicionando como marca y con el objetivo de crear una ciudad alterna a Las Vegas para peleas de títulos mundiales, clasificatorias o eliminatorias.

“Desde Cancún comenzamos a traer ese mercado, que solo llegaba a Las Vegas. Miguel Cotto, cuatro veces campeón mundial, estuvo aquí, todos vinieron, aquí estaban juntos, inclusive es cuando Don King conoce Cancún; el boxeo de la mano de Sulaimán puso al destino en un mundo en el que no existíamos.

“Comenzamos a traer a los grandes personajes, y cuando había pelea en Cancún, para que no hubiera competencia en Las Vegas, don José y yo nos traíamos a todo el staff de allá, así que si alguien quería hacer una pelea allá, no había jueces, anunciadores de ring ni réferis, todos estaban aquí y así no había desventaja, pues se transmitía desde aquí, y así ganamos adeptos”.

CONVENCIÓN MUNDIAL 

“En la siguiente pelea, también de Televisa, comenzamos a traer a Cancún otros personajes y también las convenciones del Consejo Mundial. Desde 2005 o 2006 las guiamos hacia acá, casi todas han sido en Cancún. La antepasada fue en Las Vegas, con 700 convencionistas; en 2013 en Tailandia, con 300, y en 2012 se realizó en Cancún, con mil 800 convencionistas, que pagan boleto de avión, hospedaje; son personas de alto poder adquisitivo, que salen de compras, buscan los mejores restaurantes, quieren ir a bailar, vienen acompañados. También se realizó en Cancún, en abril de 2007, el Congreso Mundial de Medicina del CMB”.

MANCUERNA DE LA HOYA-FOX SPORT

“Un día me dice don José que yo necesitaba un aliado para internacionalizar a Cancún dentro del boxeo, y me dijo que era Óscar de la Hoya. Cuando lo conocí nos conectamos para hacer trabajo conjunto y empezamos a hacer pelas juntos, a la tercera con él seguíamos con Televisa. Me citan en una pelea en Los Ángeles, California, pues gente de Fox Sport Internacional quería platicar con nosotros, para que nuestras peleas, desde Cancún, desde Quintana Roo, se transmitieran no sólo en Televisa sino también con derechos mundiales para Fox Sport y Univisión para el mundo hispano de Estados Unidos, y así lo hicimos.

“En ese momento fue cuando el boxeo y Cancún le dan la vuelta al mundo. Ahora estamos en las mejores revistas especializadas y con nuestros boxeadores locales; esta promoción turística internacional es lo que el boxeo internacional ha traído. Se traduce en gente del boxeo que viene a Cancún de vacaciones, algunos ya compran casas y terrenos aquí.

“Todas las peleas del 2012 se transmitieron por Fox Internacional para el mundo, son millones de televidentes. Ya el año pasado ganamos distintivos como el Promotor del Año, entramos al Salón de la Fama y tenemos el galardón Empresario del Año”, menciona el promotor boxístico.

EN LOS OJOS DEL MUNDO

“Ahora son millones de impactos con una pelea, nos ven entre 17 y 20 millones de televidentes, además en prensa escrita y otros medios. Es impresionante.

“Podría señalar que don José Sulaimán nos colocó en un segmento en el que no existíamos, porque trajo a Cancún otro tipo de turismo, uno que no teníamos. Mayweahter no conocía Cancún, Don King no conocía Cancún, Miguel Cotto, Vitali klitschko, campeones de peso completo, no conocían Cancún, y lo patrocina Hugo Boss y Mercedes Benz, y puedo mencionar tantos y tantos empresarios y boxeados que están en el mundo dentro de la especialidad y ninguno conocía Cancún.

“Sulaimán trajo otro mercado que no nos conocía, colocó a Cancún en un segmento de alto poder adquisitivo”.

