Revista Latitud 21

Boxing Shop: Negocio con puños y pasión

El corazón de la Riviera Maya alberga a Boxing Shop, la primera boutique de equipo y accesorios para deportes de contacto

El amor por los deportes, inculcado en su familia desde pequeña, el expertis como organizadora de eventos de este ramo, su espíritu de lucha y su afán siempre innovador, llevó a Patricia Fajardo a crear, en plena pandemia, una empresa que desde el primer día avanza con éxito, en sociedad con su esposo, Julio Sánchez.

Los orígenes de Boxing Shop se remontan al año 2013, cuando como parte de su oficio en la organización de eventos deportivos, incluidas más de 120 funciones de box profesionales para televisoras nacionales e internacionales, se relacionó con la familia Reyes, propietarios de la marca Cleto Reyes, una de las más reconocidas a nivel mundial, consentida de los peleadores de box y artes marciales; “ha estado en los puños de Muhammad Ali, Saúl “Canelo” Álvarez, Julio César Chávez, “Mantequilla” Nápoles y un largo etcétera”, comenta Paty.

Gracias a esa relación, tuvo la idea de colocar un stand comercial en los eventos de boxeo, artes marciales y lucha libre, donde vendía estos productos de marcas reconocidas a nivel mundial a los aficionados que asistían a las funciones organizadas en el Caribe Mexicano, desde un souvenir oficial hasta equipo deportivo profesional.

Además, cuando boxeadores consagrados como Chávez y “Canelo” sacaron su propia línea, con playeras, gorras y otros accesorios, se volvieron un hit y, por supuesto, Paty los anexó a su abanico de ofertas; “hay mucha gente que los sigue y quiere tener un accesorio suyo”.

Hoy por hoy, Boxing Shop es el única distribuidor autorizado y reconocido en Quintana Roo, de las marcas Cleto Reyes, Merchandise WBC, Canelo Sotre, Merchandise J.C Chávez, No Boxing no Life squad, BoxArte Collection , Destructor, Adams footware y JAYBEE Sports.

Sueño hecho realidad

Hace siete meses, en agosto de 2021, Paty recuerda que un día se despertó en la madrugada y le dijo a su esposo que era urgente hacer realidad la tienda en físico, “lo soñé y ya viene”, le dijo, así que debían ponerse mano a la obra.

A los pocos días, caminando en la Quinta Avenida, vieron un local disponible y de inmediato supieron que ese era el lugar idóneo. Así fue como abrieron la primera boutique especializada en boxeo y en deportes de contacto, en la 8a. con 5ta., en Playa del Carmen.

Asegura que cuenta con un amplio stock de diversos artículos, al menos 300, en los que destacan guantes, playeras, gorras, paletas, costales, manoplas y caretas; de varios tipos y muchísimos colores.

Alta demanda

Lo que más se vende es la marca premium de Cleto Reyes, “es como el Ferrari del boxeo”, comenta, gracias a que es un producto hecho a mano, lo hacen artesanalmente.

También, la mercancía del mexicano Saúl “Canelo” Álvarez, pues es un boxeador posicionado a nivel mundial, reconocido por su trayectoria, por su disciplina y sus grandes peleas. “En primer lugar de mis ventas es el equipo deportivo de Cleto Reyes; luego, los souvenirs del ‘Canelo’, la gente llega y compra 10 gorras, 10 playeras; los españoles, los ingleses y hasta rusos lo siguen”.

Explicó que los guantes de Reyes son lo más buscado, a pesar de que se distribuyen otras marcas de hasta 50% menos de precios, pero no son de buena calidad. “A la larga te lastiman y te puedes fracturar los nudillos; alguien profesional o que realmente practica fuerte, sabe que tiene que protegerse, por eso no duda en comprar guantes de 2 mil a 4 mil pesos, pero duran hasta tres años con uso rudo”.

Además como tienda establecida y distribuidor autorizado, que aparece en las páginas de estas marcas, Boxing Shop da garantía de 60 días por cualquier imperfecto en la mercancía.

