Revista Latitud 21

A pesar de todo

La denominada “ley antilavado” repercutió en el creciente mercado de venta de autos de lujo, pero con propuestas esperan mantener estabilidad en las ventas

Las marcas de lujo en el Caribe mexicano siguen en franco crecimiento, lo que se atribuye no solo a las bondades del sector turístico sino a la inercia que genera la actividad en diversos ámbitos productivos, lo que reconoce la firma alemana de automóviles de lujo Mercedes Benz, que en los últimos seis años reportó una evolución creciente en la colocación de unidades en la zona.

Presente en la región Sureste por varios años, el distribuidor de la marca, Autotab, no baja la guardia, y aun con los efectos que tuvo la reforma fiscal para el sector de lujo, y en especial con el apartado para evitar el “lavado de dinero”, si bien este año en particular no esperan crecimiento al menos pretenden que el mercado se mantenga estable.

“Este año con las reformas fiscales obviamente hemos tenidos algunas restricciones para poder crecer un poco más, evidentemente estamos apegados a las cuestiones legales y fiscales, tenemos un mercado constante pero ya no creciente. Lo mismo sucede en otras dos o tres marcas del segmento premium”, asegura Carlos Mario Dorantes, gerente general de Autotab Cancún, distribuidor de Mercedes Benz.

La ley “antilavado” establece que los contribuyentes con actividades vulnerables, entre ellos los representantes legales de casinos y sitios de apuestas, fedatarios públicos, agentes aduanales, corredores y agentes inmobiliarios, agencias de autos nuevos y usados, agencias que prestan servicios de blindaje, entre otros, tendrán que seguir los lineamientos que establece la iniciativa.

La división del grupo alemán Daimler cerró los ocho primeros meses del año con un millón 32 mil 410 vehículos catalogados en todo el mundo, lo que representa un crecimiento del 12.3% en relación con el mismo periodo del año anterior. Solo en agosto las ventas fueron de 118 mil 887 unidades, un 9.7% más en comparación con las cifras del mismo mes de 2013, según datos de la empresa.

En Europa la marca vendió 45 mil 661 unidades durante el octavo mes del año, un 4.8% más. Mientras, en Estados Unidos, México y Canadá las ventas crecieron un 9.4% en agosto, hasta alcanzar los 30 mil 520 vehículos. Asia-Pacífico registró 37 mil 591 unidades, un 15.8% más.

Carlos Mario Dorantes insistió que en 2014 no crecen de manera sustancial como en los últimos años, pero se mantienen constantes conforme al último año de ventas. En 2013 colocaron en el mercado entre 140 y 150 automóviles, el objetivo era de 180 a 190, así que “consideramos que cerraremos el período con números similares al año pasado”

“El consumidor espera un tiempo para ver cómo se desarrollarán las cosas para reaccionar; la economía se vio afectada no solo con las reformas fiscales sino con todas. Esperamos que 2015 sea un mejor año, de crecimiento y de mayor actividad económica en todos los sectores”, dijo el directivo.

Estimó que en Cancún hay todavía oportunidad de desarrollo, “la ciudad no deja de crecer y de percibir, llega gente todos los días y eso nos da una mayor oportunidad de mercado, esperamos también en ese sentido un mayor número de ventas”.

Actualmente la empresa concesionaria tiene distribuidoras en todo el Sureste: Yucatán, Campeche Tabasco, Chiapas y Quintana Roo. Desde Cancún, eventualmente hacen promoción en Playa del Carmen, Chetumal y Cozumel, “aunque el 90% de las ventas se realiza en este destino”.

Carlos Mario Dorantes se refirió también al nuevo lanzamiento de la línea reformada de la clase C, que cuenta con los últimos avances en tecnología, diseño y seguridad que distinguen a Mercedes Benz. El auto llega a México y Cancún en cuatro presentaciones en los modelos C 180, C 200 y C 250.

 

Salir de la versión móvil