Claudia Sheinbaum Pardo será la primera mujer que asuma la Presidencia de la República, luego de las elecciones de este 2 de junio; el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) le dio una clara ventaja, de entre 58.3% y 60.7%, con lo cual Morena liga un segundo mandato consecutivo en el máximo poder del país.
De esta manera, la candidata del oficialismo Morena, con sus aliados PVEM y PT, se impuso por un amplio margen a la candidata de la oposición (PRI-PAN-PRD).
El triunfo también significa una ratificación al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Pero, además, llegará al poder con un Congreso de la Unión en el que Morena y sus aliados políticos tendrán un control tan grande que pueden alcanzar la mayoría calificada para aprobar reformas constitucionales, sin que tengan que incluir a la oposición.
Según el conteo rápido del INE arrojó que, en el Senado, el oficialismo tendrá entre 76 y 88 escaños; es decir, lograrían la mayoría calificada, que se forma con 86 votos; y en la Cámara de Diputados tendrán entre 346 y 380, lo que implica que también tendrán la mayoría calificada, que en esa Cámara se alcanza con 334 votos.
Aunque públicamente se vio una participación numerosa en las 170 mil casillas instaladas, de manera oficial, el INE informó que la participación ciudadana fue de entre 60% y 61.5%; es decir, por debajo de la obtenida hace seis años, que fue de 63 por ciento.
Después de posponer en cuatro ocasiones el anuncio, en los primeros minutos de este lunes, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, informó que el conteo rápido tiene un nivel de confiabilidad superior al 90%; sus estimaciones se confirmarán tanto con el avance del Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP) como con el cómputo distrital que comienza el miércoles, dijo.
El conteo preliminar muestra que Claudia Sheinbaum obtuvo una ventaja de 30% sobre su más cercana competidora, Xóchitl Gálvez, que fue impulsada por una coalición formada por los partidos PAN, PRI y PRD, de la mano de la sociedad civil, que logró movilizaciones multitudinarias por todo el país, pero que no alcanzó que ese respaldo se tradujera en votos en las urnas, pues la estimación anunciada esta madrugada por Taddei es que Gálvez obtiene entre 26.6% y 28.6% de la votación.
Agradece a Obrador
Con una plancha del Zócalo llena de simpatizantes de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, la virtual ganadora de la presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, agradeció a las y los mexicanos que emitieron su voto a favor de su proyecto político.
Acompañada de Clara Brugada, virtual ganadora de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y personalidades destacadas de la Cuarta Transformación, prometió llevar a México por el sendero de la paz, la democracia, las libertades, la igualdad y la justicia.
Me comprometo a gobernar con humildad y responsabilidad, este triunfo del pueblo de México es el triunfo de la revolución de las conciencias. Gracias al pueblo de México, este es tu triunfo”, dijo.