A casi seis años de operar como banca de tercer piso en México, CIBanco refrenda el compromiso de apostar al turismo y al desarrollo sustentable con un techo del orden de 414 mdp, hasta ahora, para ocho entidades, entre ellas Quintana Roo y Yucatán, en la región Sureste.
La primera banca verde del país, que en poco tiempo logró posicionamiento en medio de la férrea competencia internacional en el mercado interno, tiene claro el objetivo para un rápido y firme proceso de crecimiento en la región y el resto del país: creatividad y servicio.
Es Mario Maciel, director general de la institución de banca múltiple, quien hace patente el compromiso de la firma financiera en la región – la cuarta en importancia dentro su cartera nacional- teniendo como núcleo de acción la ciudad de Cancún, donde abrieron nuevas oficinas corporativas.
LA HISTORIA…
La Consultoría Internacional (CI) se fundó hace más de una cuarto de siglo, en 1984, como una casa de cambio corporativa.
Durante 30 años, CI se desarrolló en forma consistente y sólida con apego a la legislación, trabajando bajo puntuales niveles de eficiencia, seguridad y competitividad, que son los factores centrales que marcan la línea a seguir en el mercado cambiario.
Como resultado del proceso de crecimiento, CI se consolidó como una de las opciones de servicios cambiarios en México, poniendo especial énfasis en las personas físicas y empresas de distintas dimensiones que tienen vínculos comerciales con el exterior.
Después de más de dos décadas de crecimiento en el medio, CI logra en 2008 convertirse en CIBanco, institución de banca múltiple, con el propósito de posicionarse en el sistema bancario nacional.
En este marco y ante la urgencia de responder a la crisis medioambiental y la convicción de que los negocios sustentables serán la base de la economía del futuro, llevó a la instancia a adoptar las finanzas verdes como vocación y visión de sus operaciones bancarias.
Esto se tradujo en un plan de negocios que incluye el desarrollo de productos financieros acordes con la nueva misión. “Como banco verde nos comprometemos a dar créditos preferenciales a negocios responsables con el medio ambiente, con proyectos en energías renovables construcciones sustentables y empresas que se comprometen a reducir su huella medioambiental”.
EL “MOMENT MEXICO”
-¿Cómo perciben el panorama financiero en México?
Yo me iría por el panorama genérico, más que el financiero. Pensamos que finalmente tendríamos un poder de concertación para seguir un mismo camino y con el tiempo nos damos cuenta que no es así, vemos que siguen legislando por la política y se denota una total falta de congruencia. El “Moment México” se comenzó a caer y yo diría que entre la clase media y los empresarios hay un desencanto.
-¿Cuál es su opinión sobre la reforma hacendaria?
La reforma hacendaria, más bien la miscelánea, nos vino a desencantar a muchos. Hace unos días escuché un comentario que me encantó. Decía que el Sr. Videgaray (secretario de Hacienda) salió de cacería, pero al zoológico, pues irá sobre los que están en la jaula, en cautiverio, a esos les van a disparar y exprimir. La base de contribuyentes es la misma y esto es una miscelánea de izquierda, no es de inclusión. Cuando no hay congruencia no hay credibilidad.
EFECTOS COLATERALES
-¿Cuáles es la afectación para el turismo, para Quintana Roo como estado eminentemente turístico?
México se mantiene como potencia turística y seguirá el dinamismo, sobre todo en el Caribe mexicano. Tenemos gran riqueza y eso nos convierte en un destino privilegiado. Sin embargo, hay retos por resolver, como es el caso de la estadía y el gasto promedio, que no varían en los últimos 10 años; la inseguridad en ciertas zonas sigue siendo un factor que afecta la llegada de turistas; necesitamos más desarrollo aeroportuario, más infraestructura, y todo esto en conjunto hizo que México bajara en el ranking mundial del lugar 10 al 13.
-¿Cuál es la relación de la banca con el turismo? ¿Se mantuvo estática por algún tiempo la apertura de créditos para el sector?
