Revista Latitud 21

Asistencia diplomática: Emmanuel Grimbaum, cónsul honorario de Francia en Cancún

Emmanuel Cyril Grimbaum, Cónsul Honorario de Francia en Cancún, destaca las oportunidades y retos para la comunidad francesa en Quintana Roo, así como los espacios de cooperación en diversos rubros

Cancún es una ciudad que, con 53 años de fundación, ha logrado escalar hasta ser el destino líder en Latinoamérica en materia turística, con una economía sólida y muy diversa, que es el complemento perfecto para los atractivos naturales y culturales que alberga en su territorio. Eso explica que cada año lleguen millones de personas de otras ciudades del país y el extranjero, por motivos de placer, de trabajo o de negocios, y muchos de ellos deciden quedarse.

Gracias a eso, la joya del Caribe Mexicano se ha convertido en una ciudad multicultural, con residentes de muchos países. De ellos, los franceses ocupan una parte muy importante, aquí hay alrededor de mil ciudadanos de ese país, registrados oficialmente, y un gran número sin registro. Además, Francia constituye el séptimo mercado emisor de turistas para Quintana Roo. Por eso, el nombramiento de un Cónsul Honorario de Francia en Cancún es una excelente noticia, ya que estos ciudadanos requieren y merecen una asistencia y asesoría de primer nivel, que abone a una grata experiencia.

Platicamos con Emmanuel Cyril Grimbaum, nuevo titular de esta oficina consular, quien recibió el nombramiento oficial a cargo de Jean-Pierre Asvazadourian, Embajador de Francia en México y Vincent Perrin, Cónsul General de esa nación en nuestro país.

De origen francés, Emmanuel se dice orgullosamente cancunense y dignamente quintanarroense, pues lleva aquí tres décadas, tiempo en el que se ha enriquecido con la cultura mexicana y asume con gran compromiso esta nueva responsabilidad. ¡Enhorabuena!

¿Cómo se da tu nombramiento como cónsul?

 

La posición de Cónsul Honorario de Francia en Cancún con circunscripción en Quintana Roo estaba vacante desde hace tiempo, en parte debido a la pandemia y otros factores.

El Consulado General buscaba desde fin del 2020 una persona francesa con años radicada en Cancún, que conociera el estado; y siempre me imagine en algún momento de mi vida fungir como un enlace entre mi país de origen y mi país de adopción.

La situación se dio en un momento donde todo se combinó, mi disponibilidad y el perfil que buscaba el Consulado General y la Embajada de Francia en México. Después, sigieron meses de trámite; primero en Francia, con el nombramiento por parte del presidente de la República y posteriormente con la autorización definitiva por parte del Gobierno de México a través de su canciller y publicada en el Diario Oficial de la Federación, publicación que se dio el 24 de enero de este año.

 

¿Qué significa para ti esta responsabilidad?

Debo poder crear y proporcionar a mis conciudadanos un marco de confianza; en primero y antes de todo, la protección consular que cada uno de los franceses en todas partes de mundo tiene derecho; y en segundo, fomentar y asistir en la gestión administrativa de los franceses radicando en el extranjero, en este caso en Quintana Roo.

 

¿Cuáles son tus funciones con esta encomienda?

Las actividades que llevará a cabo el Consulado Honorario de Francia en Cancún para Quintana Roo serán las siguientes

En prioridad:

La protección de los franceses y de sus intereses en Quintana Roo; en efecto, el Consulado Honorario aportará apoyo y asistencia a los franceses que lo necesiten, con las autoridades locales, los médicos, los hospitales, u otras instituciones.

Estaré también para la asistencia administrativa de los franceses, todo el año, quienes necesitan: Certificados de vida, legalización de firmas, entrega de pasaporte y CNI (INE francés), procuraciones notariales y de votación, así como consejos para la inscripción por internet al registro de los franceses en el extranjero, libreta de familia y otros trámites.

Estoy también por supuesto a disposición para transmitir y seguir las acciones económicas y culturales de la Embajada. ¡Hay tanto por hacer aquí!

 

¿Es el primer consulado que habrá en Cancún o ya había representación en la Casa Consular?

Siempre ha existido la posición de Cónsul Honorario de Francia en Cancún con circunscripción en Quintana Roo. Durante un tiempo y por el crecimiento que tuvo, se trasladó a Playa del Carmen, pero nunca los franceses radicados en el estado, así como los franceses de paso han dejado de tener su respaldo consular. Cuando la posición era vacante, se hacía a través del Consulado General en la Ciudad de México.

 

¿Desde hace cuánto radicas en Cancún y a qué te dedicas?

Ya tengo cerca de 30 años en Cancún; llegué en 1994. Creamos con mi esposa, la diseñadora Erica Flores, el Grupo Erica Flores (Diseño y conceptualización).

Asimismo, tengo una consultoría en organización de empresas e instituciones con especialización en gestión transversal por procesos para la eficacia y la eficiencia.

Y de manera reciente, estoy comercializando acero, ofreciendo optimización en costos para la construcción (Varillas e IPR).

 

¿Cuál es la afluencia turística de ciudadanos franceses a Cancún al año?

En 2021 llegaron alrededor de 194 mil turistas franceses y en 2022 llegaron más de 220 mil de mis conciudadanos. Vemos que sigue creciendo esa cifra.

Como dato de referencia, en el 2019, antes de la pandemia llegaron un poco más de 196 mil.

Hay seis vuelos semanales por parte de Air France desde Charles De Gaulle y recientemente tres semanales de Air Caraïbes desde Orly.

Además, dos de cada tres franceses que visitan México ingresan en el país por el Aeropuerto Internacional de Cancún.

