Revista Latitud 21

China abre sus aerolíneas a la inversión privada

Las aerolíneas chinas de propiedad estatal quedan desde este viernes abiertas a la inversión privada, tras entrar en vigor una nueva regulación del Ministerio de Transporte chino que permite la privatización parcial de su capital, siempre que el Estado chino conserve el control mayoritario.

La Administración de la Aviación Civil de China (CAAC) anunció el pasado 12 de enero de 2018 que una nueva regulación que flexibilizará la inversión estatal y privada en la industria de la aviación civil entraba en vigor el 19 de enero de 2018.

La nueva regulación permitirá a las empresas estatales y privadas realizar de forma privatización independiente o conjunta inversiones para impulsar el desarrollo saludable de la industria. También bajo este reglamento, las aerolíneas no pueden poseer más del 25% de participación en aeropuertos internacionales y regionales, mientras que los aeropuertos a su vez no pueden controlar más del 25% de las compañías involucradas en la venta, almacenamiento y transporte de combustible de aviación.

Las excepciones incluyen a las tres grandes aerolíneas de China -Air China, China Eastern y China Southern Airlines-, aeropuertos hub provinciales y aeropuertos en las regiones occidentales de Xinjiang y Tíbet, así como los aeropuertos civiles en Shenzhen, Xiamen, Dalian, Guilin, Qingdao, Wenzhou, Ningbo y Sanya.

Estas medidas van en línea con la voluntad del Gobierno de «profundizar ampliamente en la reforma de las empresas de propiedad estatal (SOE, en inglés) y de desarrollar el modelo de propiedad mixto», explicó el Ministerio en un documento.

Salir de la versión móvil