Expertos y representantes del sector abordaron temas sobre vivienda, turismo, logística, nearshoring, tecnología y sustentabilidad, en la edición 19 de la expo The Real Estate Show
A través de paneles y conferencias organizadas por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), con empresarios y dirigentes del rubro inmobiliario, se evaluaron las acciones, tendencias, retos y oportunidades del sector en México.
El evento anual Expo Desarrollo Inmobiliario “The Real Estate Show” es el foro de desarrollo inmobiliario más importante de México y Latinoamérica, ya que reúne a los representantes más destacados del segmento a nivel nacional e internacional.
Esta vez, el tema fue “El sector inmobiliario y la recuperación económica”, y durante la inauguración del evento, María José Fernández, directora general de la ADI, explicó que es muy importante analizar temas como macroeconomía, vivienda, sustentabilidad, innovación tecnológica, logística, Big Data, turismo y el panorama político que se espera para este año, porque todo ello influye en el comportamiento de esta importante industria.
Reiteró el compromiso de la ADI a sostener acuerdos y ser un interlocutor profesional ético y responsable ante las autoridades para promover un desarrollo integral, lícito, ordenado y sustentable, “muestra de ello son las constantes reuniones y mesas de trabajo que tenemos con gobernadores, secretarios de estado, presidentes municipales, alcaldes, así como el congreso federal, congresos locales”.
Además de entregar premios a los mejores desarrollos inmobiliarios, también abordaron temas de vivienda, turismo, logística, nearshoring, tecnología y sustentabilidad, política, entre otros, y refrendaron que la ADI está comprometida en seguir haciendo un esfuerzo por consolidar el papel de la industria inmobiliaria como uno de los motores de la recuperación económica.
Factores positivos
Por su parte, Jaime Fasja, presidente de ADI, destacó los desafíos que ha presentado el sector en los últimos años, tanto a nivel nacional como internacional, que han generado muchas dificultades en el entorno.
Sin embargo, agregó que el país se está posicionando como una de las economías emergentes más atractivas para la inversión a nivel global, debido a factores como el nearshoring, a una política fiscal más disciplinada y al buen manejo de la deuda en nuestro país.
Expresó que para sostener nuestro potencial de crecimiento es fundamental crear las condiciones adecuadas y resolver temas claves como falta de infraestructura eléctrica, vial y de hidráulica y de telecomunicaciones que demanda la industria inmobiliaria.
“Todo esto requiere de un trabajo conjunto con las autoridades para crear un entorno favorable y enviar un mensaje de confianza y certidumbre a los inversionistas nacionales e internacionales”, manifestó.
En tanto, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, señaló la importancia de la planeación para la edificación de infraestructura, ya que consideró que en los programas de desarrollo urbano municipal se encuentra el sustento de los usos de suelo.
Como parte de las señales positivas que perciben en el sector, destacó los centros comerciales, cuya recuperación ha sido posible gracias a un crecimiento en la confianza del consumidor, con un aumento de 14% en la afluencia de visitantes a nivel nacional, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
No obstante, en el segmento de oficinas, la recuperación ha sido más lenta. Por otra parte, proyectos en etapa de diseño se replantearon para convertirse en usos mixtos, el cual consideró un rubro en expansión.
En el rubro turístico, señaló que se espera que este año lleguen casi 40 millones de turistas extranjeros, “lo que permitirá un crecimiento de hasta 15% en comparación con el 2022”.
Sureste de México,
con gran crecimiento
Además de empresarios del sector, la edición 19 del foro The Real Estate Show 2023 contó con la participación de autoridades de gobierno, quienes destacaron la importancia de la industria inmobiliaria como un motor clave de la economía de las principales entidades del país.
Una de ellas fue la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, quien expuso ante los miembros de la Asociación de Desarrollo Inmobiliario las oportunidades que ofrece el Caribe Mexicano en inversiones, infraestructura, obras, la actividad turística y proyectos detonadores.
Informó que en el año 2022 Quintana Roo se colocó como la entidad con mayor crecimiento económico, con un incremento del 11% respecto a 2021, resultado de la recuperación de la actividad turística.
Añadió que con visión y trabajo coordinado con el Gobierno de México, Quintana Roo tiene una inversión sin precedentes en materia de infraestructura que fortalecerá y detonará nuevas actividades económicas.
Proyectos estratégicos en Yucatán
Otro ponente fue el mandatario de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, quien ante líderes globales en arquitectura, diseño, innovación, tecnología, inversión, tendencias, urbanismo, proptech, sustentabilidad y proveeduría, destacó que, en la entidad, se vive un momento histórico, ya que 2021 fue el año con más crecimiento económico y empleos formales generados, con 28,890, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Destacó que Yucatán está recibiendo proyectos importantes (más de 260) que representan inversiones superiores a los 114,000 millones de pesos, de empresas de talla mundial, como Tesla, Amazon, Airbus, Accenture, Leoni y Preh.
Adelantó proyectos estratégicos, como las ampliaciones del Aeropuerto y el Puerto de Altura de Progreso; la construcción de 2 plantas de ciclo combinado, una en la capital y otra en Valladolid; la ampliación del ducto para que llegue más gas natural, y el Gran Parque de la Plancha.