INFRAESTRUCTURA

“Hay empresarios como Pedro Pueyo, de Grupo  Oasis, que ya dieron el primer paso con Oasis Arena, donde hacemos nuestras peleas, porque este tipo de aficionados quieren el paquete completo con todo y glamour, y el presidente del consorcio tuvo esa visión, nos reunimos para hacer pelas ahí. También Gibrán Chapur, de Grupo Palace Resorts, construye un escenario, y casi está listo para empezar a hacer boxeo, y tenemos el Centro de Convenciones.

“Está bien, para empezar, porque si pensamos en MGM Las Vegas, ya es una instalación para algo más que peleas, conciertos, espectáculos, e implica mayor inversión. Yo no tengo intención de participar en este tipo de proyectos, prefiero que lo hagan empresas con experiencia”.

HOMENAJE 

“Para rendir tributo a don José y su legado a Cancún estamos pensando en un gimnasio y un busto que nos recuerde que él puso a Cancún en los ojos del mundo; no hay un lugar definido, pero propongo que podría estar en la glorieta frente a la Plaza de Toros.

“¿Qué evento tenemos en Cancún que se vea en la TV nacional e internacional constantemente? No hay ninguno salvo el boxeo, y esa es una huella de José Sulaimán. No estábamos, no nos veíamos, no existíamos en el poder de las pantallas de televisión, ese es otro legado.

“Y para seguir con la actividad, tenemos programada, junto con Óscar de la Hoya, una pelea para el 8 de marzo  en Las Vegas con Cristian Mijares, quien estará todo vestido de Cancún y buscará el campeonato supergallo frente a Leo Santacruz”, indicó el empresario.

La industria del box en Cancún sentó sus bases con éxito, por lo que el empresario y promotor boxístico Pepe Gómez anunció el nacimiento de su nueva promotora, “Pacífico Boxing”.

LA SINERGIA

Title Boxing Club, la franquicia de acondicionamiento físico más exitosa en Estados Unidos, llega a Cancún con la apertura del primer establecimiento en México y América Latina y un ambicioso proyecto de expansión para establecer 12 clubes más en diferentes estados del país a lo largo del año.

Con apenas cuatro años en el mercado, la marca se consolidó como el concepto fitness con mayor crecimiento en la Unión Americana, con 130 aperturas hasta ahora,  la venta de unas 500 franquicias y la expectativa de alcanzar los mil clubes para el 2016.

Patricio Muldowney, propietario de la franquicia y del primer club en el país, en el que invirtieron más de 450 mil dólares, comentó: “Somos los franquiciatarios maestros en México, Colombia y Brasil, y el de Cancún es el primero en la región y fuera de Estados Unidos, por la ubicación y presencia internacional del destino”.

Muldowney, quien comparte sociedad con Érika García, directora de la agencia Yucatán Holidays, explicó que la apertura del novedoso concepto fitness ya despertó el interés de empresarios nacionales y extranjeros para comprar y operar gimnasios de la franquicia en varias ciudades del país.

Se refirió al Distrito Federal, Guadalajara,  Monterrey y Querétaro, cuya inversión oscila entre los 250 mil y 450 mil dólares, y reiteró que “la meta para  2014 es contar con 12 gimnasios, vendidos y operando en territorio nacional”.

En el caso de Quintana Roo hay planes para abrir otro club en Playa del Carmen y uno más en Cancún, aunque primero consolidarán la operación del primer inmueble, ubicado en una céntrica plaza de la ciudad.

Oasis Arena Cancún

A iniciativa del hotelero se construyó el Oasis Arena, en la Zona Hotelera de Cancún, que en el 2012 se inscribió como el primer centro de espectáculos boxísticos del grupo Oasis Hotels & Resorts, con la realización de varias peleas internacionales, pero también como recinto para eventos de otro tipo.

En su oportunidad el empresario español agradeció las facilidades que obtuvo para concretar el proyecto, que favorece al turismo, y refirió que este recinto será también escenario de eventos musicales y otros espectáculos de primer nivel, “una manera de decirle al mundo lo que Cancún puede hacer”.

