Revista Latitud 21

¡Ahí vamos!

Aerolíneas europeas concretan movimientos estratégicos para fortalecer su imagen corporativa y presencia en el Caribe mexicano

El flujo de visitantes europeos vía aérea a México se mantiene con buenos números, y además de los mercados potenciales para el país y el Caribe mexicano, como Gran Bretaña, España, Francia e Italia (que sumaron en los primeros seis meses del año 575 mil paseantes) van a la alza otros como Alemania y Holanda.

En 2014 llegaron a territorio nacional 265 mil visitantes procedentes de estas dos últimas naciones europeas, de los cuales alrededor del 85% visita Cancún y la Riviera Maya. De enero a junio de este año la cifra de paseantes de los dos países reporta, según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), 137 mil 500 visitantes, superior en un 6.5% en el caso de los alemanes y tres por ciento en el de los holandeses en relación al mismo período del año anterior.

En este tenor, aerolíneas de esa región se preparan para respaldar su presencia, como es el caso de Arke Fly, basada en Ámsterdam, Holanda, y que conecta a Cancún con la capital de la nación europea, la cual cambió de nombre a partir del primero de octubre para ser solamente TUI, alianza global de la que forma parte.

Según confirmó la aerolínea, no habrá cambio en las operaciones ni el  servicio que brindan a los clientes en los tres vuelos semanales que realizan entre el destino del Caribe mexicano y Ámsterdam, pues la modificación atiende únicamente al interés de fortalecer la marca TUI -el tour operador más grande de Europa, con sede en Hannover, Alemania- al presentarla como una sola.

Sobre la actividad de Arke Fly, Rob Oostendorp, jefe de Producto para Las Américas y el Caribe, dijo a Latitud 21 que con la unificación de la marca a TUI no habrá cambio en las operaciones y se mantienen los tres vuelos semanales hacia Cancún, con el nuevo equipo Boeing 787 Dreamliner.

Aunque no precisó las cifras globales de pasajeros que manejan, destacó que “más del 95% de nuestros vuelos se llenan con turista holandeses que van a pasar sus vacaciones a México. El resto son pasajeros de otros países europeos que viajan vía Ámsterdam a Cancún y solo una pequeña parte son clientes que van de México a la capital holandesa”.

Explicó que la ocupación de los vuelos durante todo el año es más o menos la misma, aunque “el invierno es más difícil de vender para nosotros por los altos precios de los hoteles en esa época del año”.

Comentó que para atender el mercado nacional, dentro de los planes está contar con una página web en inglés o español, pues actualmente solo está en holandés. Agregó que sus vuelos están cargados en varios sistemas CRS, como Amadeus, Galileo, entre otros, por lo que los clientes mexicanos pueden reservar un billete a través de un agente de viajes.

En tanto, Eurowings, aerolínea de bajo costo filial de Lufthansa, prepara su incursión en el mercado con la conexión directa entre Colonia, Alemania, y Cancún, a partir del 8 de noviembre próximo, mientras que Lufthansa comienza operaciones para unir las ciudades de Frankfurt con este centro vacacional a partir del 8 de diciembre.

A estas firmas se suman otras que han logrado fortalecer el mercado alemán, entre ellas Condor y AirBerlín. (Norma Anaya)

 


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