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En la 21 y otras latitudes Julio

El más grande de México

Ustedes no están para saberlo, pero yo sí para contarlo. Grupo Palace, de la familia Chapur, volvió a dar la nota, y es que luego de inaugurar la ampliación de The Grand at Moon Palace, dentro del complejo Moon Palace Golf & Spa Resort, con inversión de +- 80 mdd, el desarrollo en su conjunto es el hotel más grande de México y Latinoamérica, posicionándose además en el sitio 17 del ranking mundial. Qué tal.

Con tan amplia oferta, la firma hotelera con servicio todo incluido de lujo aprovechó el reflector para bautizar el centro de hospedaje, con la presencia del presidente, Enrique Peña Nieto, quien participó en la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres 2017, evento que dio la bienvenida a más de seis mil asistentes, y tuvo como sede precisamente la Arena Moon Palace, otro de los aciertos del complejo.

Vamos a los detalles. The Grand at Moon Palace suma por sí solo mil 316 llaves, nueve piscinas al aire libre, cinco bares acuáticos, un club de playa, parque acuático, gimnasio, Awe-Spa, más de 80 mil pies cuadrados de espacio para reuniones y eventos, un boliche de seis carriles, un club nocturno y 17 establecimientos de comida y bebida. Con esta ampliación el Moon Palace llega a tres mil 500 llaves, la oferta más grande del país y sus alrededores. La cadena en total tiene cuatro mil 636 unidades de lujo en Cancún, Riviera Maya, Isla Mujeres y Cozumel y genera más de ocho mil 800 empleos directos. No cabe duda que en definitiva este grupo donde pone el ojo, pone la bala.

Modelo de seguridad

Las cosas en materia de inseguridad en Cancún se están poniendo ojo de hormiga. Lo preocupante y lamentable, al menos así lo consideró el propio secretario de Turismo de México (Sectur), Enrique de la Madrid, es que no solo es en este destino, sino también en Los Cabos, por ejemplo, y ni qué decir de Acapulco.

No podemos tapar el sol con un dedo, la problemática, por lo pronto aquí en el paraíso de 10, sube de tono con sucesos cada vez más violentos. Ya desde abril pasado en el Tianguis Turístico de México 2017 el tema se puso sobre la mesa y la propia Sectur anunció un Modelo de Seguridad para Destinos Turísticos… aunque en términos generales nos reconfortaría conque funcionara adecuadamente el plan de seguridad nacional, para evitar los privilegios, pues al final es derecho de todos.

A decir del titular de Sectur en reciente visita a Cancún, siguen trabajando para generar este modelo de seguridad, y no solo la secretaría a su cargo, en coordinación con la de Gobernación, sino también con los mandatarios de los estados turísticos. En tanto, la inseguridad va in crescendo en los destinos.

En dos minutos que nos concedió sobre la marcha, De la Madrid comentó que “hemos venido aterrizando, porque lleva tiempo,” con varias instancias, para luego socializar el plan con los gobierno locales y municipales y llegar a acuerdos que se traduzcan en acciones con participación de la ciudadanía, y que les llevaría unas dos o tres semanas empezar a detonar para llegar a arreglos con cada estado, pero hasta el cierre, unas cuatro semanas después, pues todavía nada.

Imparable

Aunque ya no sé si reír o llorar pues esto no tiene fin, es decir, el incremento de llaves de hotel en el Caribe mexicano, que de acuerdo con estimado de la Secretaría de Turismo este año superará las 100 mil habitaciones, la lista de nuevos hoteles y el interés de grupos por asentarse aquí sigue, sigue y sigue. Atraídos por el éxito, y cabría decir las facilidades que se otorgan en la zona para desarrollar, los planes se enlistan uno tras otro, al grado que ya no resulta tan novedoso.

