La modernización de los negocios ha ido evolucionando a pasos agigantados gracias a la tecnología en información, que brinda la posibilidad a las pequeñas, medianas y grandes empresas de “correr” con plataformas diseñadas como “trajes a la medida”, haciendo eficiente su operación tanto en aspectos administrativos como en su relación con clientes y proveedores. Empresas de vanguardia como Dolphin Discovery, una de las mejores organizaciones para trabajar según el ranking que anualmente publica la revista Expansión, fortalecen sus sistemas operativos adoptando la tecnología Oracle, para potenciar sus recursos mediante el uso de hardware y software concebidos para integrarse de manera natural a sus centros de datos.
Oracle, multinacional que se ha desarrollado con éxito bajo la batuta de Javier Cordero Torres, presidente y director general, brinda los sistemas operativos más completos, abiertos e integrados del mundo, y cuenta con más de 390 mil clientes -que incluye a las 100 empresas de Fortune 100– que representan una variedad de tamaños e industrias en más de 145 países.
Considerado como el fabricante de software empresarial con mayor crecimiento a nivel mundial, Oracle facilita a sus clientes la posibilidad de logar eficiencias para hacer más con menos, estrategia que suma constantemente más empresas a su cartera, que se traduce en facturaciones millonarias e importante crecimiento anual. Las cifras no mienten, durante el primer trimestre del 2013 reportó ganancias por 10 mil 925 mdd, 13% más con respecto al mismo periodo del año pasado, y los primeros seis meses de su año fiscal 2013 obtuvo una facturación de 37 mil180 mdd, dos por ciento más que los 37 mil 121 mdd que ingresó en el mismo periodo en 2012.
Llegada a México
“Hace cerca de 30 años Oracle México nace a raíz de una licitación pública que requería representación local, y hoy somos una compañía de cerca de mil 300 personas. Iniciamos como una empresa que se dedicaba a las bases de datos, funcionando como repositorio que ayudaba a los bancos y compañías grandes a almacenar su información. A lo largo de los años fuimos evolucionando, y de manejar tecnología muy genérica avanzamos hasta las aplicaciones de gestión, con las que se pueden facilitar tanto la administración del recurso humano como la contabilidad, las compras, ventas, pagos, cuentas por cobrar y por pagar. Al tiempo nos fuimos especializando en sistemas con propósito específico o sistemas de concepto, como la nube, famosa en nuestro argot. Hoy estamos entregando a las compañías la posibilidad de lograr eficiencia y eficacia, para hacer más con menos. Básicamente es ese el racional del negocio”.
Tecnología Oracle
“Las compañías tienen que cuidar, primero, sus procesos internos para gestionar de mejor manera los recursos con los que cuentan, y al mismo tiempo la oportunidad de gastar más tiempo en entender a los clientes y sus demandas. Estos sistemas de información optimizan los recursos para tener un mejor y mayor control, lograr eficiencia en los procesos y tener una gestión mucho más eficaz. El tiempo que antes se invertía en procesos rutinarios administrativos puede ser automatizado y empleado en buscar mejores o nuevas formas de atender a los clientes o generar ingresos adicionales, y lograr círculos virtuosos que les permitan no únicamente hacerse eficientes hacia adentro sino eficientes hacia afuera. ¿Cómo? Mejorando la relación con sus clientes y la manera en que interactúa con ellos, lo que de alguna manera hace que las empresas se diferencien de otras en servicio”, comenta Javier Cordero.
Transformando al mundo
“A lo mejor voy a sonar un poco filosófico y romántico, pero estoy convencido de que el mundo ha tenido tres grandes transformaciones en su historia. La primera fue la Revolución Industrial, en la que los procesos artesanales se automatizaron, lo que dio entrada a nuevas fórmulas económicas. El segundo evento es la Revolución Agrícola, en la que se tecnificaron los procesos y la industria se abrió a una economía mundial, ya que era muy localista. La tercera revolución me parece que la estamos viviendo, y es la Revolución Informática, basada en los sistemas de información. Esto está cambiando la manera de ver el mundo y transformando a las empresas. Como ejemplo está Amazon, que hace 10 años era una librería y hoy es el retail más grande del mundo en número de productos. ¿Cómo logró esto? A través de la tecnología de información, en la que las redes sociales, por cierto, están tomando un papel fuerte.
“La tecnología es el habilitador que permite a las compañías estar vigentes en la siguiente generación, porque si consideramos a los consumidores que hay en el país, con un rango de edad de 48-49 años para arriba, lo más probable es que en los próximos 20 nos vayamos a jubilar de ser altos consumidores, y quienes van a ocupar nuestros puestos son gente que hoy nació con la Internet, las redes sociales y esta nueva forma de ver el mundo. Sin este habilitador las compañías no van a existir, y con esta contundencia y certeza lo puedo decir”.
