Los Consejos Coordinadores Empresariales (CCE) de Quintana Roo se reunieron con el CCE de Puebla, encabezado por su presidente Ignacio Alarcón; y durante la cual se planteó el objetivo bilateral de promover la inversión entre ambos Estados. Los máximos organismos empresariales de Quintana Roo, como generadores de riqueza, negocios y empleo, estrechan vínculos con sus homólogos poblanos con el claro objetivo de fortalecer al sector empresarial de estas entidades federativas.
Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya CCERM, afirmó que: “Este encuentro empresarial permitirá que nuestras organizaciones; pero también en lo individual, las empresas se beneficien con toda una gama de oportunidades para invertir en la Riviera Maya, Cancun, Cozumel y Chetumal; con lo cual se estimula la diversificación económica, tan necesaria para nuestro estado. Ponderamos con nuestros amigos empresarios de Puebla, el gran potencial que tenemos como multi destino turístico, la recuperación que hemos logrado a pesar de la Pandemia, nuestra conectividad aeroportuaria y el creciente número de visitantes”.
La información al detalle fue aportada por el director general del Consejo de Promoción turística de Quintana Roo CPTQ, Dario Flota Ocampo.
Por su parte, el vicepresidente del sureste de la Asociación de Consejos Empresariales Regionales (ANCER), hizo énfasis en el gran potencial de prooveduría con el que cuenta Quintana Roo, que asciende a 12,238 millones de dólares; de los cuáles ni el 5% se produce en nuestro estado. También enfatizó el desarrollo exponencial del sector inmobiliario de Tulum, que concentra 350 de los más de 700 proyectos que se desarrollan actualmente en la zona.
El mismo día, sólo que en diferente reunión, y en voz de la secretaría de Planeación y Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano, el gobierno del estado presentó a los empresarios poblanos los proyectos que está promoviendo; como el emblemático Recinto Fiscalizado Estratégico en Chetumal.
En contraparte, el CCE de Puebla presentó el proyecto denominado CIUDAD MODELO; y por supuesto, invitaron a los empresarios quintanarroenses para invertir en Puebla de Los Ángeles; también conocida como la Angelópolis.
Finalmente, se acordó replicar la reunión en un futuro cercano; pero ahora, con una visita de los CCE’S quintanarroenses a Puebla. “En resumen, fue una reunión muy productiva que generó interés de inversión por parte de los empresarios poblanos” concluyó Lenin Amaro Betancourt presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, quien estuvo acompañado por Ivan Ferrat Mancera, presidente del CCE del Caribe (Cancún); Carmen Joaquín, presidente del CCE Cozumel; Diego Cortes Arzola, presidente de la CMIC Quintana Roo; Ing. Ulises Morales Estrada, secretario del Comité Directivo de la CMIC Q.ROO; Guadalupe Portilla Manica, presidenta del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Tulum; Jesús San José Almanza, presidente nacional de SINDEMEX; Isaac Reza, expresidente de CANACINTRA Cancun; Pablo Alcocer vicepresidente de CCERM-CANACO Playa del Carmen; Wilberth Gutiérrez, presidente de AMII MX;
Lic. Carlos Sampayo, director jurídico de la Asociación de Hoteles de Tulum; Miriam Escalante, representante de Amexme Cancún; Claudia PérezSalas, representante de la Asociación Mexicana de Hábitats AMHMAR.
Y por parte del sector empresarial de Puebla, estuvieron presentes: Ignacio Alarcón Rodríguez, presidente del CCE Puebla; Alberto A. Ramírez y Ramírez, secretario general del CCE Puebla y expresidente de la CMIC; Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de CANACO Puebla; Rubén A. Furlong Martínez, presidente de COPARMEX Puebla; Ariosto Mario Goytortua López, presidente de CANADEVI Puebla; Mariana Díaz Jiménez, presidenta de AMEXME Puebla; Juan Francisco Pando Balandra, presidente USEM Puebla; Armando García Pedroche, presidente CCSyJ; Martha Yolanda Domínguez Trejo, vicepresidenta CCE Puebla; María Rivera Castillo, vicepresidenta CCE Puebla y Expresidenta AMPI; Horacio Peredo Elguero, vicepresidente CCE y consejero nacional de CANACINTRA; Óscar Mariano Luna Téllez, DG Qualitas México y Eduardo Enrique Escamilla Salgado.