 

¿Cuál es el aproximado de la comunidad francesa radicada en el Caribe Mexicano?

Tenemos un poco más de 1000 personas inscritas en Quintana Roo en el registro de franceses radicados en el extranjero, repartidos en una proporción igual entre Cancún y Playa del Carmen representando el 80%; el  20% restante están divididos en Puerto Morelos, Cozumel, Puerto Aventuras, Akumal, Tulum, Bacalar, Chetumal y Holbox.

Pero sabemos que radican el doble de esa cantidad en Quintana Roo. Precisamente una de mis tareas es fomentar la inscripción en ese registro para que se puedan beneficiar por completo de la asistencia consular que ofrece Francia.

 

Básicamente ¿a qué se dedican estos franceses radicados en Cancún? ¿cuáles son los motivos por los que deciden quedarse?

Los franceses son colaboradores y emprendedores. Se dedican a una gran variedad de actividades: hotelería, restauración, buceo, tours, escuelas, agencia de viaje, hasta recolección de sargazo, por citar algunos.

En general se quedan primeramente por un tiempo limitado y se enamoran de los numerosos atractivos del estado. Posteriormente, eventualmente se casan, tienen hijos, la familia crece y buscan establecerse en el tiempo, lo que genera la creación de negocios y generación de empleos y necesidades de estudios. Se enorgullecen de ser quintanarroenses.

 

¿Cuáles son los principales temas en los que darás asistencia?

Para los turistas, definitivamente, su seguridad en sentido general y la de su familia cuando vienen a vacacionar en el estado. Tener una estancia plena y disfrutar de lo que le ofrece Quintana Roo, sol, playa, gastronomía y cultura. Los asisto en particular en caso de pérdida de documento, cuando cometen una falta administrativa y piden su protección consular o cuando piden apoyo con instituciones médicas.

Para los franceses que radican en el estado represento la administración francesa, por lo cual acuden en general para resolver trámites administrativos, notariales y cívicos.

 

Háblanos de la relación de Francia con Cancún y México en general… ¿Hay alianzas, convenios de colaboración o hermanamientos?

La relación de Francia con México es simplemente excelente, como lo comentó el Sr. Embajador Jean-Pierre Asvazadourian en una entrevista nacional. Asimismo, su reciente visita por Quintana Roo estrechó aún más las relaciones con esta entidad, que es de gran importancia debido al número elevado de turistas que recibe y su crecimiento exponencial.

Durante las reuniones que sostuvimos (autoridades de Q. Roo y diplomáticos franceses) se abordaron temas de turismo, ecología, alianzas educativas y seguridad. Se expresó el interés mutuo de seguir creando sinergias a favor del medioambiente, de la lucha contra el sargazo y la formación de profesionales en hotelería.

 

¿Qué oportunidades vez en la relación de Cancún con Francia en diversos rubros?

Francia tiene gran cooperación con México. En Quintana Roo, en particular, en el tema de sargazo, siendo un problema común en el Caribe con el territorio de la Martinique, compartimos los mismos retos para el combate al sargazo y el entender cómo podemos aprovechar el fenómeno.

Existen varias pistas de investigación que ambos países siguen, como es la industria química, el material para la construcción o la bioenergía, por citar algunas.

En general, tenemos una cooperación amplia con México para la protección de los océanos y particularmente en la protección de zonas de refugios pesqueros.

Pero también existen cooperaciones para el turismo, por supuesto; como ejemplo, el Tren Maya, donde empresas francesas como ALSTOM y EGIS ocupan roles importantes: la primera con la fabricación del equipo rodante, encargada de llevar a cabo el diseño y la construcción de 42 trenes en la planta de Ciudad Sahagún, en Hidalgo, que generará 4000 empleos directos y 7500 indirectos; la segunda, en el campo de la ingeniería.

Asimismo, tenemos cooperación en temas de cultura, de la enseñanza del idioma francés y en escuela de turismo. Cabe recordar que 8% del PIB de Francia proviene del turismo, cifra que se eleva a 80% para el PIB del estado de Quintana Roo, por lo cual existe un gran interés común de intercambios de experiencias y cooperación relacionados con el tema.

 

Con tantos años en Cancún, ¿Cómo resumirías tu estancia aquí, lo que significa tu vida en el Caribe Mexicano?

Simplemente, Cancún y Quintana Roo en general me han hecho lo que soy: una persona con educación, instrucción y cultura francesa de origen que ha aprendido con los años a ser franco-mexicano, adoptando las costumbres, los modos, las fiestas patrias de México, entre otras, creando una familia de doble cultura con mi esposa Erica, que es mexicana.

Tenemos amigos franceses, mexicanos, italianos, argentinos; vivimos en un lugar cosmopolita donde se mezclan muchas nacionalidades. Somos orgullosamente cancunenses y dignamente quintanarroenses.

+228 mil

visitantes franceses llegaron a Q. Roo el año pasado
Francia es el 7º mercado extranjero más importante en cuestión de turistas para el Caribe Mexicano.

 

“Cancún y Quintana Roo en general me han hecho lo que soy: una persona con educación, instrucción y cultura francesa de origen que ha aprendido con los años a ser franco-mexicano”.

 

“Los franceses son colaboradores y emprendedores… Se dedican a una gran variedad de actividades. En general se quedan primeramente por un tiempo limitado y se enamoran de los numerosos atractivos del estado”.

 

“Una de mis tareas es fomentar la inscripción en el registeo de franceses radicados en el extranjero, para que se puedan beneficiar por completo de la asistencia consular que ofrece Francia”.

 

 

Salir de la versión móvil