El valor de la imagen
“Hoy estamos enfrentando una nueva economía y tenemos casos infinitos de compañías tremendamente exitosas, que por no estar a la vanguardia y no tener una base tecnológica no compiten en esta nueva era y perdieron participación en el mercado. Oracle ayuda y promueve muy bien la entrada a esta nueva era a través de herramientas que permiten monitorear las redes sociales e interactuar con los clientes y las nuevas generaciones, que son las que van a estar en esta nueva economía. Si hoy voy a un negocio y tengo una experiencia buena, lo más seguro es que en cuestión de minutos muchas personas lo sepan, y si, por el contrario, tuve una mala experiencia, 30 segundos después miles de personas lo sabrán. El éxito de una empresa, en gran parte, se vincula directamente a la imagen que se promueve de ella en la Internet, en las redes sociales, por ello es muy importante prepararnos para el manejo de esta información”, afirma Cordero.
Costo-beneficio
“Cuando hablamos de caro o barato, creo que tendríamos que hablar de la contribución que la tecnología de la información puede generar en las compañías. Si voy a comprar algo que cuesta 20 pesos en su valor absoluto la verdad que no me parece caro, pero si no me produce nada es el equivalente a haberle prendido fuego a un billete de 20 pesos… me parece carísimo; el monto es muy bajo, pero me parece muy costoso porque no me generó ningún valor. Ahora, si voy a comprar algo que me puede costar un millón de pesos y me va a generar ahorros por dos millones, me parece barato. El precio de la tecnología tiene que ser juzgado en función a los beneficios de negocio que genera. ¿Por qué para nosotros cuidar la relación costo-beneficio es importante? Porque no nos miden por vender 20 softwares, sino por tener 20 clientes, contentos y satisfechos por haber obtenido y alcanzado sus objetivos de negocio. De las 100 compañías más exitosas de este país, 90 corren con tecnología Oracle, y seguramente en precio puede ser un servicio caro, pero en su valor absoluto puede que no lo sea tanto”.
Ganar-ganar
“Es difícil cuantificar los beneficios que recibe una empresa que utiliza Oracle, ya que no se puede generalizar; si mediante nuestra tecnología las compañías pueden obtener dos o tres puntos más de mercado, o pueden reducir sustancialmente sus costos de operación, o estar preparadas para ir adaptándose al nuevo mercado, consideramos que ya obtuvo un beneficio importante.
“Es muy difícil saber, porque cada compañía tiene más o menos oportunidades; hay unas que son extremadamente eficientes y que el beneficio está más relacionado a cómo atienden a sus clientes, a tener una mayor participación de mercado, etcétera, y hay otras que pueden medir perfectamente los ahorros que la compañía generó al haber automatizado funciones, y eso depende mucho de la naturaleza del negocio. Las empresas que son muy extensivas en mano de obra, por ejemplo, y que la tecnología puede automatizar funciones que les dé espacio al tener ahorros, no pueden compararse con las que ofrecen servicios.
“En términos generales, las compañías invierten aproximadamente entre uno y tres por ciento de sus ingresos totales en tecnologías de información, que les permiten año con año buscar mejoras entre un cinco y siete por ciento. Eso es básicamente… empresas muy grandes tienen números muy grandes, empresas más chicas tienen números más chicos”, expresa el ejecutivo.
México y el Caribe
“En México tenemos de tres mil 500 a cuatro mil clientes en nuestras distintas divisiones. Tenemos hardware, pero también software, que tiene que ver con aplicativos, sistemas para la toma de decisiones o sistemas para mejorar la relación con el cliente de muchas formas, y tenemos servicios asociados. Una parte muy interesante que nos ha permitido tener una mayor cobertura es una red de socios de negocio que nos otorga un mejor alcance en los rincones de este querido México, ya que en ocasiones es difícil llegar a todas partes y a través de nuestros socios de negocio nos es posible cubrir muchas localidades. En Quintana Roo tenemos varias empresas suscritas a nuestros servicios, principalmente del sector hotelero y de servicios, como Dolphin Discovery, así como algunas embotelladoras y el gobierno del estado en algunas de sus divisiones o de sus entidades. Nuestra visión es ampliar nuestra cartera de clientes y, en un futuro, abrir oficinas en Cancún; mientras tanto nos apoyamos en nuestra red de socios de negocio para seguir creciendo”.
Responsabilidad social
“Me parece que todos tenemos la obligación de actuar responsablemente ya que compartimos este mundo. Creo que la tecnología de información puede ayudar en ese contexto. Oracle es una compañía que ha estado muy activa en varios aspectos, como el consumo de energía. Un 40% de la energía de este país o del mundo se consume en centros de datos, por lo que estamos trabajando fuertemente en bajar el uso de energía y con ello reducir la huella de carbono. Al mismo tiempo buscamos crear círculos virtuosos entre compañías que podamos hacer algo por nuestro país, por el mundo, y una de las acciones es contribuir con estos modelos de responsabilidad social y apoyar a las empresas a hacer esta inversión de tiempo en buscar fórmulas que conjuntamente podamos desarrollar, y donde hasta estamos dispuestos a coinvertir y regresar parte de esta inversión a nuestro país”.