Tras fallido intento de inversión en la tercera etapa de Cancún, Riu construye en Playa Mujeres el hotel RIU Dunamar, inmueble de 753 llaves e inversión de mil 300 mdp, cuya fecha de apertura está prevista para diciembre próximo. Catalonia Hotels & Resorts anunció la construcción el próximo año de un resort de cinco estrellas todo incluido en Costa Mujeres, con oferta de 434 habitaciones. Ya en fila también está Be Live Hotels, que anunció como su objetivo prioritario entrar a Cancún, donde dijo ya tener avances para completar su presencia en el triángulo del Caribe, junto con Cuba y República Dominicana.

AMResorts prepara inversión para construir nuevo hotel en Puerto Cancún bajo la marca Sunscape y otro bajo el paraguas Breathless en la zona hotelera, cada uno con 500 llaves, y dos más en Grand Coral, un Breathles y otro Secrets, con plan de apertura para finales de 2018. Para redondear, están también los planes de Palladium, con el hotel Ushuaia de 600 habitaciones en Cancún, los inmuebles de Athelier de Hoteles, entre algunos de los muchos que seguro están en el tintero.

Va de nuez

Aunque el que es perico donde quiera es verde, ahora sí que con toda la mejor intención le echamos la bendición a Aeromar, que en un nuevo intento de una línea aérea por respaldar la conectividad en el denominado Mundo Maya en el sureste mexicano, arrancó con todas las ganas el proyecto de conexión de la ruta Cancún-Mérida-Villahermosa, el 27 de junio pasado, el cual implicó una inversión de más de 20 mdp, y planes de seguir la expansión en la zona.

El buen augurio va porque luego de más de dos décadas reportando los pormenores en torno a este ambicioso plan regional turístico, en especial el ‘coco’ que ha representado la conectividad aérea, desde la participación de la extinta Aerocaribe hace ya algunos ayeres, hemos visto desfilar varias empresas con sus planes, que al final no cuajan.

Pero, como señalan, son otros tiempos, otras condiciones de mercado e incluso de los flujos turísticos, así que el ánimo está al tope. La aerolínea se respalda con equipo ATR 42-600 nueva generación (filial de Airbus), con capacidad para 48 pax y todo el deseo de que “se caliente la nueva ruta”, para pensar en una segunda etapa del plan que contemplaría el vuelo Cancún-Chetumal-Tikal. Suena bien, ¿no?

El plan de la aerolínea es ambicioso, pero con 30 años de operaciones a cuestas y proceso de flota renovada, además de la molestia que se tomaron de visitar ciudades europeas para promocionarse -uno de los segmentos clave para el Mundo Maya-, no queda más que abrocharse el cinturón para el despegue.

Industria a flote

No cabe duda de que en materia de turismo estamos bien plantados, en mayor medida con los pies sobre la tierra, pero no debemos perder de vista el horizonte y el comportamiento del segmento líder en altamar, los cruceros.

Según estudios recientes de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA por sus siglas en inglés), la cosa pinta más que bien, al pronosticar que en 2017 cerca de 26 millones de pasajeros abordarán un hotel flotante, cifra que supera todas las expectativas, y por obvias razones se convierte en materia prima para la isla de Cozumel, líder en este campo en el país.

Por ahora todo indica que quedó atrás el bache que reportó la industria y que le hizo perder a la isla quintanarroense su liderazgo mundial. El año pasado Cozumel recibió más de mil 200 cruceros y unos tres millones de pasajeros, cantidad que suena menor ante la rebanada total.

Hay que atizar las calderas, pues de acuerdo con la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, de enero a abril pasado, Cozumel representó el 56.4% del total de llegadas de cruceros al país, con 543 embarcaciones, 9.4% más en relación con el año pasado y 1.6 millones de pasajeros, seguido de Mahahual, con el 13.5% y 140 embarcaciones, con crecimiento de 44.3% y 393 mil 506 pasajeros. Para la presidenta de CLIA, Cindy D’Aoust, una de las razones del éxito de la industria radica en la capacidad de personalizar los servicios que oferta a sus clientes alrededor del mundo. Que esto sirva para que también los prestadores de servicios de la isla se pongan la pila para tener contentos a los visitantes.

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