Revista Latitud 21

Al rescate

Con inversiones en el corto plazo que duplicarán su oferta de asientos en vuelos regionales, TAR saldría al quite para unir importantes destinos del Mundo Maya

La compañía cien por ciento mexicana, Transportes Aéreos Regionales (TAR),  propiedad de Grupo MAFRA y que recién cumplió un año de operaciones, contempla al Sureste mexicano y la denominada ruta del Mundo Maya en sus planes de conectividad aérea, con una inversión estimada en 15 millones de dólares para la adquisición de equipo.

Con apenas 11 meses en operación en el país, el proceso de crecimiento para una línea aérea regional -dadas las condiciones económicas actuales- no es sencillo, pero como reconoce el mismo Rodrigo Vásquez Colmenares, director general de TAR, “crecer siempre es complejo, pero esperamos que en unos nueve meses contemos con capacidad operativa para incursionar en esta zona”.

En entrevista con Latitud 21, el directivo de TAR, aerolínea que tiene su centro de operaciones en Santiago de Querétaro, explicó que los planes de la empresa para el Sureste mexicano son tres en concreto: “Vincular el triángulo de destinos mayas tradicionales mexicanos como Chichén Itzá y Palenque, además de Tikal, en Guatemala. Crear operación directa sin escalas en un circuito permanente, y en los extremos de ese triángulo establecer operaciones a Centroamérica y las islas internacionales del Caribe”.

Los tres destinos del Mundo Maya tienen pista e infraestructura aérea  desarrollada, por ejemplo Palenque recibió una inversión de mil 200 millones de pesos para su aeropuerto; hay otro en Chichén y la terminal aérea de Flores, en Guatemala. “La conjunción del plan significaría 15 millones de dólares para las tres adquisiciones de equipo”.

Vásquez Colmenares indicó que pretenden conectar todo el Sureste. “Tenemos entre los planes vincular a Cancún, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa,  Mérida, Tapachula, Campeche, Ciudad del Carmen, en fin, estaremos en todas las plazas importantes”.

Reconoció que están en proceso de definición del esquema, aunque darán prioridad a los sitios donde haya flujos de mayor demanda, “al final del camino la intención es que de una u otra manera hagamos un circuito de conectividad que nos permita que el Sureste esté conectado con Centroamérica y las islas del Caribe”.

Apuntó que como parte de sus planes inmediatos contemplan en un par de meses duplicar su flota de aviones. TAR entró al mercado con tres aeronaves Embraer 145 con capacidad para 55 pasajeros, hasta sumar 14 en la flota.

“Hasta ahora tenemos una inversión cercana a 380 millones de pesos, de la que es nuestra primera célula, queremos estar presente en todo el país a través de aviación celular regional, es decir que cada célula tendrá su propia flota, sus propios horarios, que tenga conectividad dentro de sí misma”, enfatizó el director general de TAR.

TAR vuela actualmente a 12 destinos: Los Mochis, Puerto Vallarta, Acapulco, Zihuatanejo, Guadalajara, Aguascalientes, Monterrey, Durango, Tampico, Querétaro, Toluca, Tuxtla Gutiérrez, y “la intención en este año, ya que en un par de meses recibimos tres nuevas aeronaves, con lo que duplicamos la flota, es incrementar a 20 destinos”, concluyó. (Mariana Orea/Norma Anaya)

 

 

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