Revista Latitud 21

Tiempo de cambiar

Sectur emprende nuevos programas y estrategias para posicionar a México entre los países con mayor captación de divisas vía turismo

La industria turística, uno de los principales motores de la economía en nuestro país, enfrenta grandes retos en los próximos años ya que si bien México cuenta con numerosos destinos y productos para ofrecer al mundo, la competencia es cada vez mayor al integrarse naciones que anteriormente no figuraban en este rubro y otras aumentan su oferta para captar a más visitantes.

En los últimos años México se ha situado en el top ten de los países con mayor número de viajeros internacionales; sin embargo, en lo que se refiere a captación de divisas por ese rubro no se encuentra tan bien posicionado, al ocupar el lugar número 16, es por ello que una de las metas del actual gobierno federal es que los turistas dejen una mayor derrama en los destinos mexicanos.

Esto es fundamental para el país, no olvidemos que el turismo es una de las principales fuentes de empleo a nivel global, ya que según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT) uno de cada 11 empleos en el mundo se deriva de la actividad turística, en tanto que en nuestro país cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur) indican que más de 10 millones de personas, ya sea de forma directa o indirecta, laboran en actividades relacionadas con el sector. Y si hablamos de Quintana Roo, se estima que los empleos inherentes a esta actividad suman más de 400 mil.

Para lograr que México ascienda en el rubro de captación de divisas por turismo, la secretaría del ramo, encabezada por Miguel Torruco, diseña diversas estrategias y programas que ya están en acción o que serán lanzados en los próximos meses; por otra parte, sigue avanzando el proyecto del Tren Maya, que unirá a los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas en un circuito único, el cual permitirá que los que visiten el Caribe mexicano se animen a conocer otros destinos del país.

Asimismo, ante la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), la Sectur pone en marcha una nueva estrategia basada en dos interesantes programas, además de que se trabaja en el posicionamiento de la marca MÉXICO, que si bien es muy conocida en los mercados emisores de turistas más importantes a nivel mundial, el plan es llegar a nuevos segmentos, principalmente los de alto poder adquisitivo.

Por otra parte, recientemente se dieron a conocer los resultados de la actividad turística durante el primer trimestre del año, la cual tuvo un repunte de 4.8% en número de visitantes extranjeros y de 12.9% en derrama económica con respecto al mismo periodo de 2018.

Llevo toda mi vida en la industria turística. Mi carrera en el sector casi llega a los 50 añosMiguel Torruco Marqués

LA ENTREVISTA

¿Cuál es la estrategia de la federación con respecto a la promoción turística?

En este nuevo gobierno hemos insistido mucho en que la potencialidad turística de un país no debe medirse por la cantidad de visitantes que recibe, sino por el monto de las divisas que se capten por este concepto.

En sus 19 años de vida el Consejo de Promoción Turística de México manejó aproximadamente un total de 40 mil millones de dólares, los cuales solamente sirvieron para ocupar el séptimo lugar en recepción de turistas, pero el decimosexto en derrama económica, además de la posición 40 en gasto per cápita por turista. 

Ya sin la existencia del CPTM, que será finiquitado este año, desarrollaremos un nuevo modelo de promoción turística, que se basará en la Operación Toca Puertas y el programa Reencuentro con mis Raíces, además del posicionamiento de la marca MÉXICO. 

Hemos firmado ya un convenio con la Secretaría de Relaciones Exteriores para que su personal en las embajadas pueda ser capacitado en labores de promoción. Finalmente también habrá una gran dosis de apoyo en materia tecnológica con el lanzamiento de una gran plataforma que pronto daremos a conocer. 

El programa de Pueblos Mágicos, que ha sido enormemente exitoso desde que comenzó a principios del presente siglo, de ninguna manera desaparecerá

¿Cómo será la relación Sectur-SRE para la promoción?

Estamos seguros que con la participación de los miembros del servicio exterior del país se fortalecerá la promoción y difusión de nuestros atractivos turísticos. Con este objetivo, personal del Instituto de Competitividad Turística (Ictur) capacitará al personal de la cancillería a través del Instituto Matías Romero. 

