Icono del sitio Revista Latitud 21

Xiomara Martínez Iglesias, Consejera de Turismo Embajada de Cuba

Desde el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, las islas del Caribe temblaron por un nuevo y feroz competidor, Cuba; sin embargo, el país de Fidel Castro plantea su integración para gestar un multidestino no solo de sol y playa, sino cultural y de franca competencia al mundo. Así lo transmite Xiomara Martínez Iglesias, consejera de Turismo de la embajada de Cuba, en un Encuentro con Latitud 21.

 

Latitud 21.- Cuba y México…

Xiomara Martínez Iglesias.- La sinergia de colaboración de Cuba con México data desde el año 56, cuando salió de Veracruz el yate Granma, con el que da inicio la revolución cubana. México es un país hermano desde entonces, al que nos une una historia, una cultura y una tradición, y hoy lo vemos como un aliado en el tema turístico.

 

L21.- Cancún y Cuba…

XMI.- Es un mundo de posibilidades desde hace muchos años con empresas como Cubanacan, con más de 20 años de operación; Habanatour con 27 años como touroperador en Cancún, y actualmente con Best Day, aprobado oficialmente como touroperador, y nosotros representando la Consejería de Turismo de Cuba a través de la embajada en México.

 

L21.- ¿Qué representa México para Cuba en el tema turístico?

XMI.- Como lo dijo el ministro de Turismo Manuel Marrero  Cruz recientemente en un encuentro en La Habana, donde presidió la delegación de empresarios y hombres de negocio de México Enrique de la Madrid, Cuba no será nunca una competencia para México ni para ningún lugar del Caribe. Cuba es un complemento del turismo para todos los destinos de América y la región.

 

L21.- ¿Qué infraestructura tiene el país caribeño?

XMI.- Cuba dispone de más de 61 mil habitaciones, 10 aeropuertos internacionales, cruceros, nueve en proyecto, y siete marinas. Asimismo con un proyecto de inversión realmente amplio para 2025, donde se proyecta añadir otros segmentos turísticos además de sol y playa, como el cultural, estudiantil, médico y deportivo. Tenemos 300 eventos al año, y estamos creando rutas turísticas, como la del café, el tabaco, entre otras.

 

L21.- ¿Cuáles son los principales mercados emisores del destino?

XMI.- El primer mercado para Cuba es Canadá, después los europeos: Inglaterra, Francia, Alemania, España, Italia, y México, el principal de América Latina. Nuestro turismo es de larga distancia.

 

L21.- ¿Cómo participará Cuba en la integración del Caribe como multidestino?

XMI.- Hoy tenemos un turismo de larga distancia que podemos compartir. Cuando se vuela 10 horas a un destino como Cuba, por qué no compartir una cultura como la de La Habana, que está a 45 minutos de Cancún… creo que  es un complemento para el multidestino. Hay una estrategia bilateral a nivel de turismo que está establecida.

 

L21.- ¿Cuáles son los principales puntos que van a atender en conjunto?

XMI.- En la reciente asamblea de la OMT para las Américas en Colombia se encontraron los dos ministros, y acordaron reunirse una vez por año para ver avances. Pero esas estrategias no dependen de la voluntad de dos funcionarios o de empresarios, sino de gobiernos, que tienen que abrir su mente para no pensarse como competencia ni para quitarse mercados sino para potenciarse y unir posibilidades, como sucede en países de Europa, que han creado multidestinos.

 

 

L21.- ¿De qué adolece Cuba?

XMI.- Cuba ha adolecido de un mercado geográficamente estratégico y potencial: Estados Unidos, con el que solamente tenemos relaciones diplomáticas, y restringe a sus ciudadanos para visitar Cuba; los que viajan al país lo hacen con licencias muy específicas. Por lo tanto Cuba no ha abierto ese puente… aunque creo que vendrá y Cancún será un sitio de posibilidades.

 

L21.- Algunas cifras…

XMI.- Cuba cerró 2015 con casi tres millones de turistas, lo que representa un 117.5% de crecimiento en relación con 2014. México como tal realmente tuvo un crecimiento en relación con el año inmediato anterior de 125.5 % de emisión hacia Cuba, o sea, más de 80 mil mexicanos llegaron a Cuba, es decir 16 mil más que en 2014.

 

L21.- ¿Qué potenciará Cuba en lo venidero?

XMI.- Además de La Habana y Varadero, pues Cuba es más que sol y playas, tenemos 16 provincias que pueden tener un desarrollo desde el punto de vista cultural.

 

L21. – La conectividad aérea…

XMI.- Cuba está conectada a más de 60 ciudades del mundo con más de 56 aerolíneas internacionales de rutas regulares, y de México contamos con más de 130 rutas mensuales a Cuba. Hablamos de Interjet con 19 frecuencias semanales, directas de la Ciudad de México a Varadero, y de Monterrey a Varadero;  Aeroméxico con 20 frecuencias a La Habana. Con Cubana de Aviación con siete frecuencias semanales, desde Cancún y desde la capital del país. México es el primer país de América Latina en emisiones hacia Cuba, y hoy tiene de los 10 mercados emisores el octavo lugar a Cuba, después de Europa.

 

L21.- BestDay. ¿Cuál es la importancia del acuerdo que firmaron con la agencia mexicana?

XMI.-  No es la primera vez que se vende el destino. Se hacía a través de otro tour operador, pero ahora BestDay por primera vez lanza realmente sus ventas hacia Cuba, incorporándose a los 43 tour  operadores autorizados. BestDay tiene un gran potencial y un importante know how en ventas on line, además de un desarrollo tecnológico para expandir la promoción de la industria turística de Cuba por todo el mundo.

 

L21.- ¿Además de BestDay hay un movimiento más amplio de empresas mexicanas que quieren estar presentes en Cuba?

XMI.- Sí. Se incorporaron también Viajes Bojórquez, de la Ciudad de México, y agencias como Petratravel, que trabajan un turismo juvenil. 

 


Salir de la versión móvil