Hay que considerar que el sector turístico es intenso y de capital. Normalmente son proyectos de inversión, proyectos típicos de turismo como hoteles, restaurantes, spas. ¿Pero cuál es el detonador? Tener facilidades para llegar, de comunicación. ¿Qué pasaría si hubiera un tren de aquí a Playa del Carmen y uniera toda la zona? Estos son proyectos de inversión a largo plazo, y no es lo mismo dar un crédito para financiar un proyecto de esta naturaleza a financiar una empresa. ¿Qué se necesita? Apoyos, garantías gubernamentales, fondeo a largo plazo, pero también menos burocracia y mayor certeza jurídica.
APUESTA POR LA REGIÓN
-¿Cuáles son los planes de apoyo con los que cuenta CIBanco para el sector?
Nosotros apoyamos al sector turístico, tenemos líneas de crédito autorizadas en Baja California Sur, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán por un monto de 414 mdp, que significa alrededor del 10% de nuestro portafolio de crédito, y en Quintana Roo tenemos líneas de crédito por 77 mdp. Somos un banco de tercera generación y competimos con los que tienen 125 años, desafortunadamente la mayoría en manos de extranjeros, pero hacemos nuestro trabajo y creo que lo estamos haciendo bien; Roma no se hizo en un día.
-¿De qué manera seguirán apostando al turismo?
Hay que tomar en consideración que el centro regional con sede en Cancún y del cual inauguramos recientemente nuevas oficinas contempla la cuarta región en importancia en el país, y le estamos incluyendo el 20% de la red de sucursales. Creemos en este sector, es la tercera fuente de ingresos al país y debemos estar aquí; le apostamos a la región en la que tenemos 25 años de presencia, en un destino como Cancún.
BANCO CON FORTALEZA CAMBIARIA
– ¿Cuáles son los planes concretos de crecimiento en sucursales de CIBanco?
La meta es crecer dos sucursales por mes. Concretamente en la regional estamos por abrir una más en el municipio de Benito Juárez, otra en Chetumal, una más en Progreso, Yucatán, y en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que son entidades que reportan a esta dirección. Actualmente tenemos 20 sucursales en la región, de las cuales ocho están en Benito Juárez, tres en Cozumel, cuatro en Playa del Carmen, una en Isla Mujeres y una en Tulum. En general generamos en la zona 155 empleos.
-¿Cómo se conforma el portafolio de CIBanco?
Tenemos 159 sucursales bancarias en México y prácticamente todos los productos que puede haber. No somos una casa de cambio montada en una licencia bancaria, somos un banco con una fortaleza cambiaria. Tenemos servicios que van desde apertura de cuenta, crédito para autos, hasta fideicomisos y transacciones por Internet. La empresa se conforma en un 80% de ingresos cambiarios y 20% bancarios, lo que es un reto, no es fácil lograr esta mezcla en cinco años. En definitiva nuestro servicio estrella es el cambiario, en el que hemos sido líderes por muchos años.
RETO VERDE
La sustentabilidad es una filosofía de negocio y no una estrategia, lo que significa que premiamos al que es bueno. No quiere decir que solo trabajamos con los verdes. La sustentabilidad no está peleada con la rentabilidad y nosotros ofrecemos crédito para paneles solares, que es una maravilla de producto. Tenemos que empezar a vender, pero antes tenemos que educar al consumidor y no es fácil. Ya colocamos algunos créditos con particulares y ahí vamos, es tema que se difunde de boca en boca. Debemos ir poco a poco penetrando en la clientela a través de creatividad y servicio. Nada es fácil, lo más importante es dejar de ser un banco del montón y tener una identidad propia, y en estos cinco años de ser banco hemos trabajado para generar una identidad. Poco a poco CIBanco deja de ser un ilustre desconocido.
-¿Cuáles fueron los retos y obstáculos para llegar al punto en el que están y cómo se fortalecerán para enfrentar la competencia?
México es un país sub bancarizado y nosotros somos líderes en ciertos negocios. Yo creo que hay que tomar en consideración que nuestro producto es un comodity, el dinero es un comodity y tiene un precio. Tengo que estar al mismo nivel que mis competidores, lo que significa que mi estrategia debe ser mejor. Se trata de servicio, y nosotros hemos notado que con el tiempo ciertos clientes han dejado a sus bancos por el servicio que ofrecemos. En ciertos productos queremos ser el banco número uno, no podemos ser líderes en todo. Entre el 75 y 80% del mercado bancario está en manos de extranjeros; es preocupante, pero a la vez un reto el ir penetrando poco a poco en la clientela a través de creatividad y servicio.