En sus 19 años de vida el Consejo de Promoción Turística de México manejó aproximadamente un total de 40 mil millones de dólares

MUDANZA A CHETUMAL

¿Cuándo estará lista la sede de la Sectur en Chetumal, para completar toda la mudanza?

En los primeros días de abril de este año se dio inicio al proceso del traslado de la Secretaría de Turismo a Chetumal, siguiendo las instrucciones del presidente de la república. No es un proceso fácil pero ya lo comenzamos, tenemos ya el inmueble que ocuparemos, pero necesita una serie de adecuaciones para que pueda funcionar de la mejor manera. El traslado será paulatino y llevará su tiempo concluirlo. 

¿La Secretaría de Turismo de Quintana Roo ha tenido acercamiento para presentar algún plan a la federación para apoyar la promoción de los destinos del estado?

Como ustedes saben, el estado de Quintana Roo cuenta ya con su Consejo de Promoción Turística estatal, donde se engloban todos los destinos de esta entidad. Tiene su propio presupuesto y ellos determinan cómo y dónde promocionan a Cancún, Riviera Maya, Cozumel, Isla Mujeres, Holbox, Chetumal, etc. 

Los stands del Caribe mexicano han sido siempre los mayores en las ferias a las que se asiste, ¿esto va a seguir así en el sentido de que cada destino pague el 100% sus stands?

Sí.

SECTOR EMPRESARIAL

¿Hay conflicto con el Sr. Pablo Azcárraga, presidente de la CNET?

No, ninguno. Simplemente él es un dirigente empresarial y yo un funcionario público, y ambos estamos en la búsqueda de la mejor manera de sacar adelante la agenda turística del país. Ya sostuvimos una reunión en las instalaciones de la Sectur, a la cual asistieron los principales miembros del Consejo Nacional Empresarial Turístico, en tanto que yo estuve acompañado por el jefe de la oficina del presidente, Alfonso Romo. En ese encuentro escuchamos las peticiones del sector empresarial y hemos venido trabajando conjuntamente para avanzar en los diferentes pendientes que hay en el sector. 

¿Cómo es su relación con los principales actores del turismo en México?

Llevo toda mi vida en la industria turística. Mi carrera en el sector casi llega a los 50 años y en todo este tiempo he sabido establecer nexos y amistad con quienes hoy son los principales actores de la industria turística nacional, y con quienes no lo son tanto también. Todos me conocen y saben que tienen la puerta abierta de mi despacho. 

PROMOCIÓN TURÍSTICA

¿Cuál es el plan de la Sectur para la promoción del Tren Maya?

El Tren Maya, que es el principal proyecto turístico del presidente López Obrador y uno de los principales proyectos de infraestructura del actual gobierno, está bajo la responsabilidad del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y apenas se encuentra en sus primeras etapas. Ya más adelante llegará el tiempo de planear su promoción. 

¿Seguirá funcionando el programa Pueblos Mágicos?

El programa, que ha sido enormemente exitoso desde que comenzó a principios del presente siglo, de ninguna manera desaparecerá. Por el contrario, se tienen planes para mejorarlo. Por ejemplo, la Feria Nacional de Pueblos Mágicos que se llevó a cabo durante cinco ediciones anuales ahora evolucionará para convertirse este año en Tianguis de Pueblos Mágicos, el cual se efectuará en octubre y la sede estará en Pachuca, con un nuevo diseño y esquema de comercialización que lo convertirá en un evento de clase mundial, pero sin que tenga algún costo para los 121 Pueblos Mágicos que hay en la república mexicana.

Además, pronto iniciará un programa para pintar todos los Pueblos Mágicos. Esto consiste en que los gobiernos estatales o municipales de cada una de estas localidades aportarán un millón 250 mil pesos, en tanto que la Secretaría de Turismo, a través de un acuerdo con la empresa Comex, aportará otro tanto, por lo que cada uno de estos pueblos recibirá 2.5 millones de pesos para renovar la pintura de sus principales fachadas. Así que el programa de Pueblos Mágicos, si bien por el momento no crecerá en el número de integrantes, está más vivo que nunca. 

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