El Oasis Arena sirve de escaparate al mundo para consolidar el turismo deportivo en Quintana Roo y particularmente en este destino, pues ha realizado más de 12 peleas de box, cuya transmisión a nivel mundial demuestra que Cancún y la entidad tienen potencial para este tipo de encuentros. Cancún toma ventaja con relación a los atractivos de Las Vegas, donde únicamente se ofrece a los visitantes el juego, el boxeo y la arena de su desierto. En el caso del destino mexicano, los espectáculos se añaden a la belleza de sus playas.

La inauguración del recinto, que significó una inversión de tres millones de dólares, se llevó a cabo con una velada boxística, con transmisión a nivel nacional por la cadena de televisión Televisa, así como por las televisoras de paga Fox Sports y Tele Futura, cuya señal es vista en América Latina, Europa y otras latitudes.

Arena Moon Palace

La  Arena Moon Palace, que ocupa 13 mil m2, requirió de una inversión de entre 15 y 20 mdd. Prácticamente se estrenará en mayo próximo con la jornada inaugural del Tianguis Turístico México 2014, aunque ya se realizan algunos eventos. El recinto cuenta con un espacio multifuncional que incluye ocho versátiles salas de reuniones, zona de exposiciones y vestíbulo, terraza al aire libre para eventos, mezzanine con oficinas y salas de juntas, áreas de alimentos y andenes de carga de fácil acceso. Asimismo se dotó con equipo audiovisual de última tecnología y puntos de anclaje alrededor de todo el lugar, que tiene capacidad para 10 mil personas.

“En la nueva Arena Moon Palace, en la que el grupo hizo una importante inversión, estamos interesados en hacer algo en torno al box, tengo aprecio por ese deporte y estamos interesados en integrarlo,  pero con peleas de calidad mundial y proyección televisiva internacional. Ya lo hemos comentado con el promotor Pepe Gómez.

“La arena cuenta con todas la facilidades para un evento de esta naturaleza, incluso se estima que el lugar, en formato estadio, tendría capacidad para albergar a unas ocho mil personas. El hotel Moon Palace Golf & Spa Resort, con dos mil 400 llaves y su arena es el único lugar que tiene las características para competir con otros como los que hay en Las Vegas.

“Estamos listos para recibir eventos de este tipo y no solo de box, sino espectáculos, convenciones y reuniones”.

Cancún Center, Conventions & Exhibitions

El recinto distintivo de Cancún, en “el corazón” de la zona de playas, fue el escenario donde este centro vacacional prácticamente inició su trayectoria dentro del mundo del boxeo, con la primera pelea formal que se llevó a cabo en el estacionamiento del lugar.

Asimismo, el Cancún Center fue sede en 2012 de la convención anual número 50 del CMB, evento que dio la vuelta el mundo pues en este escenario Muhammad Alí, excampeón de pesos pesados y considerado el púgil más grande de todos los tiempos, recibió el nombramiento de “Rey del Boxeo”.

Al encuentro acudieron un centenar de campeones y excampeones mundiales, lo que proyectó de nuevo la imagen del destino a nivel internacional y trajo un nuevo nicho de mercado.

El lugar cuenta con 7,296 m2 para exposiciones, divididos entre la planta baja y el primer nivel, y 7,018 m2 disponibles para congresos y convenciones. Tiene 13 salones que, por medio de muros sono-aislantes, pueden dividirse hasta en 40 espacios para sesiones simultáneas.

Inició operaciones en diciembre de 2003, con el objetivo de posicionarse como la sede de congresos, convenciones y exposiciones de clase mundial. Al cumplir 10 años de operaciones, el inmueble recibió una inversión de 18 mdp para remodelación y mejoras.

[editor]portada[/editor]

 

 

 

 

Salir de la versión móvil