Planes

Paty destaca que cuando le preguntan por su tienda en Playa del Carmen, siempre dice que “es la primera boutique de muchas”, pues sus planes son una pronta expansión.

El mercado más demandante, te soy honesta, son los extranjeros, porque aunque me da tristeza decirlo, el mexicano es el más malinchista con las marcas nacionales, el que más chilla y el que más alega; en cambio el extranjero valora lo que está bien hecho en México”, afirma.

Por eso, tiene proyectos concretos para este año: en primer lugar para franquiciar la marca, y en segundo, abrir boutiques en los principales puntos turísticos de México (Vallarta, Los Cabos y Cancún).

Hicimos Riviera Maya primero porque queríamos estar en medio de Tulum y de Cancún y Puerto Morelos, porque a Riviera Maya es a donde van más los extranjeros europeos, de alto poder adquisitivo. También, muchos practicantes de boxeo y artes marciales se quedan meses en la Riviera Maya, mientras en sus lugares de origen es el invierno”, explica Paty.

Por ahora están en el proceso de los trámites y cumplir los requisitos para la franquicia.

Julio Sánchez, Malena Reyes, Paty Fajardo, Elizabeth y Alberto Reyes.

Contracorriente

Expresa que lo más difícil del negocio, hasta ahora, “fue haberlo hecho en medio de una pandemia, cuando todo era incierto, además de enfrentarte al terror que sufre cualquier empresarios hoy en día cuando abre un negocio, que es que te lleguen a pedir extorsión, gracias a Dios no nos ha pasado”.

Comentó que lo más satisfactorio es que desde el primer día vendieron, “incluso, no habíamos terminado de armar la tienda y la gente ya estaba entrando a preguntar si podían comprar”. De hecho, asegura que cada mes se rompen los números de demanda, “no conocemos los altibajos de las temporadas”.

Ventaja de un amplio stock

Por ahora toda la venta es en la tienda de Playa del Carmen y a través de redes sociales, hacen envíos a cualquier ciudad.

La ventaja que yo doy es que tengo stock, eso hace la marca con un distribuidor, respaldar y garantizar el stock, porque tengo una compra mensual promedio de guantes de todos los colores (desde las 8 a las 18 onzas); también caretas, costales, manoplas y paletas. Es una gran inversión”.

Impulsando el deporte amateur

Paty comenta que la pasión por los deportes la tiene desde niña, gracias a su mamá. “Con ella, practicar deporte no era una opción, era obligatorio”.

Además, recuerda que desde niña veía las peleas de box, “y cuando tengo la oportunidad de producir eventos, desayuno, como y ceno box”.

Por si fuera poco, la Federación Mexicana de Kick Boxing, la nombró presidenta en Quintana Roo, así que ahora está formando la Asociación Quintanarroense de esta disciplina.

Es una gran oportunidad de seguir vigente en los deportes de contacto y fomentarlos a nivel amateur, porque estos deportes tienen la gran ventaja de que son formativos; tienes una disciplina de correr, comer, dormir y entrenar todos los días de tu vida casi ocho horas diarias.

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Los deportes de contacto son formativos, ha ayudado a que muchas personas salgan de los vicios o depresiones. Es por eso que me apasiona muchísimo y empecé en este negocio con mi expertis de la promoción y organización de eventos, se convirtió después en mi hobby y mi forma de vida”.

Paty Fajardo

Boxing Shop

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Segunda edición limitada de 50 guantes profesionales inspirados en uno de los destinos más importantes del mundo: el Caribe Mexicano. Están autorizados por el Consejo de Promoción Turística de Q. Roo (CPTQ).

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Distribuidor autorizado de marcas:

* Cleto Reyes

* Merchandise WBC

* Canelo Store

* Merchandise J.C Chávez

* No Boxing no Life squad

* BoxArte Collection

* Destructor

* Adams footware

* JAYBEE Sports

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