EN LA MIRA
-¿Cuáles son los planes de la institución?
Viene la consolidación de la firma luego de la fusión con Bank of New York, estamos por conformarnos como grupo financiero y seguramente habrá un crecimiento orgánico durante el 2014, pero estamos abiertos para logar algunas otras alianzas, ya sea compras, adquisiciones, fusiones. Yo diría que vamos más hacia el crecimiento que a la consolidación, pues CIBanco es ya un grupo consolidado en franco crecimiento. Yo considero que la conformación del grupo financiero estaría lista en el primer trimestre del 2014, pues estamos muy avanzados.
EXPECTATIVAS ECONÓMICAS 2014
-¿Cuáles son las proyecciones económicas para el año que inicia?
Después de la desaceleración que registró la economía de México desde la segunda mitad de 2012, datos recientes reflejan una alentadora reactivación hacia el segundo semestre de 2013. Esto se debe a que algunos de los factores adversos que causaron afectación comenzaron a diluirse.
La recuperación se explica por una mayor ejecución del gasto e inversión pública (calendarización del gasto orientada al segundo semestre), una recuperación del mercado laboral, que favorece el incremento del consumo privado, y una mejor evolución de la economía de EU, con su repercusión en una mayor demanda de productos y servicios mexicanos.
-¿Se perfila 2014 como un mejor año?
El panorama económico para este año es más favorable (un crecimiento real del 4.0%), suponiendo que se mantenga la tendencia de reactivación económica en Estados Unidos (sobre todo del sector industrial); la aprobación y entrada en vigor de las reformas estructurales (laboral, financiera, hacendaria y energética) que buscan convertir a México en un país más competitivo y productivo, así como el mayor gasto y déficit fiscal aprobado para el gobierno federal, que permita revertir la caída en el sector de la construcción.
-¿Cuál prevén que sea el comportamiento del tipo de cambio?
En cuanto al tipo de cambio, consideramos que la FED empezará a disminuir su programa de compra de bonos en un corto plazo, lo que probablemente mantenga volátil al peso en los primeros meses de 2014. Un mejor desempeño económico nacional y una posible mejora en la calificación de deuda gubernamental provocarían que veamos al peso en el segundo trimestre por debajo de los 12.50. Por último, la expectativa de aumento de tasas de referencia en Estados Unidos para 2015 podría volver a presionar nuestra moneda por encima de los 13 pesos en la última parte del año. Con ello, podríamos ver variar a la moneda mexicana entre los 12.20 y 13.50 pesos en 2014. Estimamos que el peso cierre 2014 cerca de los 12.90.
-¿Y el panorama en materia de inflación?
Se anticipaba que cerrara 2013 con cerca de 3.7%. Para 2014, el pronóstico es ligeramente al alza al considerar el posible efecto de una reactivación económica y los cambios impositivos (reforma hacendaria), con lo que se espera finalice en 3.95%.
RIESGO EN EL ENTORNO
-¿Cuál es la perspectiva para los flujos de inversión?
Aunque hay señales que nos hacen esperar mejoras económicas, hasta que no se despejen los riesgos políticos e internacionales en el entorno se mantendrá limitado el flujo de inversión en los próximos trimestres. Los principales riesgos económicos que en particular podrían limitar las expectativas de ganancias financieras a México son:
-Viraje en las actuales políticas monetarias expansivas de los principales bancos centrales (especialmente la FED en Estados Unidos), lo que provocaría volatilidad y restricciones de liquidez.
-Debilidad económica en el vecino país del norte, que afecte la dinámica de las exportaciones no petroleras de México.
-Intensas negociaciones sobre el techo de la deuda y déficit fiscal en la Unión Americana, reviviendo un proceso incierto que se vivió ya en anteriores ocasiones.
-Que las reformas que están en proceso de discusión en el Congreso no logren aprobarse o que su alcance sea menor al anticipado por los inversionistas.
