Revista Latitud 21

Cata a ciegas, Mayo 2016

EL TINIEBLO

Federico López

“Tenemos un primer mezcal bastante ligero. No  lo siento tan alcohólico, más bien le llamaría un efecto no tan dragón, no lo siento demasiado áspero ni  sofoca la garganta. Lo veo muy fácil de tomar, muy frutal. El ahumado también lo noto un poco bajo, y lo que sí tiene es una boca muy prolongada. Lo probé con el agua de piña con jengibre y la parte frutal afloró completamente, lo cual está muy rico, y la verdad va buenísimo con este esquite de Aroma Cilantro. Yo creo que puede ir más allá de un mezcal de digestivo”.

Jackie Jiménez

“En este mezcal de color tan brillante, tan claro, tan transparente encuentro aromas de pera, de papa, de tabaco, aromas cítricos que se van un tanto hacia el limón verde, y en boca lo siento cálido, pero al mismo tiempo está muy balanceado porque esa calidez no me quema la boca, al contrario, se siente suave, muy redondo. Coincido con Federico en cuanto a que la permanencia en boca es larga, muy interesante”.

Karla Enciso

“En aroma no le encuentro muchos. No le encuentro tampoco el ahumado, pero en sabor me encantaría combinarlo con un taquito de arrachera o con una torta de milanesa que tenemos aquí en Aroma Cilantro, creo que va súper rico”.

MEZCALES DE LEYENDA

Federico López

“A simple vista ya tenemos unas notas medio ahumadas con notas verdosas, aunque muy brillante, cristalino. En boca, a diferencia, tiene menos humo del que me imaginaba, se siente un sabor más amaderado, muy ligero, muy sutil, pero a nivel alcohol creo que tiene más grado alcohólico que el anterior. Me adormece mucho más las encías, la boca, y eso también me genera un efecto de mucho mayor alcohol en la boca, pero sigue siendo muy agradable al paladar. En el mezcal es muy importante el primer sorbo para después ver ese efecto de alcohol, y si el segundo sorbo disminuye ese efecto quiere decir que es un alcohol agradable. En nariz tenemos más notas ahumadas, pero en el fondo tenemos algo caramelizado, notas un poquito a piña, a fruta asada. Yo creo que es de alta permanencia en boca pero definitivamente mucho más astringente. Me gustó más el primero”.

Jackie Jiménez

“En apariencia este mezcal me está dando una tonalidad ligeramente grisácea o un color amarillo muy pálido, lo que me está sugiriendo que puede haber tenido un paso en barrica, un cierto añejamiento. En aromas lo primero que me llegó fueron flores, podrían ser como unas rosas rosadas, manzana horneada y unos aromas herbales. En boca se siente untuoso. La calidez está muy ligera, muy suave, pero tiene un dejo amargo, que es muy interesante porque me lo acerca a platillos que tengan un poco más de complejidad, y quise probar con este platillo que nos sirvieron, atún sellado con la salsa de cítricos y soya, y está excepcional, realmente”.

Karla Enciso

“De sabor, curiosamente, a diferencia de Jackie, probé el mezcal solito y me supo fuerte. Cuando le di una mordida al taco de lechuga relleno de atún sellado se murió el mezcal, ya no me supo tan rico como me había sabido solo. De entrada me dio mucho dulce, me dio mucha madera y vainilla. Creo que me lo tomaría con nuestro pastel de elote”.

PIERDE ALMAS

Federico López

“Tenemos nuevamente un color bastante brillante, cristalino, traslúcido. Tiene un muy buen aperlado, de perla constante y grande, lo cual nos da un grado alcohólico bastante generoso. Es suave, balanceado, tiene notas florales, frutales y el efecto dragón bastante suave, amigable; no lastima la garganta, lo hace un mezcalito que se puede tomar como agua, peligroso, pero muy muy agradable. La verdad es uno de mis favoritos”.

Jackie Jiménez

“Los tres  me parecen muy interesantes, y todavía no sé a cuál irle, sinceramente, pero este mezcal me trae en seguida unos aromas cítricos, y Federico me ayudó a identificarlo, el lemmon grass, pero así fresca la vaina. También detecto algunos aromas tantito mentolados como si fuera entre eucalipto muy suave o anís, y el ahumado está muy sutil, muy suave. En boca siento naranja, que probando con la naranja fresca me parece como si se encontrara la pareja, corriendo uno hacia el otro, muy delicioso… Encuentro un cierto humo, pero ese final amargo es muy suave y por lo tanto puede tener una riqueza alcohólica mayor que los otros por ese aperlado; sin embargo, creo que lo tiene muy equilibrado, muy interesante”.

Karla Enciso

“Está más suavecito que los otros. Por alguna razón me sigue dando mucho olivo; se me hace más suave el aroma, muy rico. Este lo serviría en una mesa con amigas y fácil nos echamos tres botellitas sin ningún problema”.

Salir de la versión móvil