Revista Latitud 21

Carmen Joaquín Hernández, liderazgo empresarial

Desde el Consejo Coordinador Empresarial de Cozumel, Carmen Joaquín impulsará mejoras para el sector privado de la isla, que, a su vez, beneficien a toda la población

Por sus venas corre el amor y la pasión por el trabajo, el emprendimiento, la intensa actividad diaria y el impulso de estrategias para el beneficio colectivo. Por eso, Carmen Joaquín asume con gran compromiso la responsabilidad que los afiliados al Consejo Coordinador Empresarial de Cozumel le confirieron, al frente de ese organismo, para el periodo 2021-2022.

Esto es un paso natural, gracias a su trayectoria en el sector privado y los resultados que ha dado al frente de otros organismos, como la Coparmex y ha sido consejera de varias instituciones bancarias. Los retos son grandes, pero el compromiso también.

¿Qué significa este reto y cómo lo asumes?

“Primero es una responsabilidad que asumo con enorme compromiso porque fue una votación unánime y eso es una gran alegría, pero a la vez un gran reto; Cozumel hace mucho tiempo que está demandando justicia social, bienestar para los isleños, con una ley de islas, con un marco legal que nos permita desarrollarnos a plenitud y de manera sustentable. Creo que las 16 asociaciones y cámaras que lo componen lo tienen muy claro y agradezco desde ya todo el apoyo que siempre me han brindado y que me van a brindar para buscar y lograr esa ley de islas”.

¿Por qué es tan importante esta ley de islas?

“Ya es momento de que esta nueva legislatura, a diferencia de las otras haga eco de esta petición, nos escuche y entienda la necesidad, no sólo de Cozumel, sino también de Isla Mujeres y Holbox, Quintana Roo tiene tres islas habitadas y productivas, sus residentes están en una vulnerabilidad absoluta, ya que no producimos más que servicios y en cualquier momento ante la falta de conectividad nos podemos quedar en la absoluta indefensión en todos los sentidos, entonces ese es mi mayor reto, ha sido mi mayor preocupación en los escaños en los que me ha tocado participar en la iniciativa privada, en los consejos empresariales, bancarios y demás, era mi mayor meta cuando decidí postularme por la diputación y esa sigue siendo mi meta más importante al frente del CCE”.

¿Qué organismos integran el CCE en Cozumel?

“Son 16 y además hay algunos consejeros honorarios, pero la mayoría son cámaras y asociaciones empresariales, como el Colegio de Abogados, Colegio de Ingenieros, la Canaco, la Canadevi, la Coparmex, la Asociación de Mujeres Empresarias, entre otros; la responsabilidad más grande es sentarnos a la mesa, dialogar, buscar el beneficio común y trabajar todos; implica tener una capacidad de liderazgo importante que espero poder estar a la altura del reto que implica”.

Luego del tremendo impacto al frenarse los cruceros por la pandemia, ¿hacia dónde deben moverse los empresarios en la isla?

“Ante todo la diversificación; tuvimos que sufrir la falta de cruceros para tenerlo claro; es la lección más importante, necesitamos fortalecer la industria hotelera y restaurantera, así como la conectividad, retomar las producciones del estado, hace mucho se producía y exportaba piña y chicle; podemos ser un puerto estratégico de exportación, con la infraestructura que ya tenemos. Hoy estamos viendo desarrollos residenciales nuevos, porque mucha gente ya entendió que no necesita vivir en la ciudad que trabaja, puede vivir en un paraíso y siempre y cuando tenga energía eléctrica e internet, ellos pueden trabajar y sus hijos ir a la escuela, mientras viven en esta que es una de las ciudades más seguras y más hermosas del país. Tenemos que empezar a apostarle a eso, atraer a otro tipo de habitantes; 100 familias de un buen nivel adquisitivo, nacional o extranjero, te sustituye buena parte de la derrama que llegaba por cruceros”.

¿En qué otras directrices trabajarás al frente del gremio?

“Primero la unión; nos hemos dado cuenta en esta industria y en este país que si no nos unimos para salir adelante, va a ser muy difícil que avancemos; tristemente se ha hecho una enorme división desde las sillas más altas del país, y eso es trágico; en segundo, coordinar los esfuerzos, cualquiera en pro de la isla, no sólo con organismos empresariales, sino también con la sociedad civil, buscar la diversificación. Son los objetivos principales porque Cozumel más que nunca necesita unidad, trabajo en conjunto y buscar más allá de las diferencias, las coincidencias”.

¿Cómo ves el avance y posicionamiento de las mujeres, como tú, ahora al frente del CCE?

“Es cierto que hemos logrado más espacios, pero no son ni de cerca los que necesitamos para lograr una verdadera equidad y yo creo que buena parte de las mujeres que han alcanzado esos espacios puedan apoyar a otras a alcanzarlos, que haya sororidad y no celos absurdos, eso va a ayudar a que la situación mejore. Las mujeres tienen mucho que aportar, son un género resiliente y tienen un punto de vista diferente y siempre conciliador de solucionar los problemas; México se está perdiendo de esa capacidad femenina al no dar esos espacios a las mujeres en los diferentes ámbitos”.

¿Cuáles son tus fortalezas en esta nueva encomienda?

“Desde que tengo uso de razón, no concibo mi vida sin estar trabajando, yo crecí al lado del escritorio de mi padre y de mi madre, viéndolos trabajar, ayudándolos, fue parte de mi vida siempre y no concibo el salir adelante sin trabajar; esa ética que me enseñaron es la que inculco en mis hijos. No me sé estar quieta, no puedo estar tranquila en casa viendo lo que sucede en nuestro país, en el ámbito empresarial, necesito ser útil, una ciudadana participativa y eso me da mucha satisfacción, saber que no soy apática y siempre busco la manera de trabajar por los demás, y ese será mi sello en el CCE”. 

Salir de la versión móvil