Icono del sitio Revista Latitud 21

Quintana Roo  y su liderazgo antihuracanes

 

Para: EMDI, MDR, PRC, MI AMOR INFINITO

Hola a todos, me da mucho gusto que me lean. El paso del huracán “Beryl” por Quintana Roo ha puesto sin duda un claro ejemplo de lo que se debe hacer y bien. El liderazgo demostrado ha sido excepcional, si bien es cierto muchos ciudadanos exageraron en las medidas a la hora de comprar alimentos y tablones, lo cierto es que tanto ciudadanos, empresarios y autoridades demostraron que la cultura de protección civil es algo que tenemos arraigado y que se ha demostrado que estamos en el camino correcto. También es cierto que Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo ha liderado a todos de una manera extraordinaria, donde su conocimiento, tenacidad, vocación de servicio, coordinación y don de mando ha puesto inclusive en jaque a las autoridades federales, quienes tuvieron que ponerse las pilas y adaptarse a estas nuevas formas de liderar los esfuerzos de un estado rico en recursos, inversiones y en acciones… Ana Paty Peralta regresó a la administración municipal para encargarse de las responsabilidades de la Presidencia Municipal, serán 2 meses de mucho trabajo, que terminarán con el inicio de una nueva etapa en Cancún, un gobierno municipal más cercano a la ciudadanía, con más inversiones en obra pública y con el inicio de una administración federal liderada por otra mujer; que tenga mucho éxito, si le va bien, nos va bien a todos. Al tiempo.

La llamada “Ley Chaleco” y sus objetivos han generado controversia, al grado de protestas que bloquearon el Aeropuerto de Cancún y otras zonas del estado; lo que es cierto es que todo el trabajo que se haga en favor de la seguridad es muy bueno y lo que se quiere evitar es la utilización de las motocicletas como medio para delinquir, existen pruebas en ambos sentidos de los resultados que se pueden obtener y ello implica no echarla para atrás, sino perfeccionar la propuesta y buscar acuerdos que permitan que se tomen acciones importantes para evitar que nos rebase el tema; es importante y ello debe de llevar voluntad de todos.

Otro tema es el de Uber, que ha ocasionado controversias en las últimas semanas; y lo que es cierto es que muchos turistas y locales prefieren las plataformas digitales para transportarse debido a todo lo que ya sabemos de los taxistas tradicionales, que si bien es cierto la actual directiva en Cancún se está poniendo las pilas para mejorar y lograr acercarse a lo que se necesita y merecemos, falta mucho, y en el camino, uno busca otras opciones. En este sentido, las plataformas digitales están en el proceso de cumplir los requisitos que marca la Ley de Movilidad de Quintana Roo para este sistema de transporte; se espera que en enero ya se pueda regular y vigilar la correcta aplicación de los reglamentos y sus leyes. Ojalá que sí, porque al final, como siempre sucede, es el usuario el que paga los platos rotos. Pero la controversia se genera en los aeropuertos y en específico en el de Cancún, donde la plataforma ya abrió el servicio para la terminal aérea, pero lo real es es que es ilegal, ¿Por qué? Simple, la Ley de Aeropuertos no lo permite y es muy clara; para ofrecer el servicio se necesita un permiso y una placa federal, al mismo tiempo que no considera a las plataformas digitales como un ente que pueda dar ese servicio en las zonas federales y esto incluye también a los puertos. La solución es fácil y de nuevo implica voluntad política, hay que modificar la ley, modernizarla, que permita que puedan operar y se regule su funcionamiento.  Esto seguramente ya no ocurrirá en esta administración pero seguramente será una buena oportunidad para la que viene, de poner orden y permitir que nos modernicemos y podamos ofrecer un servicio adecuado, en un destino que busca ser líder turístico mundial.

El verano pinta muy bien para el estado y más para Cancún, según datos de la Secretaría de Turismo, que encabeza Juan Pablo De Zulueta en Benito Juárez, nuestra ciudad y sus hoteles han registrado una ocupación del 80.2 % y en promedio en los primeros 6 meses del año vamos sobre el 73%; seguimos en el camino correcto pero no hay que tentar al diablo, no hay que confiarse y seguir trabajando todos los días en mejorar toda la cadena de servicio turístico para no caer en la preferencia y seguir buscando ese liderazgo mundial del que hablaba hace un momento.

Hace unas semanas amanecimos en el mundo con una falla en el sistema de Microsoft y prácticamente paró al mundo, donde aeropuertos, aerolíneas, bancos, puertos y otros, prácticamente se quedaron detenidos y durante un par de días, estuvimos con afectaciones; aparentemente una actualización bloqueó todo y causó un caos. Esto evidenció que el uso de la tecnología en la vida diaria ha facilitado la vida de todos, donde hoy todo es mucho más fácil y se accede a todo, pero la vulnerabilidad también es mayor y esto quedó demostrado en ese «viernes azul», donde muchas computadoras así lucieron. Esto obliga sin duda a buscar opciones que eviten detenerse ante una falla así. Tener el respaldo, el plan B, en caso de que alguna vez vuelva a pasar. Regresar a lo básico, a lo clásico, que no nos detenga, sólo nos pause momentáneamente. Ese es el gran reto ahora, buscar cómo sí, pero sin retroceder, sólo hacer que funcione momentáneamente, quizá hasta con la misma tecnología, pero no podemos parar. Que así sea.

Que el camino sea divertido y exitoso. Hasta la próxima. #EMDI #PRC #MDR.

Salir de la versión móvil