Expansión
“Cada vez más nos damos cuenta que el modelo geográfico nos da crecimiento, que hay muchas compañías ávidas de ser más eficientes en su administración, y Oracle puede apoyar en ello.
“Algo que me parece muy relevante es que hoy, y más allá de hablar de la balanza comercial, que desconozco en este momento las cifras precisas, veo más compañías mexicanas participando en mercados extranjeros. En servicios, por ejemplo, entendía y veía un modelo de negocio en el que cientos, si no miles, de americanos vuelan todos los días a México para ser atendidos en temas de salud.
“Veo cada vez más que las compañías mexicanas participan en mercados globales, y para participar en estos mercados hay que hacerlo como en grandes ligas, y para ello se requiere tecnología de información, de Oracle o de alguien más. Creo que es responsabilidad nuestra estar en todos los rincones de este país tratando de ayudar a las organizaciones a ser mejores para participar en estos mercados globales, ese es nuestro proyecto a futuro. Una de las partes medulares de Oracle tiene que ver con la referencialidad, es decir, el tener clientes contentos y satisfechos allá afuera, y tener un sistema de información que contribuya a hacer eficientes las operaciones, a lograr eficiencia y eficacia, a formar una plataforma para entender mejor al cliente, para estar pendiente de cómo generar nuevos servicios que entusiasmen a ese consumidor”, señala Javier Cordero.
Compiten por el mercado
Daniel Villavicencio, Director de Servicios de Dimension Data América Latina
“Vemos inversiones en la entidad, es un buen nicho, la mayor parte de nuestro mercado son empresas internacionales que operan aquí, sobre todo en el ramo de servicios, y demandan más soluciones en tecnología que antes. Tenemos socios globales como Cisco, Microsoft, EMC y Vmware, y la tendencia en este rubro es halagadora pues a pesar de recesiones y problemas de economía, los analistas estiman para este año un crecimiento en el sector de TIC de entre 10 y 12 por ciento, cifras atípicas si se toma en cuenta que el PIB no alcanza esos niveles.
“Los resultados de un estudio que elaboramos entre mil 700 CEO´s, en relación al camino a seguir para implementar y renovar sus sistemas TIC, arrojaron que dos tercios de todos los dispositivos de redes corporativas analizados tenían problemas de seguridad no resueltos, y con todo y que la tecnología está ahí no necesariamente es la prioridad dentro del modelo de negocio de las empresas.
“La posición que dan las nuevas tecnologías y la velocidad de opción son una ventaja, pues permite a las empresas incorporarse en forma más rápida a las TIC, aunque el proceso debe ser estratégico, no sólo es montarnos en la tecnología”.
José Luis Ávila Palacios, Socio Fiscal Baker Tilly México
“Normalmente se cuenta con un software que cumple con ciertas necesidades propias de la administración y operación de una compañía, y es casi una regla que lo usan mal o a medias y que funcionan de forma separada, con poca comunicación entre ellos, lo que genera desinformación que dificulta la toma de decisiones. Las tecnologías en información son plataformas que permiten un conocimiento integral de las diferentes áreas de un negocio.
“Los beneficios que se logran al implementar estas plataformas a una empresa son principalmente la transparencia de la información, veraz y oportunamente; dos aspectos a valorar, ya que tanto lo uno como lo otro tienen un papel muy importante en su buen desarrollo, principalmente ahora que vivimos en la era de la información, donde es vital obtener datos rápidamente y con toda la transparencia posible para la toma de decisiones.
“Son como trajes a la medida que generan, procesan, transforman y ligan todos los departamentos para llegar a detectar el indicador enfocado a un departamento o persona en especial, ya que la información cambia dependiendo las funciones de los integrantes de una compañía”.
Luis Eboli, Director general Cimatic
“La tecnología en información ha venido a facilitar la operación de las empresas y la comunicación entre los involucrados, incluyendo clientes y proveedores, con aplicaciones tipo Facebook y Twitter que brindan interacciones automáticas que salen del esquema tradicional de trabajo, un paso adelante quizá en este tipo de plataformas que venimos manejando en Cimatic, con una ventaja de cinco años, a través de ION y la solución denominada MINGLE. En realidad con este tipo de tecnología estamos diciendo al mercado que la problemática más grande de la mayoría de los sistemas es el aprovechamiento de la información, y con estas aplicaciones damos solución a los problemas.
“Lo interesante de estas tecnologías es que hay la posibilidad de resolver la informática de industrias distintas, de diferentes visiones de información, porque existen compañías, como ION, que se especializan por vertical de industria, evitando así la necesidad de “customizar” o eventualmente actualizar softwares, lo que hace que incremente la optimización en la operación de las empresas y se reduzca el costo de implementación, al igual que el costo de propiedad. La tendencia a seguir es que las empresas finalmente se apeguen al mejor software que ya trae la práctica especializada en su giro”.
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