De la misma forma como transcurre en el mundo virtual, “de inmediato”, así crean los nuevos emprendedores sus proyectos empresariales en la red. Durante el Startup Weekend, desarrolladores de software, diseñadores gráficos y personas con interés en los negocios se reúnen en equipos alrededor de una idea para convertirla en realidad y crear una empresa en Internet en apenas 54 horas.
Por primera vez Cancún tuvo la oportunidad de replicar esta experiencia innovadora realizada anteriormente en ciudades como Mérida y Guadalajara.
Auspiciados por la Fundación Ewing Marion Kauffman, más conocida como Fundación Kauffman, organización sin fines de lucro con base en Estados Unidos enfocada a la promoción y formación de emprendimiento a nivel local en un contexto global, nació esta idea en 2007 y “se replica durante el año simultáneamente en ciudades de todo el orbe”, refiere Moisés Gutiérrez, uno de los organizadores de este evento y quien creó su propio negocio tras asistir a un encuentro de este tipo.
De acuerdo con cálculos de la empresa Google, existen alrededor de 400 millones de emprendedores en 54 países del mundo, iniciativas que tratan de impulsar a través de herramientas de este tipo.
Por ello, el programa “Google para Emprendedores” patrocina al mejor proyecto con talleres de capacitación. De igual forma empresas locales como Dolphin Discovery, Universidad Anáhuac y Bluebox, entre otras, otorgaron incentivos para la realización del evento que reunió a más de 60 jóvenes locales.
Laura I. Gómez, ex directora de Twitter en español, quien asesoró a los participantes del Startup Weekwend Cancún, refirió que “fue un gusto ver cómo tantos jóvenes tienen ideas brillantes y se disponen a llevarlas a la práctica. Las redes sociales o de información como defino yo específicamente a Twitter, te permiten crecer y crear empresas sin necesidad de tantos recursos ni capital como antes”.
Para la especialista, quien durante más de dos años se encargó de que Twitter hablara nuestro idioma, impulsar el emprendimiento en las redes sociales es lo que se debe hacer en el país. “Hay talento en México, pero hay que incentivarlo, es ahí (en los jóvenes) en donde está el presente y futuro”, expresó esta economista de Berkeley crecida alrededor de las compañías Start Ups de Silicon Valley.
Y es que en tan sólo tres días los jóvenes sienten que el futuro es presente, tal y como lo vivió José Gio, otro de los organizadores y quien también participara en el Startup Guadalajara en donde conformó su proyecto denominado “Last Room”, una aplicación para teléfono móvil que permite al usuario localizar los tres hoteles más cercanos y tras hacer la selección pagar y registrarse para solamente llegar y ocupar su habitación. “Estamos a punto de lanzarlo gracias a que recibimos financiamiento de una aceleradora, que es una empresa argentina llamada NXTP Labs”, explica.
Por su parte Juan Carlos Hernández, mentor en el Startup Weekend Cancún, cocreador y director de iWantoo, encontró en las redes su forma de vida al cofundar H. Creativos, un despacho de consultoría en mercadotecnia, branding (imagen de marca) y diseño web que alterna ahora con iWantoo, una red social concebida para crear micro-peticiones y ayudar a generar cambios, pretendiendo no sólo cambiar su entorno social sino propiciar una nueva forma para que las empresas conozcan lo que sus clientes desean y mejorar sus productos, con lo que pretende hacer negocio. (Alejandra Moncisbays)
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