Revista Latitud 21

Airbnb pagará impuesto al hospedaje en Quintana Roo

Airbnb ha llegado a un nuevo acuerdo con el estado de Quintana Roo sobre las Reglas de carácter general para regular la colaboración entre la Secretaría de Finanzas y Planeación de Quintana Roo y las personas físicas o morales que en su carácter de intermediario, promotor o facilitador intervengan de cualquier manera en el cobro de las contraprestaciones por el Servicio de Hospedaje. 

Con este acuerdo, Quintana Roo se uniría a una lista de más de 310 jurisdicciones a nivel global  en donde Airbnb remite impuestos en nombre de los anfitriones y huéspedes, y se convertiría en el segundo en el país, después de la Ciudad de México, con quien la plataforma firmó este acuerdo en mayo de 2017. Airbnb dará los pasos necesarios para que la recaudación del 3% sobre las reservas por alojamiento en la plataforma pueda comenzar a efectuarse a partir del 1 de octubre de 2017 y remitirá los fondos a la Secretaría de Finanzas y Planeación de Quintana Roo.

Panorama de la Comunidad de Airbnb en 2016

 

Quintana Roo

Llegada de huéspedes

271,000

Crecimiento de huéspedes 2015-2016

131%

Anuncios

14,800

Anfitriones

6,200

Ingresos anuales de un Anfitrión típico

MX $75,200 (USD 4,000)

Tamaño de grupos promedio

3 personas

Noches reservadas al año (en promedio)

27

Duración de estancia (en promedio)

5 noches

 

Mediante este convenio, el estado de Quintana Roo reconoce la importancia del alojamiento compartido en el desarrollo del turismo local y Airbnb refuerza su postura de trabajar de la mano de los gobiernos para encontrar soluciones que impulsen el alojamiento compartido responsable, lo que a su vez nos permite fortalecer a las ciudades y a las comunidades que son, al final del día, el hogar de nuestros anfitriones.

Airbnb fue creada en 2008 como una comunidad para rentar espacios disponibles en hogares. El llegar a acuerdos con gobiernos, permite que los beneficios de la plataforma y del modelo de economía colaborativa se expandan  a un mayor número de participantes, que incluye:  anfitriones, huéspedes, la comunidad y los gobiernos.

Airbnb es una opción sostenible tanto para los viajeros como para los anfitriones que quieren llegar a fin de mes usando los recursos de los que ya disponen. Por eso, nos entusiasma trabajar con gobiernos que busquen soluciones tributarias justas que faciliten la contribución de nuestra comunidad.

Salir de la versión móvil