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Changan Auto abre sucursal en Cancún

Changan abre sucursal en Cancún, como pilar para expansión en el sureste de México
Las marcas chinas de automóviles están ganando cada vez más relevancia, debido a que ofrecen opciones atractivas y competitivas en términos de costo-beneficio.

La preferencia en el mercado mexicano crece acorde con la calidad e innovaciones que presentan, conjuntando características únicas en comparación con otras marcas del mismo segmento.
De hecho, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), las marcas chinas en México ya cuentan con el 6.2% de participación de mercado a nivel nacional, aún cuando las unidades y marcas, tienen poco tiempo de haber ingresado al país.
Este crecimiento no sólo se refleja en ventas, sino en aperturas en lugares clave para el consumo de los mexicanos, tal es el caso de Cancún, que recientemente abrió, de la mano de grupo Rodsan.
Al respecto, platicamos con Eufracio Jaime Rodríguez Santos, director General de Changan Cancún; y Adelina Dominguez, gerente comercial, quienes comentaron las expectativas de ventas y crecimiento en la zona.

¿Cuál es la expectativa de Changan con su nueva sucursal en Cancún?
Nosotros estamos abriendo un mercado que tenía unas expectativas bastante limitadas; sin embargo, con todo lo que hemos demostrado con nuestros productos en el mercado, la inquietud de los clientes ahora es diferente.
Estamos pensando crecer no sólo en el estado, sino a nivel nacional con otras representaciones y otras agencias de nuestro mismo grupo en otros estados.
Este grupo ya tiene experiencia en el ramo, pues venimos de otras marcas y empezamos con Changan dentro de una tienda, una incubadora de marcas chinas que se llama Motornation; y ellos nos cobijaron como marca Changan. Tuvimos una proyección muy buena donde nos dieron la oportunidad que nuestro producto se diera a conocer.
Se probó y el resultado es que inauguramos la primera tienda Changan y esperamos que muy pronto tengamos la oportunidad de poder abrir puntos de venta y quizás otra agencia más.
Estamos entre los primeros lugares a nivel nacional en China en volumen de ventas, nuestro coche Alsvin nos ha abierto muchas puertas; las arrendadoras de auto nos compran
mucho este carro porque es bueno, eficiente y a muy buen precio.

¿Cuál fue la inversión?
Alrededor de $15,000,000.00, entre refacciones
y autos, porque Changan nos obliga a tener un inventario mínimo de 2 meses de refacciones para asegurar el servicio.
El alto nivel de los nuevos vehículos impone tener una inversión suficiente. Sin embargo, la demanda en particular en Cancún ya es muy fuerte, por eso Changan tiene un enfoque particular en la plaza.

¿Cuántos empleos directos e indirectos generan?
Alrededor de 25 personas por ahora, pero nuestra infraestructura nos permite ir integrando a más elementos.
Aquí somos una gran familia, aquí nos conocemos, nos llevamos muy bien, nos tratamos con muchísimo gusto, traemos un excelente equipo. Estoy muy orgullosa de la fuerza de ventas, del staff y de la parte operativa administrativa, que son personas que les da muchísimo gusto ver en lo que se está convirtiendo su casa.

¿Cuántos modelos de autos ofrecen aquí y cuál es la expectativa de ventas para lo que resta del año?
Tenemos el Alsvin, en sus versiones automática y manual; la CS35 también en dos versiones y lo mismo para CS55, una SUV un poco más grande. Ya estamos lanzando nuestra versión de la línea de lujo de la marca Changan es Uni-K, una camioneta que está rompiendo esquemas por el precio del equipamiento.

¿Cuántas sucursales hay en México y desde cuándo tienen presencia en nuestro país?
Changan tiene una representación en 33 agencias; una parte a través de la tienda de Motor Nation y como agencias de Changan son 15 ya en función y otras en construcción.
Particularmente como Grupo Rodsan son tres: la de Cancún y las otras que están en construcción en Guadalajara y Nuevo Laredo.
Aquí en Quintana Roo queremos abrir otrospuntos de ventas en diferentes municipios.

¿Cuántos años tiene la agencia en el mercado internacional?
En China esta marca tiene más de 160 años. Tiene presencia en diferentes partes del mundo. Pero en México sólo lleva cuatro años establecida.

¿Cuál es el aproximado de volumen de autos vendidos en México y en el mundo?
En Quintana Roo, que es un mercado bastante complejo, teníamos una sola agencia en la que competimos con las grandes agencias al tú por tú, y en muchos de los meses llegamos a ser el primer lugar a nivel Quintana Roo con una sola agencia, ganándole a Ford, Mazda y Volkswagen.
A nivel nacional, esta agencia está vendiendo el mayor número de vehículos de marca Changan y estamos trabajando para llegar a un volumen de ventas de $150,000,000.

Coméntanos de las ventajas de adquirir un auto eléctrico y qué tanto ha avanzado su consumo en México.
De hecho muy pronto tendremos la oportunidad de lanzar en México uno de los productos que tiene ya comercializado como línea que es eléctrico y tendremos tipo híbrido, para tener la
posibilidad de ambos tipos de motores.
No estamos peleados con la tecnología, los vehículos de combustión van a continuar un buen rato y nosotros estamos preparados para la transición para ser totalmente eléctricos, estamos teniendo muy buena percepción de los clientes; estamos entregando los vehículos con un tiempo de espera de 1-2 semanas y esto hace que los chinos nos envíen mucho producto.

¿Cuáles son los precios que manejan?
Hoy estamos lanzando una promoción muy especial por este mes donde podemos obtener
vehículos desde los 264,000 con un equipamiento equivalente a un coche que en el
mercado te puede estar costando $360,000 por el equipamiento que trae, además de que
tenemos un tiempo de espera de sólo 2 semanas, porque tenemos mucho producto.

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