RECOMENDACIÓN
Se pronostica que continúe la volatilidad en los siguientes años, por lo que es importante que las empresas sean cautelosas en su exposición de deuda o actividades de comercio exterior.
En CIBanco ayudamos a las empresas a través de asesoría con perspectivas sobre las tasas de interés y el tipo de cambio, así como con coberturas (forwards y derivados) que les permita planear de mejor manera el futuro inmediato, reduciendo costos de operación.
Arturo Arenas, Asociación de Bancos de México
“En México, las instituciones financieras reconocen que es necesario adoptar los criterios de sustentabilidad como uno de los grandes pilares para el desarrollo y deberá ser cada vez más un distintivo de toda empresa, institución o asociación que se precie de ser actual.
“Anteriormente, el ser sustentable se reducía a ser promotores del reciclaje, ahorrar agua y energía eléctrica, el realizar donaciones para obras benéficas y culturales, pero ahora prácticamente la sustentabilidad se inserta en todos los ámbitos del quehacer humano, incluso el financiero.
“La sustentabilidad trasciende a ámbitos muy diversos; en el caso de la banca, ésta es corresponsable con aquellos a los que financian un nuevo proyecto o crean un nuevo negocio. La responsabilidad se vuelve una situación de coexistencia entre el que financia y el financiado.
“La banca en el mundo camina hacia procesos de autorización de crédito en donde se incorpora el riesgo ambiental al análisis de crédito, es decir, los criterios ambientales forman parte cada vez más de la decisión final del otorgamiento de un crédito o la realización de una inversión.
“Como gremio, asumimos nuestra responsabilidad de caminar hacia procesos de financiación en donde la rentabilidad juega un rol muy importante en la ecuación pero también el diseño de productos y servicios innovadores que satisfagan una necesidad real de los clientes a través de productos solidarios y socialmente responsables”.
Luis Robles Miaja, Presidente del Consejo de Administración BBVA Bancomer
“México es un país que está de moda entre los inversionistas nacionales e internacionales debido a las cifras macroeconómicas y financieras, la correlación con la economía de Estados Unidos, los niveles de competitividad y las expectativas generadas por las reformas estructurales para el país.
“Y en ese sentido, Bancomer apuesta a la división Sureste con una participación de un 26% y el primer lugar en el mercado, e intervendrá en el desarrollo de infraestructuras en el sector energético y aumentará su presencia en el sector turístico mediante el lanzamiento del plan de negocios denominado Plan Riviera Maya, además de reforzar el plan de atención a los negocios de Pemex.
“La institución cuenta con un modelo de negocio diversificado con fuerte presencia en mercados muy relevantes con alto potencial de crecimiento, innovación y una estrategia basada en principios y personas, además de las fortalezas de la economía mexicana con un potencial de crecimiento superior al tres por ciento en los próximos dos años y la creación de reformas para ganar en competitividad e impulsar el crecimiento”.
Fernando Aportela Rodríguez, Subsecretario federal de Hacienda
“La Secretaría de Hacienda tiene total disposición y ánimo de apoyar al turismo, para el cual hay una amplia oportunidad de crecimiento y promoción de sus proyectos.
“Después de la reforma financiera ‘no hay pretextos’ para no impulsar productos enfocados a las necesidades de este sector prioritario. El Artículo 30 de las instituciones de crédito establece que se debe impulsar el desarrollo de esta actividad, promoviendo la sustentabilidad del capital.
“El financiamiento al sector turístico por parte de la banca de desarrollo ha crecido 15% en promedio durante los últimos cinco años”.
Lic. Gabriel Álvarez, Empresas Turísticas Banorte/Ixe
“Asimismo, en Banorte/Ixe tenemos interesantes productos financieros que promueven la cultura verde y la preservación del medio ambiente. Contamos con un área de Sustentabilidad que está al tanto de que los créditos se otorguen a empresas que cumplan con la normatividad, leyes ecológicas y de sustentabilidad.
“Nosotros, como área especializada en el sector turístico, cuidamos que
en particular en zona de playa nuestro generador principal de demanda se
conserve, en beneficio del propio inversionista, del Banco, el entorno y la región. Tomamos interés especial en el impacto ambiental y las medidas de ahorro y optimización en energía, agua y combustibles”.