Con un mercado muy bien consolidado con marcas como Ford, Mazda y Lincoln, entre otras, Picacho Grupo Automotriz se lanza como distribuidor de los automóviles chinos Baic
Picacho Grupo Automotriz, una de las concesionarias con mayor oferta en el mercado automotriz del país, inició operaciones en 1960 con la inauguración de su primera agencia especializada en la marca Ford; hoy en día cuenta con 29 puntos de venta, en los que ofrece un extenso portafolio de marcas, todas ellas con la mayor demanda en el mercado, de las cuales comercializó el año pasado seis mil 500 unidades en todo el país, en donde cuenta con una planta laboral de mil 30 empleados.
El posicionamiento no ha sido fácil, según palabras de Eduardo Sáenz, presidente de Picacho Grupo Automotriz, quien en entrevista con Latitud 21 destaca la importancia del Caribe mexicano como una de las zonas del país en la que se genera una mayor demanda de vehículos automotores. “Está entre las principales seis, es muy atractiva y tiene el plus del crecimiento en toda la región. Es increíble, siempre hay cosas nuevas”.
Bajo el liderazgo de Eduardo Sáenz, Picacho Grupo Automotriz tiene presencia en la Ciudad de México, Estado de México y Morelos. Con la marca Baic amplían su alcance a más de la mitad del territorio nacional.
Su constante proceso de innovación los ha llevado a ser uno de los grupos más sólidos en el mercado automotriz en México, su visión es ser una empresa en constante movimiento, con crecimiento sostenido, aplicando la mejora continua de servicios con una constante capacitación de su personal.
Tras 57 años en el mercado, Picacho Grupo Automotriz, fundado por tres hombres de gran visión en el ramo de la venta de vehículos: Aarón Sáenz Couret, Rolando Vega Íñiguez y Juan Antonio Garduño Serrano, se mantiene siempre a la vanguardia al desarrollar una sólida estrategia que hoy en día se concentra en la consolidación de la red de distribuidores Baic, para abarcar toda la república mexicana, además de continuar con el crecimiento del proyecto para la comercialización de la marca Volvo, y la expansión de las demás líneas que manejan en sus embajadas (puntos de venta).
Para aprovechar el potencial que representa la Península de Yucatán, el grupo eligió Playa del Carmen como punto inicial de su expansión en esta zona con la reciente inauguración de una embajada, a la que a corto plazo se unirán otras en puntos estratégicos.
La entrevista
Latitud 21.- ¿Cuál es el alcance de Picacho Grupo Automotriz en la actualidad?
Eduardo Sáenz .- En estos momentos contamos con cuatro agencias Ford, ocho de Mazda, una de Lincoln, una más de Jaguar Land Rover, una de Faw Trucks, una de Volvo, además de dos talleres de hojalatería y pintura, y estamos creciendo con las agencias para Baic en todo el país. El año pasado vendimos seis mil 500 unidades y abrimos cerca de 32 mil órdenes de reparación.
L21.- ¿Cuáles son sus proyectos inmediatos?
ES.- En estos momentos estamos concentrados en el crecimiento de la red de distribuidoras para Baic, además de continuar con el proyecto de Volvo, el cual es la más reciente adición a nuestro portafolio de productos. Claro, todo esto sin olvidar el crecimiento en participación de mercado de las marcas que actualmente manejamos.
L21.- ¿Qué tan atractivo es el Caribe mexicano para Picacho Grupo Automotriz?
ES.- Vamos por partes. El mercado mexicano es una industria de un millón 600 mil unidades. Esto nos posiciona entre las primeras 13 o 14 a nivel mundial, lo que lo hace muy atractivo para cualquier marca. Cada vez hay más marcas nuevas. Ya teníamos en México a los europeos, a los americanos, solo faltaban los chinos y ya están aquí. Dentro de lo que es esta zona del Caribe y en general de toda la Península de Yucatán estamos invirtiendo primero con una embajada de Baic en Playa del Carmen, pronto abriremos en Cancún y Mérida y un poquito después en Campeche, ya que se trata de mercados con mucho potencial, con gran movimiento en el tema comercial.
