Bajo este lema, y con la premisa de reflexionar sobre las oportunidades de acción en la situación actual del turismo, se llevó a cabo el 8 y 9 de septiembre el Encuentro Virtual 2020 del Sustainable & Social Tourism Summit.
He de confesarles que después de tres exitosas ediciones presenciales, el reto de mantener la misma calidad de evento, el mismo nivel de ponentes pero sobre todo la cercanía e interacción con los asistentes, se volvía mayúsculo; sinceramente, los resultados superaron por mucho nuestras expectativas.
El contenido fue de muy alta calidad; hay muchos temas de los que vale la pena conversar, aunque por ahora me gustaría hablar de la importancia del sector empresarial en el Summit.
Las organizaciones empresariales más importantes de turismo se hicieron presentes en el evento: Maribel Rodríguez, del WTTC, nos dio el contexto de la relación turismo y desarrollo sostenible, mientras que Braulio Arsuaga, presidente del CNET, compartió un mensaje a los participantes sobre la relevancia de trabajar unidos en pro de la sustentabilidad.
Con datos y cifras recientes, Caroline Brenmer, de Euromonitor, y Teresa Solís, de Deloitte México, indicaron que los mercados están ávidos de productos sustentables, pero que el sector turismo va lento en la implementación de acciones; la respuesta puede estar en el turismo de naturaleza: Ena Buenfil, Marisol Herrera y Otto Von Bertrab conversaron con Alonso Vera acerca de los retos y oportunidades en este sector.
También escuchamos a empresarios líderes como Carlos Constandse, Luis Barrios y Roberto Zapata, moderados por Lourdes Berho, hablar de su compromiso con la sustentabilidad y cómo este no ha cambiado con Covid-19, sino que ha tomado fuerza.
En el día dos, los empresarios José Beningo Torres, de San Miguel de Allende y Enrique Tron, de Riviera Nayarit, compartieron con Celia Figuerón, de TNC, Thomas Schneider de Adaptur, y César González Madruga, de Sectur, algunas claves para tener destinos resilientes al cambio climático.
El Arrecife Mesoamericano fue un invitado especial; en la conferencia de Mario Escobedo del proyecto MAR2 se mencionó la importancia de su conservación y de involucrar al turismo en ella.
Carlos Marín y Fabián Arriaga de Alltournative y Claudia Padilla de INAPESCA mostraron un ejemplo claro de cómo trabajar en alianza para conservar y restaurar el arrecife.
También Francia estuvo presente, mostrando experiencias y casos de turismo sustentable y social de la mano de empresas de aquel país, destacando Air France y Sofitel.
La inauguración corrió a cargo del gobernador Carlos Joaquín, quien también presentó ante autoridades de la Organización Mundial de Turismo, Sectur, el municipio de Benito Juárez y líderes empresariales y sociales, el Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030, instrumento que sienta las bases para una actividad sustentable a mediano plazo en el estado.
Un evento insignia en México e Iberoamérica, que confirma que no hay futuro para el turismo, si este no es sustentable.