Entrevista a la joven emprendedora: Maria Moreno Hentschel
Maria, una joven emprendedora cancunense de 23 años, decidió tomar inspiración del hermoso paraíso de Cancún para crear su propia empresa de trajes de baño. Maria nos cuenta su trayectoria en este mundo de emprendimiento donde ha logrado un alcance a toda la republica mexicana con su fabulosa marca: Akasha Wear.
¿Cómo surgió la idea de crear Akasha Wear?
Siempre fue mi sueño tener mi propia marca, pero no sabía exactamente de qué hacerla. Cuando empezó la pandemia y con tanto tiempo encerrada en mi casa, me puse a crear muchos bocetos y diseños (por hobby) y los que más me gustaron resultaron ser unos trajes de baño. Antes de la pandemia tenía planeado irme de viaje un semestre y por el lockdown ya no pude, entonces el dinero que tenía ahorrado para el viaje lo decidí invertir en la creación de mi marca.
¿Por qué escogiste el nombre Akasha?
Me encanta la palabra Akasha que significa un espacio infinito en sánscrito. Es el quinto elemento, el espacio donde todos somos uno.
¿Quién diseña los trajes de baño? ¿De qué materiales están hechos?
Yo diseño los trajes de baño a través de bocetos a mano. Los trajes son 100% hechos en México con telas provenientes de Guadalajara y algunas son de materiales reciclados.
Todo el corte y confección de trajes de baño están hechos por mujeres mexicanas en un taller aquí en Cancún.
¿Cuál es el estilo que manejan y para qué edades?
Los trajes de baño realmente están pensados para niñas de mi edad y alrededor (entre 13 y 30 años). La verdad diseñó los trajes de baño que me gustaría tener a mi o encontrarme en una tienda. Solo vendo lo que quisiera comprar. Los diseños dependen del uso que le quiera dar, por ejemplo la primera colección eran bikinis que se vieran bonitos como accesorios para estilizar la ropa ya que tenían muchos olanes y texturas; la segunda colección estuvo pensada para hacer deportes de agua (surfear, esquiar, etc.) ofreciendo comodidad sobre todo; y la última colección fueron trajes de baño súper chiquitos, pensada para tener un buen bikini para asolearte porque yo no tenía uno que me encantará para esta función, así que decidí diseñarlo.
¿Qué significa Aakasha para ti? ¿Cuál es su misión?
Akasha literalmente es mi Bebe. Es mi marca que cree desde cero y que me llevó mucho tiempo, dedicación y trabajo, desde pensar el nombre hasta salir a la venta en línea. Todo el proceso estuvo lleno de obstáculos que jamás me hubiera imaginado y he aprendido muchísimo desde el inicio hasta hoy. Mi misión es tener una marca con la que las personas sientan que tienen piezas únicas y especiales, asegurando exclusividad de piezas que no va a traer todo mundo, además de ayudar a las mujeres mexicanas, pues cada pieza es artesanal y planeo que así siga. Igual tengo la misión de eventualmente expandir la marca y hacer trajes de baño también para hombres y empezar a vender ropa igual.
¿Tuviste miedo en el proceso de emprender? ¿Qué limitantes surgieron en el camino?
Mi mayor miedo cuando empecé a emprender era que a nadie le gustara mi marca, que al tener ya todos los trajes de baño listos, no se vendiera ninguno. Pero, para mi grata sorpresa, el primer día de lanzamiento con la primera colección estuve sold out a las pocas horas de haber subido la página y ha sido de los sentimientos más bonitos y gratificantes de mi vida.
¿Cuántos empleos directos e indirectos se generan?
Yo los diseño y compro las telas. Mi mamá me ayuda muchísimo, convirtiéndose definitivamente en un pilar para mi y para mi marca. Ella empaca todos los trajes y me ayuda con toda la parte del diseño gráfico y branding de la marca. Y en el taller hay 4 mujeres.
¿Qué consejos les darías a los jóvenes emprendedores?
Lo más lindo de cumplir un sueño es cuando éste está lleno de miedos y “no puedo” y cuando por fin lo ves aterrizado y se convierte en algo real, de verdad es de los sentimientos más bonitos. Como consejo de emprendedora, es muy fácil tener buenas ideas, lo difícil es ejecutarlas y ahí es cuando te diferencias de los demás.
Ahorita solo llevan línea de trajes de baños femenina, ¿Tienes planes próximos para crecer este negocio?
Si, para el 2024 voy a meter ropa también y meter la marca en diferentes boutiques aquí en Cancún y en CDMX.