Revista Latitud 21

Xcaret listos con Xeguridad 360°

Con un completo plan de protocolos de seguridad e higiene como medida de prevención ante el Covid-19, Grupo Xcaret ofrece tranquilidad y confianza a sus visitantes que empiecen a llegar a partir de la reapertura de sus parques y hotel

Con X, distintivo de Grupo Xcaret; un sello que implica que las cosas están bien hechas y con el compromiso enorme con lo más importante: la gente. Así es el plan de la empresa orgullosamente quintanarroense que quiere enviar la señal al mundo de que el Caribe mexicano está listo para recibir a los visitantes a partir de la reapertura, prevista -por ahora- para la segunda quincena de junio.

En principio, en esa fecha está programada la reactivación del Parque Xcaret y Hotel Xcaret México. El resto de experiencias, serían para julio, incluyendo excursiones, si es que los sitios arqueológicos ya están abiertos para esas fechas. Por supuesto, todo esto a reserva del monitoreo de las condiciones sanitarias por el Covid-19 y las medidas que indiquen las autoridades.

Iliana Rodríguez, directora corporativa de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales, platicó ampliamente sobre estas medidas y, sobre todo, de las implicaciones que ha tenido la pandemia, desde los altos directivos de la compañía hasta los colaboradores de todos los niveles.

TIEMPO PRODUCTIVO

Dijo que desde que tomaron la decisión de cerrar sus parques, se abocaron a dos cuestiones básicas: garantizar la salud y puestos de trabajo de su plantilla y establecer mecanismos para continuar labores desde casa.

Para garantizar el trabajo, firmaron convenios con los colaboradores para garantizarles sueldos solidarios a todos y que nadie fuera despedido. Además, explicó, parte de las prestaciones de la empresa es que a todos les dan un  teléfono celular inteligente, así que de inmediato empezaron con un programa de capacitación para aprovechar el tiempo. “Esta facilidad del teléfono e internet, nos abrió las puertas a una comunicación permanente, no sólo en cuestión laboral, sino también emocional, para sostenernos unos a otros; reconocemos que el aislamiento es una situación compleja que nos plantea incertidumbres de salud y económicas”.

Aclaró que los únicos contratos que rescindieron fue a personal temporal que ya estaban iniciando capacitación para la temporada alta de Semana Santa. “Pero todo el personal de planta sigue con nosotros”, insistió.

INVERSIÓN PARA PROTOCOLOS

Iliana Rodríguez comentó que como afortunadamente la empresa tenía ya varias certificaciones en temas de seguridad e higiene, no tuvieron que hacer grandes inversiones en infraestructura, pero sí en equipamiento; alrededor de 10 mdp en inversión inicial para adecuaciones y equipo de protección para colaboradores. Calculan que 10% aumentará el costo operativo cada mes para cumplir con protocolos.

Citó como ejemplo un equipo especial que usan en laboratorios para garantizar la desinfección de superficies.

Acorde con la filosofía sustentable del grupo, dijo que está garantizado que todos los químicos que usarán son amigables con el medio ambiente con certificaciones internacionales.

Entre otros, cumplen con los criterios establecidos por la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA por sus siglas en inglés) y han sido aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA por sus siglas en inglés). 

DIVERSIÓN BAJO UNA “NUEVA NORMALIDAD”

Iliana comentó que en general, los protocolos para visitantes y huéspedes inician desde que el paseante llega al parque o al aeropuerto; pasarán por procesos de desinfección de zapatos, maletas, mochilas y bolsos, además del chequeo de la temperatura, uso obligatorio de cubrebocas y aplicación de gel antibacterial con grado 70% de alcohol. En todas las instalaciones habrá estaciones para lavado y sanitización.

Esas son cosas en las que le pedirán al visitante su colaboración, subrayó; por supuesto, Grupo Xcaret se hace cargo de que todos los equipos que proporciona para el disfrute de actividades, pasen por un proceso de desinfección antes de que lo usen. Es decir, chalecos, arneses, goggles, etc.

En cuanto a la sana distancia, al reducir el aforo al 50% y como sus parques son por naturaleza grandes espacios abiertos, garantizan que esta medida se cumpla. Además, habrá mayor control en zonas como taquilla o espera de turnos para entrar a restaurantes, el teatro y otras actividades con áreas comunes.

MUCHAS GANAS DE DISFRUTAR

Si bien reconoció que la recuperación del destino (como a nivel mundial) será lenta, se mostró positiva porque hasta hace dos semanas (al cierre de edición) estaba garantizado el 30% de ocupación en el Hotel Xcaret del 15 al 30 de junio, mientras que para julio ya tenían el 50% de ocupación garantizada.

En cuanto a los parques, están conscientes que serán pocos al principio, respecto a la afluencia acostumbrada, pero dijo que bien vale la pena.

“Tenemos claridad que van a ser pocos y probablemente va a salir más caro estar abiertos, pero creemos firmemente que debe ser una señal de que el destino está abierto y estamos dispuestos a ello”, afirmó.

DECISIONES DIFÍCILES

Integrante de la alta dirección de Grupo Xcaret, Iliana Rodríguez compartió que las decisiones más difíciles sin duda fueron la de cerrar y abrir. “Porque fue cerrar, pero cuándo y cómo… y ahora abrir, pero cuándo, cómo y con quiénes. “Eso ha implicado en el corporativo serios procesos de pensamiento, consulta y entendimiento de las consecuencias”, dijo, haciendo alusión a la gran responsabilidad del equipo liderado por Miguel Quintana y Carlos Constandse.

Añadió que es un tema que atiende a un tema de colaboradores y cadenas de valor, porque cerrar implicaba tener con sueldos solidarios a colaboradores, pero también apoyar a muchas empresas pequeñas que dependen de la empresa.

“A los proveedores más pequeños los pudimos apoyar con cadenas productivas a través de Nafinsa. También tuvimos que hacer acuerdos con aliados comerciales con los que teníamos procesos de cuentas por cobrar; fue platicar y renegociar”, dijo.

Ante todo, insistió, atendimos los factores más importantes que tienen que ver primero con las personas, su seguridad, que se quedaran en casa y con las herramientas para seguirse comunicando con nosotros y sus familias. En este punto, añadió que a los líderes les dieron talleres para dar apoyo puntualizado en tema personal y emocional a los equipos de trabajo.

Con 27 años en la corporación Xcaret y que también ha vivido otras crisis como las derivadas de la influenza AH1N1, el ataque a las Torres Gemelas y los huracanes, Iliana Rodríguez puntualizó que lo más importante en este proceso fue tener la tranquilidad de que es una empresa que dice la verdad, y que cuentan con la solidaridad de los socios y equipo directivo para hacer lo mejor que se puede con toda la plantilla. “Es una tranquilidad gigante porque he visto a gente que ha perdido su empleo o mermado sus posibilidades y saber que estoy en una organización que piensa en todo eso te da confianza y fortaleza”. 



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