En el foro CannabiSalud Business & Investment Summit, realizado en Quintana Roo, destacan las posibilidades que tiene México para la industria emergente del cannabis y apremian a legislaciones actuales
Gracias a que México ha avanzado muchísimo en procesos legislativos no sólo en el cáñamo medicinal, sino también en el cáñamo industrial y del uso lúdico, hay mucho interés de parte de las empresas e inversionistas nacionales e internacionales en esta industria emergente en México. Sin embargo, “urge trabajar a ritmo acelerado en cuanto a la legislación para no perder oportunidades», es la opinión de Lorena Beltrán, directora general y fundadora de CannabiSalud.
En el marco del CannabiSalud Business & Investment Summit, realizado en un hotel de Playa Mujeres, añadió que esta urgencia por leyes más transparentes y acordes a la realidad del país, permitirían a México estar en el Top 5 de los países de América Latina de la industria del cannabis.
Oportunidad empresarial
De acuerdo con el último Informe Global de Cannabis de New Frontier Data, hoy la región ofrece oportunidades únicas para nuevas empresas y empresarios, con una visión a cinco años de que exista un crecimiento importante en Colombia, Perú y Ecuador, seguido por el surgimiento de un fuerte sector del cáñamo en Argentina e innumerables nuevas iniciativas de políticas en toda la región. “Si el Senado mexicano aprueba el proyecto de ley de uso para adultos, América Latina saltará a la vanguardia de la industria global”, destaca el estudio.
De acuerdo con Lorena Beltrán, la ignorancia y desinformación es lo que ha dificultado el avance en la legislación; así como la falta de acuerdos entre los diferentes jugadores en todos los ámbitos e instituciones de gobierno, la falta de comunicación entre los grupos de gobierno y la transición del mercado negro al mercado legalizado.
«Desde CannabiSalud luchamos porque la industria de la cannabis sea incluyente y justa para México, porque es una industria para el país. No hay que verla como una industria que sólo beneficia a algunos cuantos que puedan comprar licencias. Estamos ante una oportunidad enorme para reactivar el campo, para generar empleos. Sin una planta de cannabis, no hay industria», expresó.
Mercado turístico cannábico
Beltrán aseveró que México tiene un mercado turístico cannábico fuerte, que representa una oportunidad significativa de ventas; recordó que -como lo destacan diversos análisis- el mercado mexicano del cannabis representa miles de millones de pesos, pero que el tamaño y potencial del mismo será dictado por las regulaciones finales del país.
En este foro participaron expositores internacionales y nacionales para hablar sobre las tendencias en la industria del cannabis, regulación en México, productos medicinales y beneficios para pacientes, la evolución del mercado recreativo, mercadotecnia en la industria, aplicación y oportunidades para el nicho industria, así como el rol de la mujer en el sector.
Durante los tres días de actividades, los asistentes tuvieron acceso a las conferencias de expositores de alto nivel, quienes abordaron tópicos enfocados en los negocios de inversión en el mercado mexicano e internacional; asimismo, escucharon testimonios de empresas que comercializan productos a base de cannabis y también se acercaron a una visión integral de la industria que abarca el consumo lúdico, medicinal e industrial.
El último día del evento se realizó el Canna-Business Pitch, en donde 6 ideas o empresas finalistas, previamente analizadas y seleccionadas, explicaron sus proyectos ante jueces, consultores y fondos de inversión.
Expandir negocios
Lorena Beltrán, una de las principales impulsoras activistas del cannabis en México y CEO de CannabiSalud, comentó que “el evento nace con el objetivo de generar un espacio en donde se reúnan los interesados en la industria, que busquen invertir en cannabis, en expandir sus negocios cannábicos en México o establecer relaciones comerciales con la industria emergente”.
Destacó que gracias a su experiencia y visión del tema, notaron una gran necesidad de personas de negocios que quieren entrar al mercado de México pero no saben cómo, cuándo y dónde.
Por eso, añadió que a través de este evento juntaron en un solo lugar a los especialistas y líderes en diversos temas relacionados con el cannabis, así como para conocer los alcances de la regulación vigente y relacionar a las empresas e inversionistas”.
Lorena Beltrán aseveró que, tras la aprobación de la legislación para el consumo lúdico del cannabis, ya se han generado más negocios en México, pero comentó que hay otras regulaciones que deben ser aprobadas para aprovechar la gama de usos, y en consecuencia negocios, derivados de la planta, como es el nicho de los suplementos alimenticios, que tienen gran demanda de mercados como Estados Unidos y Canadá.
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+ 3 mil
mdd invertidos en el consumo de cannabis en México por 2.2 millones de personas hasta hace 20 años. Hoy, calculan que esa cifra se duplicó.
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Diálogo de expertos
Las ponencias en el foro fueron sobre:
* Tendencias en la industria del cannabis
* Regulación en México
* Productos medicinales y beneficios para pacientes
* Evolución del mercado recreativo
* Mercadotecnia en la industria, aplicación y oportunidades