Hecho en China…
L21.- Háblenos sobre la marca Baic…
ES.- Baic es una marca china, una de las firmas que está en el top five en el gigante asiático, tan solo el año pasado vendieron dos millones y medio de unidades. Tiene presencia en 44 países del sureste de Asia, Medio Oriente, África y América Latina. Llega a México hace dos años y medio; buscaban importador, no habían incursionado fuera de China en ningún mercado como planta, le vendían al importador y este hacía toda la mercadotecnia y distribución de las unidades. Hoy en día México es un mercado clave para esta marca.
L21.- Ahora ya cuentan con una planta en México…
ES.- Nosotros les vendimos la idea; primero les hablamos de lo atractivo que es México para ellos con todos los tratados comerciales, que son más de 40; el segundo tema es que el esquema del importador no ha tenido éxito en México, han tratado varios pero históricamente eso no ha dado buenos resultados, y les dijimos que la mejor solución es que vinieran con nosotros y así distribuimos y apoyamos en el nombramiento de embajadas y que se dedicaran a traer los coches y a ensamblarlos, y ya estamos en ese punto. Hay una planta en Veracruz y estamos distribuyendo a nivel nacional. Muchos de los coches que están ya en esta embajada de Playa del Carmen salieron de esa planta de ensamble.
Mancuerna de negocios
L21.- ¿Cuántas agencias Baic se han instalado a la fecha?
ES.- Esta (la de Playa del Carmen) es la agencia o embajada número 10 que se abre. Cada una genera de 25 a 30 empleos directos. Cerraremos 2017 con 23 y llegaremos a 34 embajadas en 2018. Con esto hablamos de 600 empleos directos, más los indirectos que se van generando. Entre ellos (Baic) y nosotros llegaremos este año a más de 700 empleos directos en gran parte del territorio nacional.
L21.- El monto de inversión de las embajadas…
ES.- Depende mucho del mercado, buscamos aplicar inversiones bajas para que sean negocios rentables y se recupere la inversión rápido. Calculo que debe andar en promedio de seis a siete millones de pesos por cada establecimiento.
L21- ¿Cuántas unidades tienen previsto colocar en el mercado?
ES.- Se han traído de China a México cuatro mil unidades, las que prevemos se venderán unas mil 500 para fin de año, y vamos a traer otras dos mil, lo que nos debe dar la oportunidad de vender alrededor de seis mil en total para terminar el año próximo, lo que también dependerá del número de embajadas que se pongan en marcha.
L21.- ¿Las que se ensamblan en Veracruz son para el mercado nacional?
ES.- De momento sí, pero los empresarios de Baic ven a México como la plataforma para incursionar en Sudamérica y seguramente en un corto plazo también en Estados Unidos, por lo que ya trabajan sobre ese plan de acción.
Combinación
de tecnología
L21.- ¿Cuál es el atractivo de estos automóviles?
ES.- Uno de los principales es que tienen precios muy accesibles, pero además cuentan con un alto contenido de equipamiento. Creo que la propuesta que tenemos es mejor en cuanto a valor por tu dinero que la de nuestros competidores. También ofrecemos calidad, y tanta confianza tenemos en el producto que damos la mejor garantía de nuestro mercado: 100 mil kilómetros o cinco años.
Otro atractivo es que en las unidades se aplica una combinación de tecnologías de todo el mundo. En Baic no copian tecnología, la desarrollan o la compran a través de convenios con marcas importantes como Mercedes o Ghia. Los coches tienen un poquito de varias marcas, un collage. Somos una mezcla de todo el mundo en cuanto a tecnología, pero con mejores precios y alta calidad.
L21.- ¿A qué segmento de mercado planean llegar?
ES.- Nuestro producto es muy racional, nos dirigimos a recién casados, recién egresados de la universidad, familias pequeñas, ese tipo de gente que necesita un auto que sea funcional y económico. También es muy atractivo para el servicio de taxis en los lugares turísticos, como es toda esta zona del Caribe mexicano.
En suma somos muy atractivos, no tenemos precios de remate pero sí somos muy competitivos, sobre todo a nivel equipamiento. Tenemos una variedad de coches muy interesantes para el mercado mexicano, y estamos por lanzar otra unidad más espaciosa para familias más grandes.