Con altibajos derivados de la propia dinámica y la falta de estrategias para su posicionamiento, el sector de las plazas comerciales sigue con imparable inercia de crecimiento
Con una inversión que supera los mil millones de pesos Cancún contará con cinco nuevos centros comerciales entre 2016 y 2018, que se sumarán a los 50 complejos de diferentes dimensiones instalados en la ciudad y la Zona Hotelera de Cancún -con casi tres mil negocios-, además de la oferta en Playa del Carmen, los dos principales polos de atracción para la industria del shopping.
De acuerdo con el equipo de inteligencia de mercado de International Council of Shopping Centers (ICSC), se contempla que en 2025 México cuente con un promedio de 760 inmuebles que abarcarán una superficie rentable de 23.3 millones de metros cuadrados, además de que el sector registrará un crecimiento del 30% durante los próximos 10 años en el país.
Asimismo, MAC Arquitectos Consultores dio a conocer que en ese lapso se prevé el desarrollo de 30 complejos comerciales con un millón de metros cuadrados en diferentes ciudades de México, entre ellas Cancún y Playa del Carmen.
Bajo esta perspectiva de crecimiento, Eduardo Galaviz, presidente de la recién conformada Asociación de Plazas Comerciales del Sureste (APS), destacó que en Cancún se construyen cinco complejos, entre ellos Town Cancún, en Puerto Cancún; Azuna en Malecón Tajamar; Urban Center y otras que aún no tienen nombre, además de la ampliación de Plaza La Isla, que en conjunto estarían listas en el transcurso de los próximos tres años.
En contraste y no obstante ser un sector con un crecimiento importante, en Cancún al menos 10 recintos comerciales enfrentan problemas de posicionamiento, lo que se refleja en el constante cambio de giro de negocios o el cierre de locales. “Uno de los objetivos de la asociación es brindar las herramientas necesarias para emprender estrategias que les permita definir su nicho de mercado”.
El líder de la naciente asociación, que integra a 30 plazas de Cancún y que además buscará crecer en Quintana Roo y otros estados del Sureste del país, mencionó que aunque es innegable el éxito turístico de destinos como Cancún, hasta ahora no hay una medición exacta o estudio que permita definir el por qué no hay una alineación entre la bonanza del sector y la ocupación hotelera con la derrama económica en las plazas comerciales.
“Cancún se mueve en el mercado, y el dinamismo obliga sobre todo a los giros comerciales a adecuarse a las necesidades y la demanda actual, el destino tiene éxito en el rubro turístico, pero por qué no derrama en las plazas comerciales”.
Destacó que la dinámica del destino se reorienta también hacia el nicho de lujo, lo que se observa en la tendencia que siguen plazas como La Isla Shopping Village, con su Fashion Harbour, y Kukulcán Plaza, con Luxury Avenue.
“Hay plazas comerciales del destino que tienen 60% de locales sin rentar y en general se cuenta con un promedio de 30% de espacios desocupados; solo tenemos el registro de que Plaza Nautilus cambió de giro”, destacó Galaviz.
El directivo apuntó que Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas integran 250 centros comerciales. “La mayor oferta está en Cancún y Riviera Maya, luego le siguen Villahermosa y Mérida”.
En el caso de Yucatán, la inmobiliaria GICSA contempla la construcción de Plaza La Isla Mérida, el proyecto comercial más grande de los siete que edificará en ciudades como Cuernavaca y Vallarta y que estarán listos en 2017. Esta propuesta en el vecino estado tendrá 65 mil metros de espacio rentable y una inversión de más de dos mil millones de pesos.
El Valle de México es la zona del país con más centros comerciales, con 196, mientras que Monterrey tiene 50 plazas y Guadalajara 45. (Marlene Hernández)